Francis Mármol presenta ‘Y Picasso recordaba el flamenco’

‘Y Picasso recordaba el flamenco‘ es un libro editado por La Térmica (Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga) a cargo del periodista Francis Mármol y que recorre de forma ficcionada, pero inspirado en hechos reales, el vínculo entre el pintor Pablo Ruiz Picasso y el flamenco. (En portada, el periodista Francis Mármol. Foto de la web La Térmica)

En estos meses, el material gráfico del libro gira en exposición por la provincia de Málaga, auspiciada por la misma institución. Son diecisiete pasajes que están ilustrados por Emmanuel Lafont que crea a partir de lo narrado otras historias paralelas, donde siempre se encuentra una paloma que simboliza al genio de La Plaza de la Merced, vigilante ante lo que ocurre. 

Las ilustraciones del libro son del artista argentino Emmanuel Lafont

Sinopsis:

Este libro trata de hacer justicia sobre la música que dominaba la Málaga de finales del siglo XIX en la que creció Picasso y que reunía más de una docena de locales, cafés cantantes, donde poder disfrutarla y que seguro eran parte de su memoria musical, pues está acreditado que su padre era un consumidor habitual de estos lugares y él manifestó a allegados su gusto por la misma.

El libro será presentado el lunes, 5 de junio de 2023 | 19:00 horas en la sede de La Térmica

Avenida de los Guindos, 48. 29004. Málaga

Además de ello, se acreditan algunas célebres historias de personajes famosos y pintorescos de ese tiempo finisecular como las no muertes, pero sí en la prensa, de la cantaora La Trini, de Juan Breva, los ecos de la fama universal de La Cuenca, la quizá influencia en su pintura azul de personajes callejeros como El Piyayo, El Negro Meric, los coletazos de la herencia de Pepita Durán en el barrio del Perchel o las fiestas indiscutiblemente flamencas de las que disfrutó, sobre todo en su vejez, en Cannes, con Antonio Gades o Antonio el Bailarín, que convierten en un divertido lienzo los breves capítulos que componen este volumen.

Una de las ilustraciones del libro por Emmanuel Lanfont

Su autor, Francis Mármol, se decidió a escribirlo a partir de conocer la anécdota sobre el viaje a Cannes en 1957 de un grupo de jóvenes pintores malagueños que fueron a homenajearlo en nombre de sus paisanos. En aquel encuentro lo primero que Picasso les confesó recordar de su ciudad fueron las letras de unos cantes del Piyayo.

Fuente: La Térmica (Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga) . Toda la información sobre esta noticia y sus protagonistas la tenéis en el siguiente enlace:


Comentarios

Deja un comentario