Antonio Gala y la frase más hermosa sobre el flamenco

Por fortuna, la corriente intelectual de aquellos que denostaban el arte jondo quedó muy atrás. Desde entonces, han sido muchos los que han mostrado una verdadera admiración sobre el mismo. Caso del ya recordado Antonio Gala quien, para nuestro entender -y es subjetivo- dejó una de las más hermosas por cabal definición del flamenco. (La foto es de la web oficial de la Fundación Antonio Gala)

El erudito y maestro en las letras esculpió estas palabras en la contraportada del disco ‘La Puerta de Ronda’ que grabaron José Menese y Enrique de Melchor. De ser ciertos nuestros datos, es un LP que publicó el sello RNE allá por 1987 (*) con letra de Francisco Moreno Galván en cada uno de sus cortes.

Portada del disco de José Menese con Enrique de Melchor de 1987 que contó con el texto de Antonio Gala

El contenido del texto:

Antonio Gala se reconoce ‘fascinado’ por la expresión del cante desde niño, aunque advierte con honestidad que no es ningún entendido en profundidad. El poeta cordobés recalca el perfil esotérico del flamenco: ‘Al ser humano sólo le apasiona el misterio. Y pocas cosas más misteriosas que el cante jondo’, advierte.

Más adelante, señala la privilegiada portavocía del cantaor con respecto a la colectividad: ‘En el cantaor se han delegado el lamento y el júbilo; todas las cárceles, todos los muros enjabelgados, los patios de vecinos, los puentes, los resoles, las persecuciones injustas y los pozos… Por eso no estoy seguro de que el cante sea una vía de expresión sino una vía de conocimiento– continúa – Lo que sí sé es que no se trata de un juego ni un espectáculo; ni de una música popular, ni de un folclore. Se trata de un chorro vivo de llanto o de placer. Se trata de una desesperanza, de una necesidad… alguien respira, alguien pare, alguien canta’…

Un aforismo lapidario sobre el flamenco:

Finaliza el texto, lógicamente alabando la pureza cantaora de José Menese. Pero en el tenor anterior, se destaca la expresión que me ha llevado a escribir esta nota. Está claro que el titular del artículo es una opinión personal. Tal como una letra de soleá o de siguiriya, no se puede decir más con menos palabras sobre nuestro arte:

‘(El cante flamenco)… Se inventó para que un pueblo se quejara con dignidad y belleza al mismo tiempo’.

Antonio Gala

Realmente me parece una genialidad, esas tres palabras unidas alcanzan un significado mayor, una polisemia de una altura inconmesurable. La queja como lamento y dolor pero también como protesta; la dignidad como respeto y el hecho de crear belleza sobre algo tan amargo como el llanto, todo en un mismo acto…

Hay muchas más frases para destacar en el jugo de prosa poética de Antonio Gala, pero particularmente me quedo con este retablo de emociones concentradas en un aforismo sin igual. De ahí nuestro reconocimiento y admiración por el escritor y poeta Antonio Gala. Pues sólo quien es capaz de manejar la intuición y el pensamiento y hacer hilván con las palabras es capaz de escribir algo así en tan breve espacio.

¡Descanse en paz, Antonio Gala!

José María Castaño @caminosdelcante


Antonio Gala pronunciando las palabras inaugurales del encuentro Dos Siglos de Flamenco en el CAF de Jerez, en 1988

Nota (*): Tras localizar este escrito en el disco referenciado gracias a Juan Carlos Tienda de La Puebla de Cazalla, María José Gómez de Lebrija, nos puso en la pista que había un discurso de Antonio Gala sobre el flamenco en la inauguración de la Conferencia Internacional Dos Siglos de Flamenco, que se celebró en el entonces Centro Andaluz de Flamenco de Jerez, el 21 de junio de 1988. En ellas, Gala reproduce buena parte de lo escrito para Menese. Quizás lo articulara antes, pero por fechas aparece primero el disco y luego su disertación en la inauguración del histórico encuentro en Jerez.


Os puede interesar mucho esta entrada del amigo y compañero José Carlos Cabrera en su blog La Sexta Llave Flamenca, donde también aparece el texto referenciado:

https://www.lasextallavedelcante.com/2023/05/antonio-gala-y-el-flamenco.html


Comentarios

Deja un comentario