Diez años del disco ‘VORS, Jerez al cante’ (artículo en revista Zoco)

Dicen que los vinos de Jerez van ganando con los años y también es cierto que los acontecimientos se valoran en mayor grado por la perspectiva que otorga la vida. A veces, una determinada fecha nos alarma de cómo pasa la misma de forma tan vertiginosa. (En el collage, la foto de arriba es de la presentación en el Festival de Jerez, obra de Javier Fergó; las de abajo de Miguel Ángel Castaño)

Ya ha transcurrido una década desde la aparición en el mercado del disco ‘VORS, Jerez al cante’, una compleja producción que se pudo realizar gracias a la entidad financiera BBK de Bilbao en 2012. Con este trabajo se trataba de cerrar una trilogía discográfica que comenzó con un homenaje a la original Nueva Frontera del Cante de Jerez. Un doble vinilo que auspiciaron la RCA y la Peña Flamenca ‘Los Cernícalos’, allá por 1973, bajo la batuta del poeta arcense Antonio Murciano. Coincidiendo con los 35 años de aquella pieza de museo, el compacto de 2008 trató igualmente de ser un reflejo de la cantera del momento. Intérpretes que hoy día son piezas claves en la cadena sucesoria del gemido jerezano y su guitarra de acompañamiento.

A la criadera de aquellos vinos le siguió un exitoso ‘Mujerez’ (2009), un registro cargado de atmósfera y en directo, que hoy aún tristemente descatalogado sigue siendo una apreciada obra.

Portada original del disco que fue patrocinado por BBK Bilbao en 2012

El tercer y más complicado reto era cerrar capítulo con el disco ‘VORS, Jerez al Cante’. Unas dificultades que desde el primer momento surgieron al compararse, sin ningún ánimo de sus promotores, con el mítico ‘Canta Jerez’ de Hispavox de 1967. También porque, como yo suelo decir, fue una foto movida teniendo en cuenta que reunir a Agujetas, Manuel Moneo, Fernando de la Morena, Luis el Zambo, Capullo y el Torta fue un choque de trenes por la competencia surgida entre alguno de ellos. Aspecto que se agravó por la falta, ya entonces, de Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto’ quien hubiera ejercido su papel de duende mediador. De todas formas, ahí está el trabajo que cada año, y van diez, va ganando fondo. Es un disco que hay que tomarlo como los vinos jerezanos añejos; cada vez que lo escuchas le encuentras más matices. No olvidemos que al frente del proyecto, en su parte artística, estaba el maestro Alfredo Benítez que siempre soñó con esta reunión de cante que pudo ver realizada en vida. El resto del equipo lo formamos Gonzalo López, Juan María de los Ríos y quien suscribe con la imprescindible mediación de Gorka Martínez de BBK Bilbao.

Como ya escribiera para su presentación en el Teatro Villamarta, dentro del Festival de Jerez, el objetivo principal era la puesta en escena de una reunión de seis grandes ecos del cante jerezano con la que se ha pretendido homenajear a toda una generación artística. Un retrato sonoro de quienes seguían siendo deudores en el siglo XXI de la más auténtica tradición de los cantes de su tierra. Esos decires jondos que surgen desde un singular modo de vida y que fueron aprendidos en la escuela natural del cante de generación en generación. En la guitarra estuvieron Perikín Niño Jero, Manuel Parrilla y Diego del Morao con las palmas de la Filarmony de Santiago: Gregorio, Chicharito y el Bo.

Pienso, que ahora que ya faltan la mayoría de los integrantes del disco, es cuando se está comenzando a valorar en su justa medida aquella aventura de encerrar en un mismo estudio tan alta concentración de metales pesados de Jerez. Y como en las bodegas, el tiempo seguirá dictando sus normas y sus juicios.

José María Castaño @caminosdelcante


Este artículo se incluye dentro del nuevo número de la revista Zoco Flamenco de Madrid, junto a artículos de distintos compañeros. Entre sus contenidos, entre otros, podéis encontrar: entrevista a José Mercé, Especial Ases del baile: Gades y El Güito. Artículos de Fermín Lobatón y otros colaboradores: Jóvenes y jondos El Flamenco y los flamencos, Luis de la Pica, filósofo del cante; noticias, agenda, festivales, novedades discos-libros, y mucho más.

Aquí tenéis en línea el número 43 de la revista, correspondiente a mayo de 2022, con el título de ‘Esencias’:

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: