Catando vídeos: Manuel Agujetas y la soleá de Carapiera (Bienal de Sevilla 2002)

Son muchos los caminantes que nos preguntan por esta sección. Se trata de ahondar en los sentimientos en primer lugar; luego buscar el análisis y el estudio sobre algunas muestras en vídeo que vamos encontrando. (Foto: Bienal de Flamenco de Sevilla / EFE de aquella velada con Agujetas y Antonio Soto)

Hoy vamos a prestar cierta atención a la llamada ‘soleá de Carapiera’; para ello tenemos en vídeo a uno de sus mejores intérpretes: Manuel de los Santos Pastor Agujetas, quien fue legatario de una fuente primordial de estos registros: su padre. Un estilo no exento de debate; pues lo podemos encontrar como soleá, como bulería para escuchar o incluso como cantiña.

El vídeo, alojado en YouTube por el usuario Soníos Negros, pertenece a una actuación de Manuel Agujetas en la Bienal de Sevilla. Tuvo lugar en los Reales Alcázares de la capital hispalense en septiembre de 2002. Recuerdo perfectamente que estuve allí; como es lógico las grabaciones nos refrescan algunos detalles que se van borrando con el tiempo. A Manuel le acompañó a la guitarra el malagueño Antonio Soto y ya veréis que la grabación de Sevilla TV genera varios puntos de interés. De entre todos, vamos a prestar atención a la considerada soleá de Carapiera. (*)

Dentro vídeo:

De principio, la cadencia impuesta por el guitarrista nos lleva a la bulería para escuchar. Así, al menos se inicia Manuel con una letra corta jerezana muy clásica en estos menesteres: ‘Cuando tú a mí me eches de menos’. La dice a modo de preparación, con la intención de templarse y así encarar tercios de mayor dificultad.

Los dos siguientes cantes me parecen muy adecuados para comprobar lo muy cercanos que están los estilos de Juaniquí y aquellos que llaman de Carapiera, en el que luego profundizaremos. Sendas formas comparten ese pronunciado accidente melódico al final del segundo verso. Sin embargo, y es una apreciación personal, cuando Manuel dice es ‘Preciso es predicarlo’ estaría más cerca de Juaniquí, al modo del conocido fraseo ‘Qué amargas son mis comías’. Luego, en la estrofa ‘Te entre aire y perlesía’ (en la que se aprecia un indudable parecido al anterior) estaría más en la órbita de la antigua cantiña de la que parece venir el estilo de Carapiera. Esa letra solía usarla con frecuencia su padre, el Viejo Agujetas.

Una vez aborda los estilos anteriores, Manuel tira de nuevo de la herencia recibida por su ancestro para acometer la forma adeudada a Juan Ramírez con ‘Si te publico me pierdo’. Variante jerezana pero muy impregnada de aromas gaditanos. Y para finalizar, un hermoso cierre con ‘Valiente gusto he tenío’ que situaríamos entre los estilos más añejados de Juaniquí y que además enlaza a la perfección con todo el recorrido anterior.

En definitiva, Manuel Agujetas muestra una vez más cómo era un compendio de los soníos de su tierra. Unos tercios del cante que decía con una especial tragirrabia, término que acuñó nuestro recordado Manuel Ríos Ruiz. Como aficionado me sigue pareciendo increíble que, más de cinco años después de su muerte, el flamenco de Jerez no haya movido un solo dedo en recordarlo como se merece; a excepción de Los Cernícalos. Estos patrimonios orales hay que cuidarlos como oro en paño si la ciudad quiere seguir presumiendo de ser una de las cunas del cante y capital cultural. Hay que asumir ciertas responsabilidades.

Para aquellos caminantes que quieran profundizar en el llamado estilo de Carapiera le remito a este enlace donde hay un programa que clarifica y mucho ciertos aspectos. Aún más estando en su desarrollo algunos miembros de la que era nuestra antigua tertulia en Onda Jerez Radio como José Manuel Martín Barbadillo, Alfredo Benítez o el Platero.

Aula de flamenco.- ¿El estilo Carapiera es soleá, bulería para escuchar o cantiña? – Los Caminos del Cante

José María Castaño @Caminosdelcante


(*) Hay quien dice que su nombre pudiera ser el de José Monge Niño pero nada lo asegura documentalmente. La leyenda dice que le “marcaba los tonos” a Manuel Torre porque era su compadre (en alguna ocasión se dice que así lo afirmó Tía Anica La Periñaca)

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Un comentario en “Catando vídeos: Manuel Agujetas y la soleá de Carapiera (Bienal de Sevilla 2002)”

  1. Yo escucho con emoción, que me araña, su forma de entrar a los tercios, templa con el capote y encara con el natural, pero llega “apurao” al último tercio y no remata la faena. Lo siento,maestro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s