Aquel “¡Viva La Unión… que hace la fuerza!” de El Torta (sonido directo)

Dedicado a la flamante asociación Unión Flamenca.- Uno se debe a sus oyentes, nuestra cada vez mayor familia de caminantes, y si nos piden que relatemos algo, aquí estamos. Pero me da que esto de empezar a contar batallitas significa que el tiempo va pasando demasiado deprisa. (Foto: créditos a quien corresponda)

Conjeturas aparte, en estos extraños días del confinamiento una de las reacciones más aplaudidas ha sido la creación de la asociación de artistas flamencos. Con el nombre de Unión Flamenca va a defender como colectivo los intereses de los artistas del género jondo. Ni que decir tiene que son más bienvenidos en vistas que los gobiernos siguen mirándonos de soslayo.

Enseguida de conocerse su nombre, muchos nos recordaron aquella famosa frase de Juan Moneo “El Torta” en el Festival Internacional de las Minas de la Unión. Sucedió en su edición número 45º, correspondiente al año 2005. Os voy a contar brevemente cómo sucedió porque tuvimos la suerte de estar allí presentes. Y grabarlo para todos ustedes. Aquel cartel lo formaron Fernando de la Morena, Capullo de Jerez, Diego Carrasco, Tomasito y el ya mencionado Torta.

torta en la unión 2005
Foto de aquel día de la compañera Estela Zatania, cedida por Deflamenco

Un día antes de la actuación, el 7 de agosto, me encontré con Juan tras un Viernes Flamenco en el bar Arriate que dirigía mi amigo Ricardo. Era un hora “respetable”, ya me entendéis, y la peña estaba allí a gusto. Es cuando recordé a el Torta, quien había estado varios días en Los Caños de Meca, que en unas horas debía marchar para La Unión, en Murcia, para actuar en una de las galas que se dedicó ese año a Jerez.

El Torta estaba en esos momentos que le daba igual casi todo. “Mira Castaño, si yo tuviera dinero yo no cantaba más. Sólo a los presos y los enfermos… ya está bien de abusar de las personas”… No obstante, hablé con él y lo convencí (podéis escuchar el relato más detallado en el programa que os enlazo más abajo).

Antonio Higuero, quien lo iba a acompañar a la guitarra en el Antiguo Mercado de La Unión, se encargó de recogerlo por la mañana para el largo viaje desde Jerez. Higuero me adelantó por la carretera de Almería y me quedé de una pieza porque en su vehículo no iba Juan. Casi a la misma altura le hice señas sobre el cantaor y me insinuó que iba dormido en la parte de atrás, haciendo ademán con el pulgar. Hasta que no le vi el pie que veía por el cristal trasero no me quedé tranquilo.

Llegamos casi a la hora de tirar desde Cartagena a La Unión para el comienzo de la gala. Y de pronto Juan se vio en el escenario sin estar aún hecho con el lugar donde se encontraba para actuar. Estaba muy bien de la voz de todos modos. Como comprobaréis. Y, tras ser presentado, comenzó a cantar por soleá y por siguiriyas. Rindiendo pleitesía al público de la región también hizo unos cantes de Levante, tarantos y cartageneras.

tortaunión2005jerezjondo
Un frame de un vídeo de los compañeros de jerezjondo de la soleá de esa noche que subieron en vídeo

Fue justo al terminar estos cantes, y no al principio de la actuación como se dice, cuando Juan anuncia “voy a cantar un poquito por fiestas”. Antonio Higuero, impecable como siempre en el acompañamiento, comienza a afinar el instrumento. Y es justo ahí, cuando El Torta se dirige al público y lanza la famosa frase: “¡Viva La Unión, que hace la fuerza, vivan las minas!”... Y a continuación comenta: “Bueno, a ver qué pasa. Yo no tengo croquis hecho… yo canto lo que va saliendo, no estoy con meditación (sic.) ni alevosía como dicen los jueces”… Y es entonces cuando arranca a cantar por bulerías.

Os he preparado un audio con el momento de nuestro archivos:

Desde luego que no es más que una anécdota de tantas muchas que nos deparó el pura sangre de la Plazuela, Juan Moneo Lara “el Torta”. Parece que como si Juan se anticipara al nombre de la reciente asociación de artistas, Unión Flamenca, a la que deseamos toda la suerte en su necesaria andadura.

José María Castaño @Caminosdelcante


El recital completo de Juan Moneo El Torta, con la guitarra de Antonio Higuero lo podéis disfrutar en nuestro podcast “Los Caminos del Cante – Onda Jerez radio”. De la 45º edición del Festival Internacional de las Minas en la Unión (Murcia) en la jornada del 8 de agosto de 2005:

Ir a descargar

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: