Opinión.- De cuando El Torta les cantó unas letras a Terremoto hijo y Moraíto

Hace unos días un caminante compartía con nosotros un fragmento de vídeo alojado en el canal YouTube con una letra de Juan Moneo “El Torta” cantándole a Moraíto. Ya sabéis que esto del “corta y pega” es inevitable hoy día, pero no está de más aclarar algunos extremos dado que nos toca muy de cerca. (Foto inédita obra de Miguel Ángel Castaño de aquel día de grabación: El Torta llegando al Estudio La Bodega de Jerez conversando con Fernando de la Morena y Juan María de los Ríos)

Me dicen que algunos canales son especialistas en cortar audios sin citar la procedencia, luego se coloca un título atractivo como indicando algo inédito y se le añade una foto o secuencia de ellas con sus protagonistas. Se consigue a veces que las reproducciones alcancen un buen número y suba por ende el número de suscriptores. Parece que es un negocio moderno o tal vez se haga por gusto, vaya usted a saber;  hemos comprobado como grabaciones de nuestro programa son cortados y pegados siguiendo este mecanismo.

El vídeo en cuestión con el título de “El Torta le canta una letra a Moraíto” nos es más que la cartagenera final de uno de los cantes de Juan en el disco “VORS Jerez al Cante” (BBK, 2012). Alguna vez es cierto que la cantó en público y tal vez sea de ahí. De todos modos, no sabemos muy bien porqué se omite el taranto de inicio que está dedicado a Fernando Terremoto hijo.

terrehijo

Resulta que cuando comenzamos la producción del disco “VORS Jerez al Cante”, dos grandes artistas y amigos que iban a estar en la grabación se nos fueron poco antes de comenzar la misma. ¡Y vaya si les echamos de menos! Hablamos de Moraíto y Fernando Terremoto hijo quienes iban a poner su arte en este “retrato sonoro” de una concreta generación cantaora de Jerez.

Pensamos que lo mejor era tributarles un homenaje a los dos dentro del propio disco. El equipo de Los Caminos del Cante, entonces formado por Alfredo Benítez, Gonzalo López, Juan María de los Ríos y quien suscribe, decidió incluir algunas letras mencionando a los añorados intérpretes. Y así fue como nació la idea de hacer que algunos de los integrantes del disco le cantaran a Manuel y Fernando con coplas ex-profeso.

En el anterior audio, Alfredo Benítez hizo una maravillosa letra que cantó Fernando de la Morena por siguiriyas con la guitarra de Manuel Parrilla: “Qué prontito te has ido” en referencia a Moraíto. Y yo hice lo propio con otras dos letras para El Torta; la primera por taranto dedicada a Terremoto y la segunda, la mencionada cartagenera dedicada a Moraíto. Con ello también abríamos un poco el repertorio del disco que estaba algo cargado de estilos similares: soleá, siguiriyas, fandangos y bulerías.

El día que fue a grabar El Torta, le dimos las letras. Él nos pidió que la escribiéramos en una cartulina con caracteres muy grandes por legibles, pues eran nuevas para él. El maestro Alfredo le indicó más o menos, respetando su personalidad, por dónde iban las melodías del cante. Juan tenía una buena inteligencia musical y captó enseguida el sentido del mismo con la guitarra de Diego del Morao. De este modo apenas hubo que repetir la grabación que quedó así:

Taranto dedicado a Fernando Terremoto hijo:

El alma a mí se me ahoga
cuando te escucho cantando
el alma a mí se me ahoga…
Jerez te sigue llorando
por tu cante y tu persona
como a tu pare Fernando

Cartagenera dedicada a Moraíto:

En el Barrio de Santiago
la guitarra ya no suena
en el Barrio de Santiago
no hay pena como mi pena (*)
que se me ha muerto mi Morao
lo mejor de España entera

(*) Esta era la letra original firmada por quien suscribe José María Castaño. Sin embargo a Juan le salió aquello de “la misma pena se apena” , una especie de pleonasmo que decidimos dejarlo porque de algún modo se diferenciaba de un verso muy reconocible en el repertorio de Manolo Caracol. Luego así lo registré también en la SGAE.

Lo cierto es que Juan personaliza hasta el extremo y el homenaje quedó con una gran carga emocional. Es uno de los muchos detalles que jalonan este trabajo que cada día, como un vino superior de vejez cualifica de Jerez, va ganando con los años.

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Un comentario en “Opinión.- De cuando El Torta les cantó unas letras a Terremoto hijo y Moraíto

  1. Dios mío, qué Siguiriya o siguiriyota como Fernando gustaba de llamarle!!!
    Y el taranto y cartagenera….qué Joyaaaaaaa!!!
    Gracias por estas cositas, a Pepe y compañía, ultimo bastión Del cante Jerezano!!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario