Espacio monográfico dedicado a la saeta flamenca en voces de cantaores sevillanos. En el comienzo, conmemoramos el centenario de la marcha procesional “Amargura” de Font de Anta llevada a la guitarra por Rafael Riqueni, Manolo Franco y Paco Jarana en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla. (En el foto montaje una histórica estampa de La Niña de los Peines y el Silencio de Sevilla).

Una vez creado el ambiente propicio, llegamos a la saeta propiamente dicha con Manolo Caracol (con sendas introducciones de Lola Flores y Gabriela Ortega); Tomás Pavón, Pastora Pavón, Pepe Pinto, Manuel Centeno, Pepe Marchena, Vallejo y Antonio Mairena. Todas con sus correspondientes marchas procesionales que en el período de Cuaresma cambiamos por la guitarra flamenca.

Como curiosidad reseñamos que en las saetas de Tomás, Centeno y Vallejo los cantaores utilizaron a modo de coda final la llamada “Toná del Cristo” que la tradición oral atribuye nada menos que a Tío Luis el de la Juliana. Se suele cantar con la letra:

¡Oh, pare de almas
y ministro de Cristo,
tronco de nuestra Madre Iglesia Santa
y árbol del Paraíso!

Dicho lo cual pasamos a compartir el enlace para escuchar nuestro programa en el podcast de “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s