Siempre decimos, y se ha convertido un lema de los caminantes, que nos gusta de vez en cuando tirar de archivo e ir a figuras, ya sean más grandes o más humildes, pero que nos recuerdan donde esta el norte y la enjundia del cante jondo. (En portada: famoso retrato del cantaor obra de George Kranse, 1963)

Tantas opiniones diarias de esto y aquello que estamos saturados… nosotros preferimos ir a las fuentes originarias para degustar lo que entendemos como ancestral e imperecedero. Como es el caso de Manuel Fernández Cruz (Alcalá de Guadaíra, 14 de julio de 1904-1965), más conocido como Manolito de María.

Soleás y bulerías con un sello indeleble de autenticidad. Como bienvenida y cierre nos acordamos también del cante, lleno de sabor, de Rancapino, quien de algún modo fue uno de sus seguidores en algunos cantes.

El programa lo podéis escuchar en nuestro podcast “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar

Un comentario en “Programa.- Manolito “el de María”, la autenticidad cantaora de Alcalá

  1. Yo no se si seré´ moderno o ,antiguo me crié en un Barrio de cunas de flamencos y mi vida transcurre al lado de ellos, osea que e mamado el flamenco y se distinguir lo bueno , lo malo y lo mal cantado, Conozco a miles de ellos que por tan solo decir un cante (llamémosle cante) totalmente desafinados y fuera de tono y compás y sin duende, alguno, solo por que a ese flamenco, presentador , historiador, etc… le haya dado por el, lo lleve al pico más alto, yo no creo que deba de ser así ni, mucho menos,, Hay cantes que se amoldan a las circunstancia de los tiempos. Lo digo porque ahí tenemos al torta por ejemplo ¿quien a movido un dedo por el? !nadié!!, y digo nadie!, después de su muerte, uuff, que si era un fenómeno que si era un fuera de serie. Y habiendo yo contactado con su viuda, Almudena. días pasados , me pidió por favor que si estaba en mis manos diese un empujoncito a su trayectoria artística ,puesto que necesitaba al menos, un, recordatorio de su marido y una ayuda bien, con un festival a su nombre de Juan Moneo Lara !!El Torta” o algo de que aquellos que tantas y tantos le aplaudían y le daba, su palmaditas en la espalda se acuerden de el,,,,, Ahí tenemos también al gran cantaor de Jerez el “”NANO”” que tanta y tanto dió por su tierra ¿como lo tenemos ? olvidado y es de Jerez?, osea, como dicen ahora !Yo Soy del Sur!,, pues nada en un rincón y ni lo llaman porqué? porque sabe decir las verdades de Cristo a los mas sinverguenzas de esta tierra?, que han querido explotarlo .Mi condición de Estudioso del Flamenco no me permite continuar más porque quizá perjudique a unos ,y a otros los eleven a cúspide para poder así saborear las mieles del flamenco.
    Paco Benitez Estudioso del Flamenco-copla

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s