Publicaciones.- Ángel de Álora: “Lo dulce que yo cantaba”

DE PACO ROJI Y RAMÓN SOLER.- Al comienzo del año natural a muchos aficionados les gusta tirar de calendario para comprobar las distintas efemérides que nos depararán estos doce meses. Es una manera de recordar a aquellos que contribuyeron con su mayor o menor impronta a que el flamenco sea este arte tan rico como variado.

Antes de introducirnos de lleno en recordar alguna de estas señaladas fechas nos vamos a detener en la figura del cantaor Ángel de Álora (1917 – 2017), cuyo centenario pasó sin mucha atención que digamos entre la afición general hace dos años. Gracias de nuevo a los autores Paco Roji y Ramón Soler, su figura ha sido debidamente recordada gracias a un libro que recoge su biografía y su obra. El flamenco malagueño, desde luego, debe mucho a sendos investigadores por su contribución a mantener la memoria de sus paisanos.

El primer apartado lo firma Paco Roji Doña y está dedicado a los apuntes biográficos. Desde su nacimiento en Málaga capital en 1917 (Álora aparece en su apodo artístico por ser su padre de dicha localidad) pasando por sus primeras apariciones en público tras trabajar como camarero en varios cafés malagueños donde escuchó en primera persona a grandes artistas de su tierra como El Cojo de Málaga, el Piyayo o La Pirula, entre otros muchos. Roji se detiene con rigor en todas las citas conocidas de Ángel Luiggi Miranda, su nombre original. Un cantaor que falleció el 28 de marzo de 1992.

La segunda parte está dedicada a su obra discográfica. Ramón Soler Díaz, quien la firma, asegura que Ángel de Álora no fue un cantaor profesional en sentido estricto. Una cuestión que «no supuso menoscabo para su gusto exquisito a la hora de abordar los distintos estilos gracias a una voz dulce y de amplios registros». Su obra quedó registrada en disco como en cantes para Hispavox de 1964 junto a otros intérpretes; para Columbia en 1966, en el Archivo del Cante de Vergara de 1968 y una serie de registros en directo para Testimonios Flamencos de la editorial Tartessos que aparecieron en 1995. Finalmente se hace constancia de las grabaciones para serie Rito y Geografía del Cante de RTVE entre 1971 y 1973.

Una interesante publicación, no muy extensa, pero que hace justicia con un cantaor malagueño que supo transmitir los cantes de su tierra son honestidad y muy buen hacer. El libro ha sido editado por la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga en 2018 y agradecemos que se haya enviado a nuestra redacción.

Hay un enlace en el podcast Magisterio Flamenco de Perico de La Paula, alojado en ivoox, que os puede interesar para el estudio de la obra de Ángel de Álora: https://www.ivoox.com/podcast-magisterio-flamenco_sq_f1206925_1.html

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja un comentario