Catando vídeos: “Fosforito” y Juan “Habichuela” por soleá (homenaje ONCE)

EL MAESTRO PONTANÉS HA RECIBIDO UN HOMENAJE DE LA ONCE.- Compartimos con todos los caminantes esta sección que tanto gusta para rendir justo y sincero homenaje al cantaor Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. La ONCE en su Bienal de Flamenco acaba de homenajearlo por sus 70 años con el cante (Foto: ONCE) .

Antonio Fernández Díaz “Fosforito” nació en la localidad de Puente Genil (Córdoba) en 3 de agosto de 1932. Toda una vida dedicada al cante que ha tenido una merecida lista de premios y distinciones entre las que destaca la VI Llave de Oro del Cante.

Su extensa biografía está muy extendida y accesible por cuanto nos vamos directamente al cante, a escuchar que es lo nuestro. Acercarse a la figura de Fosforito es hacerlo a una fuente de sabiduría y buen hacer en cualquiera de los estilos que conoce y ha grabado. Sin duda, estamos ante un intérprete canónico, de carácter enciclopédico y ortodoxo con un especial respeto a las escuelas del cante grande.

Siempre se ha dicho que lo suyo era la soleá apolá, en la que por cierto llegó a influir en muchos cantaores, incluso en Camarón de la Isla (“El espejo en que te miras” de 1971). Pero creemos que en general es un gran dominador de todas las variantes de este estilo, la soleá, considerado piedra angular del flamenco. Así lo podremos comprobar una vez que veamos y escuchemos este vídeo con atención:

La discografía del maestro destaca por su calidad y variedad pero también por sus guitarras de acompañamiento. No olvidemos que Antonio conoce bien la sonanta. Ahí está, entre otros muchos, su disco con Paco de Lucía. O esta joya de acompañamiento que nos trae Juan Carmona “Habichuela”. El patriarca granaíno es genial en estas lides; dando los tonos justos, con empaque y flamenquería a raudales. Aquellos que decimos de forma coloquial: dejando cantar.

El vídeo de los archivos históricos de TVE y subido a YouTube por el usuario Roberto Bermejo nos muestra a un Fosforito con las facultades intactas y plenas. Hay una gran solvencia, por tanto, para hacer un breve pero enjundioso recorrido por varias formas de soleá. El respeto por el canon es clave en su interpretación. Esto lo convierte en muy buena fuente para el estudio de aficionado cabal.

El maestro pontanés se inicia con el cante de preparación atribuido por la tradición a Joaquín el de La Paula de Alcalá de Guadaira. Se sabe que Antonio siempre hizo sus propias letras. En esta ocasión con “Sentrañita de mi cuerpo”. Unos tercios de inicio, recios y llenos de sobriedad.

Una vez introducido en las sendas del cante, acomete con mayor intensidad en “No sé que será peor” el comprometido estilo que la historia nos guía hasta Juaniquí. Un primer verso hablado, el segundo con una fuerte subida (“contigo”) enlazado con el final buscando los bajos. Fosforito no se aparta un ápice del legado jondo, aunque como cualquier cantaor deje caer su impronta.

Tras el alarde, viene otro cante de preparación interpretado con mucho gusto. “Compañera de mi cuerpo” es una recreación del estilo inicial adeudado a Enrique El Mellizo. Se comprueba que está más mecido que los anteriores y con mayor repetición de los versos; Fosforito siempre fue un gran amante de los cantes de Cádiz y no sólo de las cantiñas y alegrías.

En cantaores como Antonio la elección de esta variante no es caprichosa. Se ha iniciado en estos tercios gaditanos porque remata con el valiente atribuido a Paquirri El Guanté con la letra “El corazón se me muere”. Ahí se ve obligado a poner todo de su parte por lo comprometido de su subida en los primeros versos y la exigente caída en los bajos finales. De ahí que el estilo del Mellizo era idóneo para ello sin tener que salir de la estética de Cádiz.

No queda sino felicitar al maestro por este reconocimiento a su figura por parte de la ONCE celebrando sus 70 años con el cante. También mirando al cielo para Juan Habichuela. Y cómo no agradecerle todos los aficionados una maestría fuera de toda duda que lo hacen un digno portador de la Llave de Oro del Cante.

¡Desde Jerez, felicidades maestro!

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s