“Plaza Vieja”, el debut discográfico de José Fernández “del Tomate” (adelanto)

PRIMER DISCO DEL HIJO DE TOMATITO.- El sello Universal Music nos remite el disco de José Fernández. Con apenas 20 años el guitarrista acaba de sorprender a todos con un trabajo que respira el sabor de su casa. Digno sucesor pues de una gran ralea de guitarristas donde destacan su padre y su tío Niño Miguel.

Reproducimos aquí para todos los caminantes el maravilloso texto que para el disco debut de José del Tomate ha escrito nuestro compañero y amigo Faustino Núñez:

“José del Tomate, de tal parra, tal racimo”

Que un joven de veinte años, hijo de un grande de la guitarra flamenca, acabe siendo guitarrista no debe sorprendernos, que se haya convertido en un fenómeno es menos común, pero que además sepa de verdad componer es más bien poco frecuente. Este primer disco de José Fernández, el niño del Tomate, nos demuestra que no es nacer, es hacerse, labrar el camino propio con tesón, sin descanso, y comprometido con tu propia música.

De los buenos manantiales nacen los buenos ríos. La meta es diseñar un repertorio y tener personalidad componiendo. En un mundo donde la guitarra flamenca vive un tiempo de esplendor, donde salen guitarristas por doquier, cada uno persiguiendo su verdad, dejando su impronta, su sello, la marca de la casa, aportar algo nuevo no es tarea sencilla. Se trata de ser sincero y no dejarse llevar por lo banal, lo fácil, hay que plantear un repertorio propio que refleje tu talento con nitidez.

De tal palo tal astilla. José ha sabido pensarse bien cada compás, no se deja llevar por modas más o menos pasajeras. Se inspira en lo aprendido, en el camino recorrido, ya suficientemente largo, para proyectar su propio estilo y plasmarlo en diferentes toques que reflejan a las claras cómo concibe un joven almeriense hoy el flamenco desde la guitarra.

De tal simiente, tal gente. José nos regala un ramillete de estilos dejando claro que tiene mucho que decir. No se trata de hablar por hablar, no quiere aprovechar la corriente, no quiere cobijarse a la sombra de un gigante como su padre, sino que, respetando su casta, debe lograr definir su personal modo de expresarse con la guitarra, y con la mirada puesta en la escuela del gran jefe Paco. Por bulerías, cómo no, por tarantas, faltaría más, por soleá, como debe ser (aquí acompañando el gitanísimo cante de nuestro Rancapino), bulerías por soleá, que no falten, por tangos, saber y sabor flamenco, por tanguillos, con improvisación tomatera incluida. Un recuerdo-homenaje al gran Manzanita y la canción rumbosa Collares completan este disco. Se deja arropar por su hermana Mari Ángeles, Cigala, Duquende, Montse Cortés y Kiki Cortiñas al cante y coros, Piraña y Ramón Porrina al cajón, Antonio Serrano a la armónica.

Jose-del-Tomate_PlazaVieja portada
Portada original del disco

De tal árbol, tal ramo. Debemos felicitarnos por tener con nosotros un guitarrista que ha dejado de ser una promesa para plantarse ante la afición como una realidad, con el afán de renovar el repertorio de los grandes maestros para, desde la humildad y el respeto, plantarle cara al flamenco más actual, con una propuesta que, sin duda, dará mucho de sí. Quiere ganarse un sitio en la guitarra flamenca de hoy, y vaya si lo consigue. Componiendo consciente del reto que ello supone, enamorado del instrumento con auténtica pasión. Un joven maestro que (le he visto dando clase y enseguida se percibe que va en serio) quiere alzar su voz sin complejos, expresándose a través de su guitarra que viene mimando desde la más tierna infancia. Son muchas las horas que hay que echar, es el único camino para estar donde está, estudiando, repitiendo un pasaje hasta sacarlo como él quiere, exigiéndose al máximo, sacando lo mejor desde dentro, rebuscándose para que aflore su propia música, limpia y actual.

De casta le viene al galgo. Si gustas a los artistas tienes medio camino recorrido y José del Tomate vaya si gusta. Su toque es seguro, su sonido tiene el eco de los que tocan bien, su pulsación es rotunda y flamenca, como debe ser: tocar lo que sea pero que suene flamenco, arriesgar sin sacar los pies del tiesto. Está claro que ha heredado de su padre, además de la maestría, el respeto al arte y el compromiso con su música.

De tal parra, tal racimo. José sabe medir sus facultades a cada paso, llegando donde debe, conocerse para que la técnica no te sobrepase, y hacerlo desde el corazón, componer a conciencia, mirando atrás sin perder el camino para avanzar. Con este disco solo nos queda gritar a los cuatro vientos: ¡Que vivan Los Tomates de Almería!

Faustino Núñez


Biografía de José del Tomate

José Fernández “José del Tomate” nació en Almería en una familia de artistas. Su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés “El Tomate”, apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para él una inspiración artística. Reconoce como influencias a Sabicas y Paco de Lucía, pero sobre todo quien más le ha marcado ha sido su tío “el Niño Miguel”. “Desde muy pequeño en mi casa he vivido en un ambiente flamenco y las guitarras siempre han estado en torno a mi” dice José, que con tan solo 13 años decidió seguir la estela familiar.

Tras iniciar su carrera en importantes actuaciones de su padre, tal y como ocurrió en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2010 y en la Catedral del Cante en 2011, toma la alternativa en la Peña del Taranto, el mismo lugar donde la tomó su padre.

En 2012 actúa en el XX Festival Bankia Flamenco en el marco de las actividades de La Casa Encendida y a continuación en el Teatro Apolo de Almería, con una actuación como solista y una segunda parte con su grupo “En Familia”. Participa en la Suma Flamenca de Madrid, donde comparte el escenario con Kiki Morente para presentar el proyecto “Nacencia”, un concierto clásico de cante jondo y guitarra flamenca. José asombra al público con material de su padre, Paco de Lucía, Sabicas, y sobre todo el Niño Miguel. “La estupenda versión del Vals flamenco”, dice una reseña, “nos hizo ver a don Miguel Vega de la Cruz como hace treinta años”.

A continuación, participa en los “Pellizcos Flamencos” del prestigioso Casa Patas de Madrid con su hermana Mariángeles al cante, Josemi Carmona artista invitado e la colaboración especial de su padre Tomatito.

Participa en el 52 Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión, actuando en un mágico “tablao” a 80 metros de profundidad en la Mina Agrupa Vicenta y confirma que está llamado a ser uno de los mejores guitarristas flamencos de la nueva generación.

En 2014 actúa junto a su hermana Mariángeles durante todo el mes de febrero en el Tablao Cordobés de Barcelona y en marzo comienza una larga gira en Estados Unidos con el Sexteto de su padre Tomatito, actuando en templos de la música como el Lincoln Center de Nueva York y el prestigioso Berklee College of Music de Boston.

Actúa con su padre en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, tocando en el sobresaliente marco de la Alhambra, y en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, donde Tomatito presenta el espectáculo “Tomatito & Family” en el Real Alcázar.

Tras una larga gira en Argentina, Uruguay y Colombia, en 2015 actúa con grande éxito en el Festival de Flamenco de Almería con su grupo, “demostrando una vez más su incipiente arte genético”. Para terminar el concierto, presenta unos tangos que irán incluidos en su primer disco, que ya está a punto de salir y cuenta con colaboraciones destacadas.

2016 ha sido un año muy activo y productivo para José, que ha trabajado intensamente en la realización de su disco, ha impartido clases de guitarra flamenca en el Taranto de Almería y ha actuado en numerosos festivales y eventos internacionales de música en Europa, inclusa la Bienál de Flamenco de Sevilla, y EE.UU., donde ha participado en la gira de su padre Tomatito como segunda guitarra en una serie de conciertos de gran éxito.

A pesar de su corta edad, este joven artista está dotado de una técnica sublime y un sentido del ritmo y del compás que se salen de lo habitual, facultades claramente heredadas de su progenitor y mentor, Tomatito, quien ha sabido transmitirle los valores y conocimientos necesarios para poder avanzar con paso firme por el mismo camino que en su día él, al igual que otros grandes genios del flamenco como Paco de Lucia o Camarón de la Isla, recorrieron para bordar su nombre en la historia.

Remitido por Paloma Menacho de Universal Music Spain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s