Jerez y la zambomba, una cuestión más de conservación que de autoría…

LO DECISIVO PARA JEREZ FUE LA INMIGRACIÓN PROCEDENTE DE LA SIERRA DE CÁDIZ.- Como cada año llegadas estas calendas la zambomba, entendida como reunión de cantos populares, es objeto de un gran debate. Y en Jerez, desde luego, no faltan los catedráticos sobre cualquier tema que se precie. Por nuestra parte, ofrecemos nuestro punto de vista. (En la entrada grabado con el famoso “Señor Don Gato” de las coplas españolas)

Hoy que tanto se habla de distintos orígenes de nuestas coplas de Nochebuena es más preciso que nunca acudir a la etimología de “villancico”. Significado que nos lleva a aquellos cánticos que solían hacer los villanos (entendido en su sentido más estricto; es decir, como habitantes de las villas). Según tenemos constancia, ya en 1605, “villancico”  (proveniente del latín villanus-i) designó primero al labriego que habitaba las villas rurales y luego a sus cantos populares.

Todo apunta a un origen rural asociado a canciones de temporada, faena y otros rituales como el carnaval, la noche de San Juan o la propia Navidad. Porque no todos los villancicos pertenecen al ciclo navideño aunque, después, con el paso del tiempo, todo se haya mezclado y confundido en una especie de cajón de sastre, como aclaramos en el anterior artículo.

Mucho más que por los barrios flamencos de Jerez, la conservación de las coplas en la memoria colectiva nuestra ciudad se debe al fuerte flujo de inmigración de los habitantes de las “villas” de la Serranía de Cádiz de principios del siglo XX. Tanto que es muy frecuente encontrar entre nuestros abuelos natalicios serranos de Arcos, Bornos, Villamartín, Grazalema o incluso Medina Sidonia. Cuestión solapada cuando señalamos a Jerez como origen de la zambomba. Como tal no lo ha sido nunca; tal vez un privilegiado enclave que ejerció como garante de la conservación de las coplas populares hispánicas. Más aun cuando se estaban extinguiendo su transmisión en otros lares. Es totalmente plausible por tanto que se integre a Arcos de la Frontera dentro del expediente de Bien de Interés Cultural cuando se habla de la zambomba.

arcos_de_la_frontera
La hermosa localidad de Arcos de la Frontera de donde vienen muchísimas coplas que se cantan en Jerez

A este respecto conviene precisar que Jerez no es autora sino conservadora en su seno interno de cientos de coplas. Una circunstancia que hace a la ciudad decisiva en la salvaguarda del cuerpo lírico navideño, romances y romancillos con una actualidad que sorprende a los mismos investigadores de las tradiciones orales de todo el país.

Un gran logro sin duda y un extraordinario mérito, seguido de algunas poblaciones como Alosno en Huelva. Pero ni aún así la convierte en creadora o lugar natal de la zambomba por ser una entrañable tradición de los pueblos de España que hemos adaptado a nuestra manera.

Vayan algunos ejemplos de cuanto aseveramos:

El tan manido villancico “jerezano” de “Los caminos se hicieron” se popularizó con la grabación del Niño Gloria en 1929 pero su letra ya circulaba por toda España allá por 1650 en pliegos de cordel.

Con la misma tonada se ha encontrado un “Marinero Ramiré” en Zamora; si bien la firmeza en el voto inmaculista la muestra un boticario en lugar de un hombre de la mar. La tonada es exactamente igual.

Hay indicios bastante fiables que “Las doce palabras retorneadas” viene de la cristianización de una copla – rito de origen celta que aún se canta en reducidos lugares del norte de la península ibérica.

Otra copla tan “nuestra” como  “Al pasar por Casablanca” pertenece al popularísimo cuerpo de romances fronterizos. Viene de un poema medieval llamado “Don Bueso” o “La hermana cautiva” y en opinión de Menéndez Pidal tiene claras raíces europeas. Su origen estaría en una balada juglaresca alemana desgajada del poema austriaco titulado Kudrum, anónimo del siglo XIII, donde se trata del tema del libertador de la hermana cautiva.

cautiva
Fragmento del poema oriundo de “Al pasar por Casablanca”

“El Señor Don Gato”, cuya esencia nos llevaría a la “Gatomaquia” de Lope de Vega, está basado en un poema épico burlesco que fue publicado un año antes del fallecimiento del escritor en 1634. Como copla ha llegado hasta nuestros días disfrazada de canción infantil con la que se divertían todos los niños españoles de la época imitando los movimientos del felino en el estribillo “maramamiau miau miau”, moviendo las manos y la el trasero a modo de cola.

 

Una anécdota reciente y aclaratoria, las abuelas y Rocío Jurado:

Podríamos seguir señalando muchos ejemplos. Pero vamos a terminar con uno significativo anécdota incluida:

Recientemente un compañero de Canal Sur Andalucía me invitó a hablar de los orígenes de la zambomba. En el trancurso de la conversación hablamos como es lógico de la natural evolución de la misma y cómo, ni para mejor ni para peor, se había ido transformando con el devenir de los tiempos. Es lógico y no es censurable. Más aún con el llenazo en Jerez en estas fechas y el atractivo turístico que ha generado bendita sea la evolución. Mucho nos tememos que los patios de vecinos no han de volver, por fortuna en otra índole.

Llegado el momento le digo al compañero: “Te he traido una copla de la antiguas para que la pongas”. “¿Qué te parece que la escuchemos y seguimos conversando?”

La copla es esta que tenéis a continuación (*) :

Ir a descargar

El compañero rápidamente la identifica: “Hombre, está claro, unas abuelitas de Jerez cantando el “Tantaratán que nos daba las una” de Rocío Jurado”…

rociojurado
Rocío Jurado dejó su versión artística sobre el tradicional Tantarantán

¡Pues mira, la tonada es exactamente igual. Aunque Rocío con esa voz y acompañada del coro de Parrilla la eleva de lo cotidiano a lo artístico. Y no hay ni punto de comparación en la calidad interpretativa de una y otras. Pero en esencia es lo mismo”, le dije.

“Sí claro, responde el compañero, ante Rocío Jurado que vamos a decir, nada más que quitarnos el sombrero… Sin embargo la versión de las abuelitas de Jerez conserva un sabor originario, de patio de vecino, de algún rinconcito de Jerez no es así?”

Después de escuchar a la chipionera universal – aduje – es normal que haya fagocitado la anterior versión, además se le ha enriquecido con un ritmo de tanguillos gaditanos ante la auténtica pero inocente versión musical de las abuelas al ritmo tradicional del 3 por 4″

Es un buen ejemplo para comprobar como se ha pasado de los colectivo a lo individual, de la reunión sin más de una vecinas para llenar la solitaria noche a la artista profesional que gana dinero con la interpretación. Antes todos participaban de la reunión y hoy la mayoría vamos de espectadores a la zambomba. Esa es la gran transformación, ¿mejor? ¿peor? que cada uno opine lo que quiera.

(*) La copla de nochebuena referenciada fue grabada, con el patrocinio de la ONCE, para la Antología Madrid Tradicional vol. 9 en 1994 por el investigador y folclorista José Manuel Fraile Gil. Las informantes son unas abuelas del pequeño pueblo Estremera del Tajo (Comunidad de Madrid)

José María Castaño @Caminosdelcante

One Reply to “Jerez y la zambomba, una cuestión más de conservación que de autoría…”

  1. Creo que es certero porque sitúa muchos temas de villancicos en el noroeste peninsular, desde donde se difunden por la ruta de la Plata hasta el sur. No obstante, hay una precisión importante relacionada con un hecho histórico sin el cual no se comprendería la importancia de Jerez, Cádiz y Los Puertos en el impulso del cante. Es la reclusión de gitanos de toda España que llegan apresados al Arsenal de La Carraca en 1749. Allí se concentró toda la cultura gitana y su folclore y muchos se quedaron cuando fueron liberados y se establecieron en la zona difundiendo sus costumbres y modos de vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s