De los Campanilleros, aquellas composiciones que no eran navideñas en su origen

HOY DÍA ESTÁN TOTALMENTE INTEGRADAS COMO VILLANCICO NAVIDEÑO.- Comentamos en el anterior artículo que el romancero comenzó sólo a ser cantado y recordado llegado el tiempo del Adviento. De este modo junto a los villancicos alusivos al Nacimiento del Niño Dios se comenzó a ensanchar un repertorio de temática diversa. Un buen ejemplo son Los Campanilleros que fueron adoptados como copla de Nochebuena sin serlo.

Para conocer su origen debemos remontarnos a unos grupos o cuadrillas que se hicieron populares en varias regiones españolas como Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía. Estos solían participar en los rosarios de la aurora, unos actos religiosos cuya popularidad parece que vino gracias a la orden de predicadores que los divulga allá por el siglo XVI. El apelativo de “aurora” viene porque estos rosarios solían hacerse en procesiones nocturnas desembocando al alba.

campanilleros de huevar

Coro de campanilleros de Huévar. Foto de InfoHuévar

Entre rezos del rosario y homilías, estos grupos interpretaban sus cantos religiosos acompañados con instrumentos populares, guitarras y unas campanillas que iban agitando a su paso. De ahí que estas cuadrillas fueran denominadas como “los campanilleros”.

En cuanto a la temática en su inicio se centraban en las conocidas moralejas religiosas tan extendidas desde tiempos antiguos y al alcance de todos los públicos. El ejemplo más significativo lo encontramos en la conocida figura del “Jesús disfrazado de pobre” que aparecía en un cuento o parábola corta. Si la persona a la que se aparecía se portaba con él conforme al Evangelio era premiado y de lo contrario castigado.

Lo vemos mejor con un conocido ejemplo:

Parábola:

  • A la puerta de un rico avariento (sinónimo de avaricioso)
  • llegó Jesucristo y limosna pidió (figura de Jesús disfrazado de pobre)
  • Y en vez de darle la limosna
  • los perros que había se los achuchó” (se comportó mal con Jesús)

Moraleja:

  • Y Dios permitió
  • que los perros murieran de rabia
  • y el rico avariento pobre se quedó” (castigo)
Jesus_Pobre-300x158

La recurrente estampa del Jesús disfrazado de pobre

En otros ejemplos, siempre según la conducta, también había premios como en el caso de aquellos pastores que “corrían a un árbol” y uno se de ellos se salva del rayo porque “llevaba la reliquia de la Virgen Pura de La Concepción”, mientras que el otro fue alcanzado por el rayo “y se carbonizó” por no llevarla puesta en ese momento.

virgenylabrador

Virgen María y labrador del Santuario de Rampallo (Italia)

Es un tema muy recurrente en las antiguas coplas populares. En otra también están como es el caso de “La Virgen y El Labrador”. En plena huida de Herodes a Egipto la Virgen se encuentra con dos labradores. Uno le contesta de mal modo y toda su cosecha se vuelve piedra (castigo). El otro fue amable con la comitiva y tuvo una cosecha “que no se verá en el mundo trigo como aquel” (premio). Se dice que la estampa pudiera haberse extraído de los apócrifos pues es sabido que en los Evangelios sinópticos, María la Madre de Jesús, intercedió pero nunca obró milagro en primera persona.

O sea que con los campanilleros estamos de lleno en nuestras costumbre populares colectivas muchos antes de aflamencarse con su ritmo 3 x 4 tan entrablemente hispánico y folclórico.

Se dice que fue Manuel Soto Leyton “Manuel Torre” quien toma aquella tonada de los campanilleros y la lleva al terreno de lo flamenco. Tal vez como una improvisación con el guitarrista Miguel Borrull en 1929. Un interesante apunte que desarrollaremos en otra ocasión.

José María Castaño @Caminosdelcante

Un comentario sobre “De los Campanilleros, aquellas composiciones que no eran navideñas en su origen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s