Finalmente celebraremos nuestros 25 años en antena el viernes 24 de noviembre en Bodegas Fundador

Recomendaciones

PARA NO COINCIDIR CON EL ACTO DE LA EXALTACIÓN DE LA BULERÍA.- Por suerte, y a última hora, hemos podido cambiar la fecha de nuestro 25º aniversario. Ya que era coincidente con la Exaltación de la Bulería, en la peña del mismo nombre, a cargo del compañero Juan Garrido.  Así que sigue en pie la invitación a todos los caminantes solo que se ha trasladado al día 24 de noviembre, a las 21.00 horas y en la Tapería de Bodegas Fundador.

La cita tendrá lugar el próximo 24 de noviembre (viernes), a las 21,00 horas, en La Tapería de Las Bodegas Fundador de Jerez (entrada por calle San Idelfonso nº 3)

Fue en octubre de 1992 cuando, no sin cierto atrevimiento, tomé las riendas del programa de flamenco de la radio municipal de Jerez. Por entonces realizaba algunas colaboraciones con el fútbol de categorías inferiores de la ciudad cuando nuestro prócer Diego Alba decidió dejar su “El Archivo del Cante Andaluz”. Un programa pionero en la emisora que comenzó en la torre del Circuito de Velocidad.

Apenas con 21 años solía ir por la tertulia de Diego cuando Onda Jerez Radio, aún sin TV, estaba en el piso de arriba de la actual sede de los compañeros de Diario de Jerez.  Al realizarme el ofrecimiento de tomar las riendas del programa la verdad es que me lo pensé muchísimo. Más que nada por el respeto que me causaba tamaña responsabilidad. Así que finalmente lo asumió el amigo Manuel Naranjo Loreto ante mi indecisión.

Pero el destino y sus avatares hicieron que Manolo también dejara el programa de flamenco de Onda Jerez Radio apenas un año después. De este modo a vuelta del verano de 1992 comenzó esta singladura radiófonica que nos ha llevado hasta hoy.

En principio los programas solo se hacían los sábados por las mañanas de 12,00 a 14,00 horas. Como curiosidad os diré que se llamaba  “A mi aire” en lugar de “Los Caminos del Cante” como en la actualidad. La careta del programa entonces tampoco era el “Rocayisa” de Moraíto sino unas bulerías de Tío Gregorio “El Borrico” con Paco Cepero que tenéis a continuación en YouTube porBule:

Con más entusiasmo que otra cosa comenzamos las retransmisiones ya en la actual sede de calle Caballeros número 35. En aquella época aún se usaba por norma general los discos de vinilo, tanto a 33 como 45 rpm y para grabar unas pesadas cintas magnéticas de la marca Revox. ¡Qué cambio a los sistemas digitales de hoy!

Gracias a una buena dosis de ilusión y constancia aquella simiente fue creciendo como una pequeña cepa y mereció que la emisora nos diera algunas horas por la tarde los martes y los jueves. Así hasta que se configuró el horario habitual de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche. Debemos este salto al entonces director José Antonio Carmona.

Un punto de inflexión que sirvió para configurar el esquema general del programa y sus contenidos en los que siempre destacó cierta vocación didáctica. Desde entonces también “Rocayisa” de Moraíto se erigió en la sintonía del programa.

Poco después entramos en la parrilla de la Onda Local de Andalucía (EMA Satélite) en la que llevamos más de una década recorriendo a diario Los Caminos del Cante y compartiendo señal con más de 100 estaciones de radio de toda la Comunidad Autónoma Andaluza. Por su parte la revolución digital, especialmente a través del podcast, ha supuesto un alcance a más de 40 países del mundo.

mapasocios18dic2013peque

Emisoras que nos sintonizan en toda Andalucía a través de EMA RTV

Lo más importante de todo es vuestra fidelidad y confianza, la gran familia de caminantes de la que estamos tan orgullosos. Por ello, os invito a un excelente jerez de la gama Harveys Premium por gentileza de Bodegas Fundador de Jerez, hoy por hoy considerados los mejores vinos de la tierra, para brindar en un programa especial por estos 25 años caminando juntos

¡Un cumpleaños por las sendas del cante merecen este brindis en vuestra compañía!

Os espero.

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s