Este jueves comienza el 21º Curso de Cante Flamenco de La Peña Tío José de Paula

Recomendaciones

SE PROFUNDIZARÁ EN LAS FIGURAS DEL TITULAR, FRIJONES Y EL GLORIA.- Es una de las actividades culturales más relevantes que organizan las peñas flamencas de Jerez  que no sólo existen para ofrecer actuaciones. Más de dos décadas avalan esta cita que ha tenido como docentes a Manuel Soto “Sordera”, José Vargas “El Mono” (la foto de portada es de Paco Sánchez) y actualmente Joaquín El Zambo, siempre con Antonio Higuero a la guitarra.

Como novedad cabe decir que durante esta vigésimo primera convocatoria se va a dirigir el estudio a materias más concretas dentro de los estilos del flamenco. Es decir, señalando unos contenidos más específicos,  destacando entre ellos el único acto que la ciudad de Jerez dedicará al mítico Antonio “Frijones” en el centenario de su muerte.

La figura de Antonio Vargas Fernández “Frijones” (Jerez, 1846 – 1917) es piedra angular del cante de Jerez en su más alta esencia. Fue recreador de algunas variantes propias de soleás pero también de siguiriyas, tientos y tangos. No se entiende por tanto el olvido de su ciudad natal en efemérides tan redonda.

Gracias a la Peña Tío José de Paula este centenario no pasará totalmente en blanco en Jerez. Con toda justicia el estudio de su soleá, a través de los citados intérpretes, será de una de las materias a estudiar en el curso que se celebrará los tres primeros jueves del mes de noviembre.

Un curso que tiene también como protagonistas, y sin tener que salir del Barrio de Santiago, a figuras como Rafael Ramos Antúnez “Niño Gloria” en la bulería para escuchar o en Tío José de Paula, su titular, con la siguiriya.

El cuadro de sesiones completos que tienen como horario de 21.00 a 23.00 horas es el siguiente:

Jueves, 9 de Noviembre.- La siguiriya de Tío José de Paula

Jueves, 16 de Noviembre.- La soleá de Frijones a los 100 años de su adiós

Jueves, 23 de Noviembre .- La bulería para escuchar del Niño Gloria

Siendo los ponentes del curso respectivamente: Manuel Naranjo Loreto, Los Caminos del Cante (que haremos ese día allí un programa de radio) y Juan Salido Freire.

El sábado 25 de noviembre, a las 14.30 horas, en la sede de la entidad en calle La Merced nº 13, se realizará la entrega de diplomas y posterior convivencia.

Para inscribirse al curso se puede llamar a los teléfonos: 956 087 350 – 647 438 975 /
956 302 694 – 659 863 910 hasta el 26 de octubre como fecha tope. La inscripción es totalmente gratuita.

Aquí tenéis las bases completas:

cursocantetiojose17cursotiojose17intro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s