Aula de Flamenco.- La impresionante siguiriya que nos legó para la posteridad Luisa “La Pompi”

Cultura Flamenca, Programa de radio

CONTAMOS TAMBIÉN CON LA PROFESORA ÁNGELES CRUZADO.- A modo de balance de las pasadas Jornadas de Estudios Flamencos UCA – Jerez 2017 nuestra Aula de Flamenco se dedicó a las protagonistas de las mismas: La Serrana, La Pompi y Luisa Requejo. El título del programa no quiere privilegiar a ninguna como se pueda pensar (Retrato de La Pompi de Flamencas por derecho)…

… Simplemente creemos que la gran sorpresa – aportación de las jornadas fue una impresionante siguiriya grabada por Luisa Ramos Antúnez “La Pompi” con Manolo el de Huelva a la guitarra por el archivo Zayas de Sevilla (*). Precisamente de una cantaora que se tenía como una buena festera dado el desconocimiento que había de estos registros.

Como es lógico nos detuvimos también en los repertorios cantaores de La Serrana y Luisa Requejo. Con la intervención de la profesora Ángeles Cruzado (Flamencas por derecho), junto a nuestros habituales Juan María de los Ríos y Alfredo Benítez, analizamos algunos cantes más significativos de las tres intérpretes extraídos del disco de Flamenco y Universidad vol 49 dedicado a algunas cantaoras jerezanas que grabaron en pizarra a principio del siglo XX. También y al comienzo recalamos en la figura de Tía Anica La Piriñaca ya que se cumplen 30 años de su adiós.

El programa Aula de Flamenco lo podéis escuchar en nuestro podcast “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar


(*) Rodrigo de Zayas editó en 2015 los documentos sonoros del Archivo Zayas de Sevilla  recuperando así las grabaciones que sus padres, Marius de Zayas y Virginia Randolph Harrison, dos artistas que se conocen en París, hicieron con Manolo de Huelva, entre 1938 y 1966.  Unas grabaciones que se hicieron en cintas abiertas a carrete del guitarrista acompañando a figuras de la época como Luis Caballero, Aurelio Sellés, Felipe de Triana, Rafael Pareja, Pepe de La Matrona y nuestra protagonista Luisa La Pompi (La mayor), amén de los bailes de Pilar La Argentinita y Pilar López que fueron grabadas en película de 35 mm. (Fuente: Instituto Francés en Sevilla)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s