La Peña Tío José de Paula salva al centenario de Frijones del anonimato

Cultura Flamenca, Recomendaciones

RECORDANDO TAMBIÉN AL GLORIA Y TÍO JOSÉ DE PAULA.- La inscripción al XXI Curso de Enseñanza Flamenca de la Peña Tío José de Paula de Jerez ya ha comenzado. En su edición de 2017 los contenidos van a ser más específicos destacando el único acto que la ciudad de Jerez dedicará al mítico Antonio “Frijones” en el centenario de su muerte. (En la foto: Tío Gregorio “El Borrico” gran transmisor de la soleá de Frijones)

Comparado con los multitudinarios actos de los 25 años de la muerte de Camarón en su Isla natal, por ejemplo, los 100 años del adiós de Frijones en la suya es inadmisible. Jerez  vuelve a lucir de nuevo esa amnesia colectiva que terminará por hacer fracasar su presente. Causa por la cual su repertorio fundamental se va empobreciendo a ritmo alarmante.

Y lo decimos porque la figura de Antonio Vargas Fernández “Frijones” (Jerez, 1846 – 1917) es piedra angular del cante de Jerez en su más alta esencia. Fue recreador de algunas variantes propias de soleás pero también de siguiriyas, tientos y tangos.

Sobre todo en la soleá dejó un modelo único de expresión jerezana: el cante dicho en corto, hablado y recogido en los bajos que fue seguido por todos los grandes de su época. Desde Manuel Torre a La Niña de los Peines pasando por Tomás Pavón, Caracol o Mairena a sus “sobrinos” Tío Borrico y Terremoto, a quienes llegó por la via directa de su pariente Juanichi El Manijero, conocido como “El Frijones chico”

Gracias a la Peña Tío José de Paula este centenario no pasará totalmente en blanco en Jerez. Con toda justicia el estudio de su soleá, a través de los citados intérpretes, será de una de las materias a estudiar en el curso que se celebrará los tres primeros jueves del mes de noviembre.

Un curso que tiene también como protagonistas, y sin tener que salir del Barrio de Santiago, a figuras como Rafael Ramos Antúnez “Niño Gloria” en la bulería para escuchar o en Tío José de Paula, su titular, con la siguiriya. Si se ha destacado a Frijones es solo por el motivo del centenario de su muerte acaecida, según el compañero Manuel Bohórquez, el 8 de agosto de 1917 cuando vivía en la calle Escuelas de Jerez. Pues los tres intérpretes y sus conferencias tienen el mismo valor para nosotros.

El cuadro de sesiones completos que tienen como horario de 21.00 a 23.00 horas es el siguiente:

Jueves, 9 de Noviembre.- La siguiriya de Tío José de Paula

Jueves, 16 de Noviembre.- La soleá de Frijones a los 100 años de su adiós

Jueves, 23 de Noviembre .- La bulería para escuchar del Niño Gloria

Siendo los ponentes del curso respectivamente: Manuel Naranjo Loreto, Los Caminos del Cante (que haremos ese día allí un programa de radio) y Juan Salido Freire.

El sábado 26 de noviembre, a las 14.30 horas, en la sede de la entidad en calle La Merced nº 13, se realizará la entrega de diplomas y posterior convivencia.

Para inscribirse al curso se puede llamar a los teléfonos: 956 087 350 – 647 438 975 /
956 302 694 – 659 863 910 hasta el 26 de octubre como fecha tope. La inscripción es totalmente gratuita.

Aquí tenéis las bases completas:

cursocantetiojose17cursotiojose17intro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s