Aportamos el informe para el reconocimiento de Jerez a Manuel Moneo Lara

Actualidad, Cultura Flamenca

EL TEXTO QUE PODÉIS LEER AQUÍ HA SIDO ELEVADO AL PLENO MUNICIPAL.-  Como dicen los castizos: nobleza obliga. Y más en el caso de nuestro admirado cantaor Manuel Moneo Lara del que hemos confeccionado un informe de méritos que ha sido valorado para el reconocimiento institucional que va a recibir en breve de la Ciudad de Jerez. (Foto: Manuel Moneo grabando para el VORS Jerez al Cante obra de Miguel Ángel Castaño. Albatros foto)

La verdad es que fue un encargo express que surgió de la Mesa del Flamenco convocada por la Delegación de Cultura y su Unidad del Flamenco siendo trasladado a nosotros en el día de ayer, ya que no pudimos estar en esta reunión,  ante la inminente celebración del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Jerez.

Entre algunos archivos actualizados al día de hoy junto a aquello que ya publicamos en nuestro libro “De Jerez y sus Cantes” (Almuzara, 2008) nos permitió en tiempo record enviar este informe técnico. El cual ha sido votado y aprobado por el Pleno Municipal en la mañana del 28 de septiembre de 2017 por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Jerez.

El reconocimiento institucional, del que aún desconocemos la forma, se patentizará en la próxima Semana Internacional del Flamenco, a celebrar en Jerez en el próximo mes de noviembre.

moneos

Barullo, Tío Manuel Morao y Manuel Moneo en el Congreso Homenaje a Juanito Mojama. Foto: Seve Izquierdo

Nos alegra pues sumar este importante grano de arena desde Los Caminos del Cante para contribuir con este justo y merecido homenaje a uno de los grandes cantaores de Jerez, Manuel Moneo “El Bronce de La Plazuela”

Así que compartimos con todos los caminantes y la familia Moneo de Jerez el texto de nuestro informe que ha sido trasladado por Cultura al Pleno de la Ciudad:

AL PLENO DE EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA

En virtud de los datos biográficos y artísticos que obran en nuestro poder afirmamos que,

en la figura de cantaor flamenco jerezano Manuel Moneo Lara concurren todas las cualidades y circunstancias para ser reconocido institucionalmente por este pleno en la forma legal que estime más oportuna.

En primer lugar porque Manuel Moneo Lara es el patriarca de una gloriosa saga cantaora de Jerez que arranca con los históricos Boneos (sic.) y más tarde, por parte materna, por su abuelo Pacote y su tío Luis Pacote. Una familia los Moneo Lara que han aportado un buen número de excelentes intérpretes al mundo flamenco como el propio Manuel y sus hermanos Juan Moneo “El Torta” y Luis Moneo. Amén de una siguiente generación cuajada de arte en nombres como los de sus hijos Barullo y Macarena o un buen número de sobrinos.

moneo

Manuel Moneo en una aparición pública, acompañado por Paco Cepero a la guitarra, cantando a José Manuel Caballero Bonald. Foto: Festival de Jerez – Javier Fergó

En segundo, porque Manuel Moneo Lara siempre ha sido un cantaor adscrito a la más enraizada pureza del cante de Jerez sin salirse nunca de sus lindes interpretativas. Una circunstancia que ha posibilitado que Manuel Moneo haya sido un validísimo transmisor de las formas más auténticas del cante jerezano para legarlas a futuras generaciones que reconocen en su persona todo un maestro.

En tercero, porque durante toda su vida artística ha paseado con todos los honores el nombre y la bandera de su tierra, Jerez, por todo el mundo. Desde Europa a América ha sabido darle un supremo valor a lo que hoy entendemos como “Marca Jerez”. Es decir, ha sido un gran embajador así como de los más altos valores artísticos de la su tierra natal allá donde ha estado.

En cuarto, porque todas estas circunstancias se pueden confirmar en las siguiente biografía confeccionada por el experto José María Castaño Hervás de Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio (de nuestro Ayuntamiento de Jerez). Un listado que hace detalle en su valiosa obra discográfica y audiovisual. Esta biografía se integran en su libro “De Jerez y sus Cantes” (Almuzara, 2008)

Manuel Moneo, el bronce de la Plazuela

Manuel Moneo Lara nació en la calle Acebuche del flamenquísimo barrio de La Plazuela, en 1.950. El mismo entorno donde vieran por primera vez la luz artistas de la talla de D. Antonio Chacón, Manuel Torre o La Paquera de Jerez.

Según las investigaciones de Martín Barbadillo, a principios del siglo XIX la familia Moneo está asentada en el Puerto de Santa María, de donde también provenía la saga de los Agujetas. Allí permanecerían hasta el último tercio del mencionado siglo. En el año 1869 se tiene constancia del nacimiento, en la calle Acebuche número 11, de Manuel Moneo Monge, de profesión herrero. Contrajo matrimonio con María Navarro Morón, que coincide con los apellidos de Juana, esposa de Diego de los Santos Boneo, bisabuelo de Agujetas, aunque no está constatado que fueran hermanas.

Desde entonces, la familia Moneo ha permanecido asentada de manera ininterrumpida en el corazón de La Plazuela. De especial relevancia es el enlace entre Luis Moneo y Filomena Lara Carpio, un matrimonio muy fructífero para la historia del cante flamenco jerezano, pues por línea materna se entroncan con los Lara. Esta familia, vinculada al antiguo Matadero de Jerez, fue muy aficionada al cante y al baile. Luis Lara Carpio, hermano de Filomena y más conocido como Luis de Pacote, fue uno de los primeros cantaores de la familia, seguido por su hijo, Luis Lara. Además, el apellido Carpio relaciona a los Moneo con los Mijitas, a su vez, vinculados con los Agujetas por Domingo de los Santos Gallardo, más conocido por Domingo Rubichi.

moneosaeta

A Manuel Moneo Lara le avala una larga y fructífera trayectoria como cantaor. Foto de archivo

Volviendo al árbol genealógico de los Moneo, del matrimonio entre Luis Moneo y Filomena Lara Carpio se ha gestado una de las estirpes cantaoras jerezanas más relevantes de la actualidad, puesto que tres de sus hijos son artistas consagrados dentro del panorama flamenco: Manuel Moneo, El Torta y Luis Moneo.

El primero de ellos, desde muy pequeño se nutre del manantial más puro del cante, el representado por aquellos gitanos viejos del barrio, que tras dejar el trabajo en las fraguas, se reunían en los tabancos a proclamar sus quejas cotidianas por martinetes y siguiriyas. Acurrucado entre ellos, con el oído y el alma siempre alerta, fue Manuel creciendo aleccionado en los secretos de lo jondo. Nutrido además de sangre flamenca y cantaora por los cuatro costados, los Moneos y los Laras, Manuel va a causar sensación cuando debuta en aquellos Jueves Flamencos organizados por el guitarrista Manuel Morao.

Será en 1.971, cuando aparece por vez primera en el vinilo. A Manuel Moneo se le otorga la mayor responsabilidad de la grabación, tal que protagonizar el mayor número de cantes, compendiados en seguirillas, tarantos y fandangos, en clara referencia a la escuela manueltorrera y rematar con unas impagables bulerías. Aún no se percibe en él su posterior influencia mairenista y está algo más bravío en la ejecución.

manuel_moneo-jerez_por_derecho-front

La figura del mayor de los Moneos va creciendo y pronto es reclamado por las distintas peñas tanto de Andalucía como del Norte, a las que concurre normalmente acompañado por Parrilla de Jerez. La destilación añeja de sus sones pronto se va a comprobar en las tablas de los festivales más importantes, destacando sonados éxitos en la Fiesta de la Bulería de su pueblo natal. El Congreso de Actividades Flamencas le va a premiar con la grabación de su primer disco en solitario. En esta ocasión va a estar acompañado por la guitarra de Moraíto. El título no puede ser más convincente, ni mejor expuesto: “JEREZ POR DERECHO”, donde el cantaor plazuelero realiza un importante recorrido por los cantes más ancestrales.

Con la compañía de Manuel Morao, viaja por distintos países, creando verdadera afición a lo más puro en lugares tan lejanos como New York. Aunque continua con su presencia en las peñas y festivales (su cante es un cante para las minorías más selectas y él a su vez es muy selectivo), pronto reaparece en la discografía, en esta ocasión con el sello francés Audivis. El disco nos recuerda al de Nueva Frontera en su planteamiento, “JEREZ, FIESTA Y CANTE JONDO” prima a Manuel y a su hermano El Torta y los responsabilizan del repertorio más jondo, como la soleá o la siguiriya.

Pasando el tiempo, el mayor de los Moneos, se va a erigir en la cabeza visible de una familia cantaora por excelencia, donde se pueden contar más de una decena de artistas, sin que los rigores comerciales de la actualidad hayan podido hacer mella en el talante artístico de quienes se sienten herederos de los soníos negros.

Significativa resulta su aparición en la película FLAMENCO de Carlos Saura, bajo la producción de Juan Lebrón, ya que interpreta unos martinetes, mano a mano, con Manuel de los Santos Pastor “Agujetas de Jerez”, algo que sólo puede realizar un intérprete de sus características.moneopalmaalgeciras

Manuel ha seguido en la línea del conocimiento, ampliando aquellos que recogió desde pequeño con las fórmulas de grandes maestros como Juanito Mojama o el propio Antonio Mairena, lo que le convierte en un cantaor de interesantes magnitudes. Su última aparición discográfica la hace en compañía de los suyos, LA FAMILIA DE LOS MONEOS, con él al frente, donde van a seguir demostrando ese inherente espíritu de los gitanos bajo andaluces. Hoy, Manuel se hace imprescindible en un tiempo en el que todo anda bastante confuso, es una de esas voces que nos pueden transportar muchos años atrás. Su voz de bronce, sus conocimientos y un eco gitanísimo hacen de él un artista de proporciones enormes, porque su cante viene de los grandes manantiales. Un artista nunca bien valorado ni ponderado, salvo por los grandes aficionados y quienes valoran la verdad intrínseca de los soníos legítimos.

Entre sus actuaciones más significativas, cabría destacar su participación en el espectáculo “Esa Forma de Vivir” con la compañía de Manuel Morao y que recorrió la práctica totalidad de los Teatros españoles y algunos de capitales europeas, como París. Asimismo habría que señalar el protagonismo asumido en “Pasión Gitana” que causó un gran impacto durante varios meses en Nueva York.

Manuel Moneo fue galardonado con la Copa Jerez a la maestría en 1978, premio que otorga la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces.

Posee uno de los metales de voz más flamencos, lleno de posibilidades para la máxima jondura. En la mente de todos queda la reunión de su familia sobre una mesa, haciendo compás con los nudillos, en la plaza de la Asunción de Jerez, durante el transcurso del ciclo “Familias cantaoras” (2002), cuando Manuel Moneo puso su voz por soleá en el olimpo tras los cantes de su hermano Luis, su tío Chico Pacote y su hijo Barullo. A Manuel le van los climas cálidos (motivación) para exponer todo el índice de su jondura.

moneocafport

Manuel Moneo en el Centro Andaluz de Flamenco en homenaje a su hermano “El Torta”. Foto de Juan Luis Monge

Entre sus aportaciones, algunas de las cuales ya hemos mencionado, encontramos:

1.- “NUEVA FRONTERA DEL CANTE JEREZANO” (RCA, 1971): “Camisa en un año” (siguiriyas); “Mi muchacho” (tarantos); “Abre que soy el moreno” (fandangos) y “Como la palma en verano” (fiesta por bulerías compartida). Se aproxima en todo momento a los cantes de Manuel Torre.

2.- “JEREZ POR DERECHO”. LP Alameda discos, 1988. Edición no venal con motivo del Congreso de Actividades Flamencas desarrollado en Jerez. La guitarra es de Moraíto.

3.- “JEREZ. FIESTA & CANTE JONDO” (Audivis, Ethnics 1991): “Se pierda la España” (siguiriyas) y soleá; cierra la fiesta por bulerías del grupo. Guitarra: Moraíto.

4.- “FLAMENCO” de Carlos Saura (BSO; 1995): Martinetes en compañía de Manuel de los Santos Pastor “Agujetas”.

5.- “EL LLANTO DE UN CANTE” (Gitanos de Jerez S.L.; colección “En compás de origen”). Grabado en directo durante el 25 de abril de 1998 (Festival de Jerez). “La mare de mi alma” (siguiriyas) y “Qué castigo merecía” (soleá). Sus compañeros de reparto fueron Inés Bacán y Fernando Terremoto hijo. Las guitarras son las de Diego Amaya y Antonio Moya.

6.- “SIGUIRIYAS EN COMPÁS DE ORIGEN” (ídem). La misma siguiriya anterior en un recopilatorio de este palo junto a Elu de Jerez, José Vargas El Mono, Ines Bacán, Antonio Núñez “Chocolate”, Fernando Terremoto hijo y Mariana Cornejo.

7.- “LA PLAZUELA DE LOS MONEO. FAMILIA DE LOS MONEOS” (Discos Mercurio, 1999). En compañía de sus hijos y su hermano “el Torta” dice “Soléa de Tío Pacote” a palo seco; “Maditos Arrieros” (bulerías) y “Hablando con mi hijo” (bulerías mano a mano con Barullo): la guitarra la pone nuevamente Moraíto.

8.- “PURO Y JONDO” (TVE). Manuel Moneo canta soleá a ritmo, soleá de su padre Pacote, seguiriyas, malagueña, fandangos, martinete y bulerías, acompañado de la guitarra de su hijo, Juan Moneo. DVD editado por Divisa. Interviene con él el crítico Manuel Martín Martín. Compartido con el capítulo dedicado a Diego Agujetas

9.- “TESTIMONIO”.- (Diputación de Cádiz, 2007)  Disco con algunas de sus mejores intervenciones en directo en las que se incluyó una soleá que canta en el teatro Florida de Algeciras en 2004, donde levanta una ovación del público en medio de un cante por soleá, algo que no es muy frecuente. Así como algunas intervenciones en reuniones íntimas en las que alcanza su plenitud por ser cantaor a la vieja usanza.

Moneo pá mi Manuel

Portada del disco: Pedro Carabante Medina

10.- “VORS, JEREZ AL CANTE” (BBK de Bilbao 2012, con varios intérpretes). En este disco Manuel canta junto a su hemano Juan Moneo “El Torta”, Luis El Zambo, Fernando de la Morena, Capullo de Jerez y Agujetas. En concreto por tonás y martinetes en ronda colectiva, soleá con su nieto Barullito a la guitarra y bulería por soleá con Diego del Morao.

11.- “MANUEL MONEO ¡Pa mi Manué!” (2016) Recopilatorio de directos de Manuel Moneo editado por el sello Flamenco y Universidad VOL: XLV. Contiene: Dedicatorias a Moraíto, a su nieto Barullito, a su hermano El Torta y a su gente así como unos “momentitos de gloria” en la Peña Flamenca de Los Cernícalos en íntimo y unas alabanzas a Dios en forma de saetas. Guitarras: Moraíto, Manuel Moneo Barullito, Miguel Salado, Juan Antonio Muñoz.

12.- “JEREZ A CABALLERO BONALD” (IAF y Guarida del Ángel, 2017) Homenaje flamenco, literario y popular al escritor José Manuel Caballero Bonald (Varios intérpretes).- Manuel Moneo canta toná y siguiriyas con la guitarra de Paco Cepero y letras de Caballero Bonald, adaptadas por José María Velázquez – Gaztelu. Otros artistas que aparecen son José Mercé, La Macanita, David Lagos, Jesús Méndez, Vicente Soto o María José Santiago.

José María Castaño @Caminosdelcante

(c) Del libro “De Jerez y sus Cantes” (Almuzara, 2008)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s