Programa.- “Sernita, aquellos cantes cabales que se llevó la tierra”

Cultura Flamenca, Programa de radio

Cuando nuestro admirado y amigo Jesús Méndez me pidió una letra para dedicarles unas siguiriyas a Manuel Fernández “Sernita de Jerez” en su disco “Añoranza” no dudé en decir: “Que dolor de mi Serna / que dolor de mi Serna / que cuando más cabales fueron su cantes / se los llevó la tierra”. (Foto de la portada del libro que le dedicó José Manuel Gamboa en ediciones Carena)

Días antes había mantenido una entrevista con su hijo, el también malogrado Curro Jerez. Una conversación me dejó ese regusto amargo del que salió esta letra con un cierto juego de palabras por aquellos de “cantes cabales”.

Su hijo Curro, guitarrista, me comentó que tras el éxito de su participación en el disco Canta Jerez (Hispavox, 1967) lo teníán todo preparado para un disco en solitario de Sernita. Al igual que hicieron en aquellas calendas de finales de los años 60 del siglo pasado otros como Terremoto o Tío Borrico.

¿Se imaginan un disco LP completo con cantes de Sernita? Sin duda le hubiera posibilitado algo de justicia teniendo en cuenta la valía artística de este intérprete jerezano nunca bien ponderado.

Porque como me confirmó su hijo y también Enrique Morente, quien era un fiel seguidor de Manuel, Sernita era un cantaor sumamente largo en repertorio y conocimiento. Seguro estamos que nos hubiera legado todo un tesoro.

Pero sucedió, y ahí el significado de la letra por siguiriyas del disco de Jesús Méndez, que cuando estaba todo preparado para entrar en estudio de grabación se paralizó la misma por ciertos problemas burocráticos. Desconocemos los motivos de esta larga pausa pero lo cierto es que cuando se intentó de nuevo Manuel Fernández enfermó y nada se pudo hacer pues falleció poco después.

La tierra con ser la tierra se llevó esos cantes cabales para siempre de un cantaor como la copa de un pino. Gracias a que hay algo en una discografía muy dispersa y un libro que le dedicó el compañero José Manuel Gamboa “Sernita de Jerez ¡Vamos a acordarnos! Memoria cabal de su casta (Ediciones Carena, 2007) que al menos palia el dolor que todos los grande aficionados siguen sintiendo en su memoria.

No hace mucho le dedicamos la parte de un programa monográfico que hoy queremos compartir con todos los caminantes y en que escuchamos a Sernita por tientos, siguiriyas, malagueñas, alegrías y bulerías (cuya base sirvió a Rafael Fernández “El Nene” para adaptarlas con la misma música a las bulerías que le escribió a El Torta en “Colores Morenos”).

El programa lo podéis escuchar en nuestro podcast “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s