La Fiesta de la Bulería rendirá homenaje al disco Canta Jerez (incluye programa)

Actualidad, Cultura Flamenca, Programa de radio

EN SUS BODAS DE ORO.- Ya anticipamos que este 2017 iba a ser un año cuajado de efemérides. Por encima de muchas está la coincidencia de las bodas de oro del mítico disco Canta Jerez (Hispavox, 1967) y La Fiesta de La Bulería (1967). Pedro Garrido “Niño de La Fragua” ha organizado un doble homenaje el próximo 24 de agosto.

Muy pocos dudan que aquella producción para la Casa Hispavox dirigida por José Blas Vega hace justo 50 años se ha erigido en un disco de referencia histórica. Tanto por el elenco de cantaores como por los momentos en los que se “fosilizó” al duende jerezano entre los surcos del vinilo.

La doble efemérides no podía pasarse por alto y el cantaor Pedro Garrido “de la Fragüa” ha acertado de pleno dedicándole una de las partes del espectáculo que abrirá La Fiesta de la Bulería 2017, concretamente el 24 de agosto, a las 22.00 horas en el Alcázar Jerezano.

Según hemos podido saber por el propio Pedro Garrido, como así lo hizo constar en la rueda de prensa de presentación del evento en la Diputación de Cádiz, el homenaje al disco se enmarca dentro del capítulo denominado “Fiesta de la Bulería de Jerez Joven“.

La sinopsis de la obra “Bodas de Oro”, según el propio artista, es un espectáculo que rendirá honores a las más destacadas figuras del cante, el baile y el toque que han pasado por la Fiesta de la Bulería en sus 50 años. La segunda parte ofrecerá Canta Jerez, de 2017, con la materia prima flamenca de la actualidad, contando con cantaores y cantaoras jóvenes de la tierra del flamenco y artistas con más veteranía y experiencia.

El elenco de “BODAS DE ORO” tiene los siguientes protagonistas:

  • Voces masculinas: José Montoya “El Berenjeno”, Manuel de Cantarote, Ezequiel Benítez, Manuel de la Fragua, Perico “El Pañero”, Rubio de Pruna, Pedro Garrido “Niño de la Fragua”.
  • Voces femeninas:  Felipa del Moreno, Lela Soto, Carmen Grilo.
  • Bailaoras: Sarai García, Rocío Marín,
  • Guitarras: Juan Manuel Moneo, Nono Jero, Joselito de Pura.
  • Palmas:  Juan Diego Valencia, Cantarote, José Rubichi.
  • Percusión:  Carlos Merino

Para ilustrar esta entrada vamos a recordar el programa de radio, bajo el formato de Aula de Flamenco, que Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio realizamos para estudiar y analizar este gran monumento al cante en la discografía como fue el “Canta Jerez” (Hispavox, 1967) escuchando su más relevantes cortes.

El disco, bajo la producción de José Blas Vega, que reunió a los artistas Terremoto, Tío Borrico, Sernita, Diamante Negro, Sordera y Romerito, con las guitarras de Paco Antequera y Paco Cepero. Junto a los nuestros, Alfredo Benítez y Juan María de los Ríos, analizamos algunos de los cortes más significativos de este impresionante documento sonoro.

Lo podéis escuchar en nuestro podcast “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar


LA OPINIÓN: ¿QUÉ DE CEPERO Y ROMERITO?

Lo primero que debemos hacer es felicitar a Pedro Garrido “de la Fragüa” por su considerado gesto con las bodas de oro del Canta Jerez. De otro modo creemos que hubiera pasado su cumpleaños sin una sola mención en la ciudad que aportó todo el material humano y artístico a la producción, exceptuando a Paco Antequera.

Cuando hay un loable empeño como este a cargo de Pedro Garrido, auspiciado por el Ayuntamiento de Jerez, solo hay que desear la mejor de las suertes y mucho ánimo para la feliz consecución del espectáculo. Tanto en lo meramente artístico así como en el respaldo del público que debe notarse en taquilla.

Me consta que Pedro, en su mejor intención, ha tenido que amoldar la “obra coral” a un grupo de jóvenes artistas dado que es el elenco con el que cuenta para las dos partes. Estamos más que seguros que darán todo de sí. No obstante, nos gustaría aportar algo, siempre desde el prisma de la cultura flamenca: de aquella mítica grabación, por desgracia han fallecido buena parte del mismo (¡Ya quisiéramos tenerlos a todos!) pero nos sobreviven del Canta Jerez dos artistas quienes además están aún en activo: el cantaor jerezano Manuel Fernández Pantoja “Romerito” y el guitarrista Paco Cepero.

CantaJerez3

Detalle de la contraportada del LP “Canta Jerez” (Hispavox, 1967)

Me pregunto si un homenaje al Canta Jerez estará completo sin la presencia, aún simbólica, de estos dos grandes supervivientes de la obra. Lo mismo lo tienen pensado y hablo sin saber; o quizás aún estemos a tiempo de un detallito al menos.

También se ha escuchado por los mentideros flamencos que hubiera sido cabal, a los 50 años de la grabación, montar un espectáculo con Romerito y Paco Cepero más los herederos más directos de los que ya no están. Por ejemplo: Vicente Soto por su padre Sordera; María Terremoto por su abuelo; Manuel Fernández nieto por Tío Borrico etc… Hubiera sido también una oportunidad para acordarse de la figura de José Blas Vega en alguna conferencia o mesa redonda.

Es solo una sugerencia porque de momento lo que hay que hacer es animar a Pedro Garrido y sus artistas para que lo borden. Sólo el gesto y la ilusión que nos consta le están poniendo al asunto nos merece el primer aplauso y la mejor de las suertes. Aunque lo cortés no quita lo cabal.

José María Castaño @Caminosdelcante

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s