¡Muy pronto celebraremos los 125 años del nacimiento de Juanito Mojama! ¡Te esperamos!

PREVISTOS ACTOS PARA EL 23 DE AGOSTO.- El extraordinario cantaor Juan Valencia Carpio, conocido artísticamente como Juanito “Mojama”, nació el 23 de agosto de 1892 en c/Honsario nº 12  Se cumplen pues 125 años de su nacimiento. Hemos preparado unos actos en su homenaje.

Sería imperdonable que tras el Congreso Flamenco de la Universidad de Cádiz en Jerez dejáramos pasar por alto efemérides tan redonda en el tiempo. Pero no solo por ello; también por su enorme dimensión artística que en vida paso algo desapercibida teniendo en cuenta su importancia y su huella en artistas de la talla de su sobrino Terremoto de Jerez, Camarón de la Isla o Juan Moneo “El Torta”.

Juanito Mojama fue artista de los artistas y fue apadrinado en Madrid por Don Antonio Chacón, ciudad donde falleció en 1957. En nuestro libro “De Jerez y sus Cantes” ya lo señalamos como “La Joya de la Corona” de todos los artistas nacidos en este ciudad por sus altísimas cualidades artísticas.

Ver enlace de El País en el que el compañero Fermín Lobatón se hizo eco de este reconocimiento universitario:

https://elpais.com/cultura/2015/11/27/actualidad/1448637669_957389.html

Aunque serán un par de actos muy sencillos nos gustaría que todos los caminantes que puedan se sumen a esta conmemoración que de algún modo hace justicia artística con uno de los más grandes cantaores de la historia de Jerez.

mojamacasa2

Casa natal de Juan Mojama en la calle Honsario 12 del barrio de la Albarizuela

El programa de actos es totalmente gratuito al que estáis todos invitados y consistirá en:

Miércoles, 23 de agosto 2017 a las 21,30 horas:

Acto simbólico en la casa que viera nacer a Juanito Mojama hace 125 años, que aún permanece en pie en el número 12 de la calle Honsario del Barrio de San Pedro o la Albarizuela. Breve recordatorio.

Traslado una vez finalizado en la misma calle (haciendo esquina con Plaza Quemada y calle Don Juan) a La Sala Quemada donde realizaremos un programa especial de radio abierto al público de “Los Caminos del Cante” (Onda Jerez Radio) en el que desglosaremos sus cantes más importantes y su personalidad artística.

Se servirá un jerez de honor en su memoria.

¡Te esperamos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s