El Ballet Flamenco de Andalucía pone punto y final a las galas del Festival de Las Minas

POR JOAQUÍN G. ZAPATA.- En La Unión a 9 de agosto de 2017. La presentación en el festival del espectáculo Aquel Silverio resultó ser una amena sorpresa. El espectáculo aúna calidad en la composición y en la interpretación.

Bajo la dirección artística del gran bailaor Rafael Estévez quien además hace las veces de primer bailarín, se presentó ayer en La Unión el espectáculo de título lorquiano. «Entre italiano/ y flamenco,/ ¿cómo cantaría/ aquel Silverio?», así principia el poema de Federico, Retrato de Silverio Franconetti, que da título al espectáculo.

Coreografiado por el propio Estévez y por otro buen bailaor, Valeriano Paños, quien también baila en el espectáculo, trata de recrear la vida y la obra del mítico cantaor, en un ambiente de mediados del XIX pero con indudables guiños a la danza flamenca de nuestro tiempo. La mezcla da un evidente buen resultado también en la recreación de ambientes, en el vestuario y sobre todo en la música. Una verdadera genialidad del guitarrista y además autor de la misma Jesús Guerrero quien habitualmente no toca en el espectáculo, pero en la noche de ayer hizo una excepción.

No exento de sorpresas, este espectáculo discurre en cuanto al cante en la búsqueda, más o menos acertada, de lo que debieron ser los sonidos de aquel tiempo. No faltan serranas, aires de caña, cabales de Silverio… Uno de los momentos más destacables en cuanto al factor sorpresa es la intervención simultánea en el baile y en el cante por alegrías del bailaor Alberto Sellés.

unionballetFandalucia

El hilo conductor de la composición es la vida del propio Silverio. Su faceta de cantaor, como picador de toros en América, su etapa como militar en Uruguay y su faceta como empresario del arte flamenco en los cafés cantantes de aquella Sevilla nos van transportando por distintos palos hasta llegar al réquiem solista de Rafael Estévez, única pieza de todo el espectáculo donde la música no es en directo.

Si hubiéramos de destacar una sola cosa, sin duda sería la intervención de su director en el baile. Esa forma flamenquísima y a la vez vanguardista de entender el flamenco resulta un éxito completo.

En la noche de hoy comienzan los concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas con la primera de sus semifinales en la que intervendrán candidatos a las cuatro modalidades de concurso.

Aquí tenéis todo el listado de los semifinalistas de las siguientes jornadas:

http://festivalcantedelasminas.org/semifinalistas2017/

Desde la mina, Joaquín G. Zapata

Fotos: Departamento de Prensa del Festival de Las Minas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s