La Serrana, La Pompi y Luisa Requejo protagonistas de las Jornadas de Estudio del Cante UCA – Jerez 2017

Actualidad

ESTARÁN DEDICADAS A LA MEMORIA DE DIEGO ALBA.- A modo de continuación de la pasada edición dedicada a Isabelita de Jerez este año, y por vez primera como parte de los Cursos de Otoño de Jerez, estarán dedicadas a las Mujerez Históricas: María La Serrana, Luisa La Pompi y Luisa Requejo que así completan el capítulo anterior.

Las Jornadas de Estudio del Cante se encuadran este año por vez primera dentro de Los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Jerez y se celebrarán los días 29 y 30 de septiembre en las instalaciones del Museo Arqueológico de Jerez de la Plaza del Mercado del Barrio de San Mateo en pleno casco histórico de la ciudad.

Estas Jornadas son una continuación de las celebradas con tanto éxito el año pasado y que se dedicó a la figura de Isabelita de Jerez. Como complemento serán tres artistas coetáneas a la anterior y que completan el estudio de una generación dorada de mujeres cantaoras de  Jerez, en los nombres de María La Serrana, Luisa La Pompi y Luisa Requejo.

Todo el contenido de las mismas estará dedicado a la memoria del coleccionista Diego Alba Villagrán (Archivo del Cante Andaluz) fallecido recientemente y pionero de los programas flamencos de Onda Jerez Radio del que surgirían Los Caminos del Cante.

Antes de exponeros el contenido y programa de las Jornadas muy brevemente hacemos bosquejo histórico de estas tres grandes personalidades del cante jerezano de todos los tiempos y quienes se codearon con todos los grandes artistas de su época:

SerranaPompiRequejo

La Serrana, Luisa la Pompi y Luisa Requejo

“La Serrana”.- María Valencia Rodríguez (Jerez, 1863 – Sevilla, 1940) hija del insigne siguiriyero Paco La Luz y hermana de La Sordita o Serrana chica. Su impronta de gran cantaora la hizo compartir disco de pizarra con el mismísimo Manuel Torre.

“La Pompi mayor”.- Luisa Ramos Antúnez (Jerez, 1883 – 1959) hermana de “El Niño Gloria” y de Manuela “La Sorda”. Gran intérprete de los cantes a compás de Santiago, su barrio natal.

“Luisa Requejo”.- Luisa Requejo (Jerez, 1898 – 1940?) Cantaora muy completa y seguidora de Don Antonio Chacón y Pastora Pavón. No en vano fue renombrada como “La petit Niña de los Peines”.


PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE ESTUDIOS DEL CANTE FLAMENCO 2017
CURSOS DE OTOÑO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN JEREZ

Museo arqueológico de Jerez. Plaza del Mercado del Barrio de San Mateo.
29 y 30 de septiembre de 2017

Dedicadas en memoria a Diego Alba Villagrán (Archivo del Cante Andaluz)

diego_alba (1)

FOTO DE PACO MARTIN. DIEGO ALBA CON SU ARCHIVO DE FLAMENCO.

Viernes 29 de septiembre, 20,00 horas

Inauguración de las Jornadas de Estudios Flamencos UCA – Jerez

Bienvenida: A cargo de mujer artista.

Ofrecimiento a Diego Alba Villagrán (Archivo del Cante Andaluz) por parte de Luis Soler Guevara.

Presentación del disco CD de Luisa La Pompi, La Serrana y Luisa Requejo de la serie Flamenco y Universidad por parte de Antonio Reina y Rafael Infantes. Entrega del disco a los matriculados.

Jerez de honor

Sábado 30 de septiembre. Jornada de mañana. De 11,00 a 13,30 horas

Mesa de estudio: “Aspectos genealógicos y biográficos de las cantaoras protagonistas” a cargo de José Manuel Martín Barbadillo y Ángeles Cruzado. Modera: Juan María de los Ríos.

Coloquio.

Sábado 30 de septiembre. Jornada de tarde. De 18,00 a 20,00 horas.

Mesa de estudio y audición: “Análisis de las grabaciones de las cantaoras protagonistas” sobre el disco de Flamenco y Universidad dedicado a ellas como material a cargo de Luis Soler, Alfredo Benítez y Ramón Soler. Modera: José María Castaño.

Coloquio.

Sábado 30 de septiembre, 21,30 horas

Convivencia Flamenca en alguna peña de la ciudad.

Inscripción / Créditos:

Consultar el siguiente enlace:

https://celama.uca.es/22coj/seminarios/d05

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es


Fundamentos académicos de las Jornadas de Estudio del Cante UCA – Jerez:

Con este serían 3 años consecutivos que el Aula de Flamenco de la UCA organiza estas Jornadas de Estudios del Cante Flamenco aunque en realidad llevamos colaborando desde 1994, cuando se funda el Aula en la antigua Facultad de Derecho de Jerez.

Poco a poco vamos afinando en nuestra pretensiones. De las Presencias Flamencas, pasamos al exitoso I Congreso de Flamenco dedicado a La Modernidad Cantaora de Juan Mojama ya instaurada en los primitivos discos de pizarra, aunque pueda parecer una paradoja.

Un congreso nos parecía demasiado pretencioso para los medios que contamos y por ello decidimos reconvertir el congreso en “Jornadas de Estudio” más focalizadas en el tema en cuestión que giró en la misma temática. Si bien teniendo como protagonista al cante de la mujer que por desgracia tan oculto ha estado siempre por razones de género.

En realidad las dos convocatorias académicas (con apertura a todos los públicos) ha tenido como eje lo que podríamos denominar en la literatura la re-lectura de los clásicos y, de camino, procurar un poco de justicia histórica a algunos intérpretes que por distintos motivos no ocupan el lugar que su calidad requiere. Más aún el caso de la mujer por la razones esgrimidas.

En unos tiempos pos modernos y algo confusos para definir lo que es flamenco y lo que no creemos se hacen necesarias estas acciones por las que redescubrimos algunas figuras históricas devolviéndolas a la actualidad, como ha sido el caso de Juan Mojama o Isabelita de Jerez.

Este año 2017 queremos seguir ahondando en estos conceptos para de camino cerrar un ciclo.  Para ello, hemos alcanzado un acuerdo con la serie Flamenco y Universidad que dirige Rafael Infante de la UNIA, quien a su vez está sacando unas piezas de incalculable valor del archivo del coleccionista Antonio Reina.

De este modo en cada jornada nuestro propósito es presentar y tener como objeto de estudio un disco compacto sobre el que giren – nunca mejor dicho – las Jornadas de Estudio del Cante Flamenco de la Universidad de Cádiz que este año se incluyen dentro de las propuestas de Los Cursos de Otoño de Jerez en su edición de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s