Los Caminos del Cante una edición más en el Festival Internacional de Las Minas de la Unión (preliminar)

GRACIAS AL COMPAÑERO JOAQUÍN ZAPATA.- Los primeros días de agosto traen consigo a La Unión, además del calor húmedo que asciende del mar a la sierra y de la sierra desciende a la ciudad minera, el festival de flamenco más celebrado por buena parte de la afición. (Foto: Mina Agrupa Vicenta web oficial Festival de las Minas de la Unión)

Los rigores del estío no son óbice para que en el municipio se engalane para recibir a aficionados de todo el mundo, quienes conforman una verdadera grey en busca de las esencias del cante jondo.

Resulta casi milagroso como un municipio de apenas 20.000 habitantes puede tener tanto peso en el panorama cultural, mas no son fuerzas extrañas quienes impulsan el certamen, sino el tesón de hombres y mujeres que año tras año dedican su esfuerzo a que todo salga como se desea.

El Festival Internacional del Cante de las Minas consta de dos fases principales bien diferenciadas. La primera está conformada por una serie de galas flamencas en la que artistas ya consagrados presentan sus propuestas y la segunda es la dedicada a los prestigiosos concursos de cante, toque, baile e instrumentistas flamencos.

Antes de esto, el día tres de agosto será el día dedicado a la ciudad de La Unión, con el pregón del Festival a cargo del actor Ginés García Millán y las actuaciones de los ganadores de los premios de la pasada edición del festival, Antonia Contreras premio Lámpara Minera a la mejor cantaora, Belén López, premio Desplante a la mejor bailaora y Alfonso Aroca, pianista galardonado con el premio Filón al mejor instrumentista flamenco.

Este año el festival cuenta con artistas invitados de las diferentes disciplinas del flamenco, con excepción de la guitarra de concierto, la cual ha sido un año más inexplicablemente olvidada en la programación.

jesus_mendez_minas

Jerez estará representado por nuestro paisano Jesús Méndez quien actuará mano a mano con Manuela Carrasco (Foto: web oficial del Festival de las Minas de la Unión)

El día cuatro de agosto Lole Montoya con la guitarra de Juan Carmona así como el Cante de la onubense Rocío Márquez. El día cinco actúan el violinista Paco Montalvo y el cantaor granaíno Juan Pinilla. El día seis llega el turno de la faraona del baile Manuela Carrasco y del cantaor jerezano Jesús Méndez. El lunes siete confluyen sobre el escenario de la Catedral del Cante dos voces femeninas bien distintas, la joven y poderosa de Argentina y la dulce y timbrada de Mayte Martín. El día ocho pone punto y seguido en la programación el Ballet Flamenco de Andalucía, que presenta el espectáculo de título lorquiano Aquel Silverio.

Durante los días nueve, diez y once se darán cita los artistas que han conseguidosuperar las diferentes pruebas selectivas y que pretenden optar a los diferentes premios que el festival ofrece, en unas semifinales en las que los tonos por taranta serán los protagonistas.

La noche del día 12 y previsiblemente durante su madrugada, se celebrarán las finales de los propios concursos en los que el jurado calificador otorgará los premios más reconocidos del panorama flamenco.

Además de esta frenética agenda principal, el festival consta con una amplia
programación cultural en la que puede destacarse el recital de cante que ofrecerá en las entrañas de la tierra, la mina Agrupa Vicenta, la cantaora Antonia Contreras acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro, la tarde del día ocho. El resto de la agenda la completan las numerosas conferencias, cursos de baile y toque, presentaciones de discos y libros, así como las muestras de obras audiovisuales que se desarrollarán a lo largo de los días que dure el festival.

Desde la mina
Joaquín G. Zapata (Corresponsal para Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s