El apunte gráfico.- “La Plazuela presenta sus credenciales”

Actualidad

CON LAS FOTOS DE ÁGATA SANDECOR y RAFAEL BARRIOS.- El segundo de los Viernes Flamencos Fundador de Jerez dejó clara la impronta de un barrio, La Plazuela, donde el tiempo parece que se haya detenido con la memoria puesta en sus cantes más recios. En cuanto al baile brillaron las niñas de Ana María López comandadas por Estefanía Aranda (en la foto de Ágata Sandecor).

La noche del segundo Viernes Flamencos Fundador de Jerez celebrada el 28 de julio tuvo algo de mayor aceptación rozando algo más de la media entrada. Noche muy agradable en la que los vientos de los cercanos Puertos dejaron caer su brisa marina sobre el Alcázar jerezano.

viernesagatatolo

“El Tolo” conserva todo el sabor de la plazuela jerezana. El Balneario, la Hoyanca y el Campillo hechos cante. Ante la atenta mirada de Domingo Rubichi . Foto: Ágata Sandecor

Con la presentación del compañero Juan Garrido la noche vino a demostrar de nuevo los grandes metales que conserva esta barrio, hierros fundido en la fragua del cante, que dejaron Antonio Peña “El Tolo” y Luis Moneo con los acompañamientos de Domingo Rubichi y Juan Manuel Moneo a la guitarra, respectivamente. 

viernesevarafael

La expresividad y el compás de Eva de Rubichi con José Peña, Israel Tubió y Domingo Rubichi. Foto: Rafael Barrios

Cantes plazueleros que evocan otros tiempos junto a la voz fresca y expresiva de Eva de Rubichi que sirvió de contrapunto.

viernesagataanalopez

Ana María López, maestra que lleva toda una vida sembrando la  semilla del baile jerezano (Foto: Ágata Sandecor)

El baile lo puso la academia de Ana María López, vecina de toda la vida del barrio de San Miguel, que propuso dos estampas bien diferidas: las de las niñas Rocío Carrasco y Triana Jero, tan espontáneas como verídicas en su gestos,  así como de la más experimentada Esther Aranda, digna sucesora de este semillero de baile auténtico de Ana María madrina excepcional del cuadro rubricándolo con su arte.

Las palmas fueron responsabilidad de José Peña e Israel Tubío y la organización de Desde Cero Producciones.

viernesagataluismoneo

En el metal de Luis Moneo está su cante y su palabra, la leña del tronco y el azahar de la soleá… Con  su hijo Juan Manuel Moneo. Foto. Ágata Sandecor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s