Directos.- Un año sin Juan Peña “El Lebrijano”, caudal de herencia y creatividad

RECORDAMOS SUS CANTES EN SU CARACOLÁ DE LEBRIJA.-  No encontramos un cauce mejor que su cante para que la memoria aflore, hoy 13 de julio 2017, cuando se cumple el primer aniversario del adiós de Juan Peña “El Lebrijano”. Un cantaor que como pocos compendió la tradición con su personalidad renovadora, siempre en el recuerdo. (Foto: Christele Medaisko en el Festival de Nimes)

El hijo de La Perrata fue siempre un cantaor muy original, siempre abierto a nuevos horizontes musicales pero sin perder el perfume de una de las más importantes raleas cantaoras de la gitanería de la Baja Andalucía.

En la voz de Juan Peña “El lebrijano” supuraba la vieja herida de los suyos

En su homenaje recordamos sonido directo de una de sus actuaciones en la Caracolá de su Lebrija natal de los archivos de Los Caminos del Cante. ¡No cabe mejor recuerdo, especialmente dedicado a toda su familia!

Cronología del programa

En 2015 la Caracolá de Lebrija alcanzaba sus bodas de oro. Uno de sus hijos predilectos y que tantas veces la protagonizó con su cante no pudo estar por un pequeño contratiempo. Es por ello que hemos querido dedicar nuestro especial del verano a la actuación de Juan Peña “El Lebrijano” en la XL Caracolá de Lebrija, celebrada un 16 de julio. Por tanto, pudiera tratarse de la última vez que Juan compareció en su tierra.

Estuvo con su sobrino Pedro María Peña y coros interpretando una versión aflamencada de “En el Soto” que Federico García Lorca incluyera en sus Juegos (“A Irene García”; 1921 – 1924) y una fragmento de su conocida obra “La Palabra de Dios a un Gitano” en clave de soleá bailable. Sonido directo de nuestros archivos en esta ocasión desde La Caracolá de Lebrija.

Un programa que podéis escuchar en nuestro podcast de Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio:

Ir a descargar


También sumamos en homenaje a Juan Peña “El Lebrijano” el excelente artículo que escribió el compañero Luis Ybarra @flamencojondo recordando la concesión a su arte de La Distinción Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo:

https://loscaminosdelcante.com/2016/02/13/memoria-del-compas-del-cante-el-lebrijano-1997/

foto compás lebrijano

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s