La Choza de Juaniquí, un ciclo que se consolida entre las grandes citas flamencas de Andalucía

Actualidad

ORGANIZADA POR EL ATENEO ARBONAIDA DE EL CUERVO.- La final del IV Concurso de cante La Choza de Juaniquí del pasado sábado 8 de Julio puso el punto y final a la V edición de este ciclo que se va haciendo un importante hueco en las programaciones flamencas. (En la foto: el busto de Juaniquí  y al fondo el vencedor del concurso, José Manzano)

La final del concurso, que contó con la cantaora lebrijana Inés Bacán como presidenta de su jurado y en el que triunfó el sevillano José Manzano, puso el punto y final a la V Edición del Ciclo Flamenco que lleva el mismo nombre y que, desde el año 2013, organizado por el Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida de El Cuervo, gira cada verano en torno a la memoria, vital y cantaora, de Juan José Moreno Jiménez, Juaniquí.

Este ciclo flamenco aspira fundamentalmente a la búsqueda de la autenticidad que debió de respirarse en aquella choza en El Cuervo donde Juaniquí vivió, y cantó, durante muchos años. Porque murió el hombre, pero no su cante.

resumenjuaniquitorta

El ciclo cuenta con espacios escénico maravillosos como La Casa de Postas de El Cuervo

A lo largo de nueve jornadas y respondiendo a la apuesta del colectivo por reivindicar no sólo un espacio para El Cuervo en el universo Flamenco desde el punto de vista artístico, sino también por contribuir a la investigación, el debate y la divulgación del Flamenco en su más amplia dimensión cultural, se han desarrollado diversas tertulias y conferencias y otras actividades.

Un conjunto entre las que destacaron el “Flamenco & Sherry, homenaje enológico a los grandes maestros del Cante”, la ruta cultural por la Lebrija Flamenca, el recital de José Olmo presentando los cantes que se incluirán en su futuro disco “Éste es mi cante” y el concierto de la pianista jerezana Rosario Montoya “La Reina Gitana”, que triunfó con un espectáculo pleno de compás, flamencura, pasión y una exquisita riqueza musical.

resumenjuaniquirosario

Rosario Montoya actuó en el Teatro El Molino otro de los enclaves del ciclo

La Choza de Juaniquín, un evento que nace desde un colectivo cultural independiente y en el que colabora la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Cuervo, continúa creciendo cada año en todos los sentidos tratando de no perder nunca su sello particular y la esencia de la que bebe, que no es otra que la búsqueda de la autenticidad que debió de respirarse en aquella choza en El Cuervo donde Juaniquí vivió, y cantó, durante muchos años. Porque murió el hombre, pero no su cante.

Texto por Gonzalo Amarillo / Fotos: Ateneo Arbonaida

resumenjuaniquiolmo

El cantaor local José Olmo presentó con José de Pura a la guitarra un anticipo en directo del que será su primer disco “Este es mi Cante”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s