Rematado con éxito nuestro IX curso de verano “Los Caminos de la Soleá”

Cultura Flamenca

Han sido unas jornadas muy intensas de disfrute y estudio en torno al cante por soleá de forma monográfica con sus distintas variantes personales y comarcales en un itinerario sonoro lleno de emociones desde Cádiz a Triana, siguiendo el Camino Real.

Claro que teniendo un grupo humano, en torno a las 20 personas, tan respetuoso, con tanto interés y participativo es mucho más fácil porque realmente analizar una a una todas las formas que la historia ha otorgado a distintos intérpretes no es tarea fácil.

Unas atribuciones sujetas a revisión – aún que da mucho en este campo – que nos han llevado a concluir su naturaleza relativa por cuanto hay que mantenerlas siempre en una objetiva cuarentena sobre todo porque muchas “verdades” solo se sustentan por la tradición oral.

De todos modos está el lema de estos cursos: saber escuchar desde el amor a este arte tan emotivo y sujeto a los misterios como es el cante y no digamos, el cante por soleá; una de las queja más hermosas y dignas de cuantas el género humano ha sido capaz para expresar su interior y curarse con ella.

Así que estamos muy felices y satisfechos al comprobar, en la entrega de diplomas y posterior jerez de honor de la última jornada, el agradecimiento del gran grupo que nos acompañó para transitar los caminos de los cantaores solitarios.

alfredocursoverano

Un gran privilegio contar con la participación del maestro Alfredo Benítez

Queda por tanto el capítulo del agradecimiento comenzando por los alumnos y alumnas que ya han sido bautizados como caminantes de honor y con el que esperamos seguir en contacto. Como no al maestro Alfredo Benítez que nos regaló un par de sesiones magistrales con esa visión tan erudita pero al tiempo tan vivencial y humana. Al personal de la Sala Paúl – Casa de la Juventud – de nuestro Ayuntamiento de Jerez en la persona de su responsable Valentina de Jesús y extensiva a todo el personal que nos ha atendido con todo el cariño. A Onda Jerez Radio, emisora municipal de Jerez, en la persona de su directo Fulgencio Arias por su autorización. A la marca Flamenco de Jerez por su ayuda en la difusión, sobre todo en la persona de Isabel Aguirre.

Y en especial a todas aquellas personas, conocidas o anónimas, sin distinción de sexo, geografía, raza o religión que fueron aportando sus pequeños matices personales y sentimentales para contribuir a esta gran obra musical sin precedentes en jondura y belleza al mismo tiempo que es la Soleá.

El patrimonio sonoro que han ido dibujando un mapa de soledades varias por Andalucía para el Mundo.

¡Gracias y hasta la próxima!

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s