Felipa del Moreno, otra gran voz para el I Festival Flamenco “Jerez, Gran Reserva”

La trayectoria artística de Felipa Medrano Lara es dilatada, pues desde que apenas era una joven adolescente ya comenzaba a subirse a los escenarios de las peñas flamencas de Jerez así como a algunos festivales de barrio o de otras localidades.

Pronto, Felipa del Moreno conquistó con su personal eco al público de su tierra que la acompaña desde entonces allá donde aparece. No ha disfrutado de una regularidad evidente pero sí es cierto que nunca ha dejado de estar presente en los grandes acontecimientos de la ciudad que la vio nacer, desde la Navidad hasta en Fiesta de la Bulería, así como Viernes Flamencos y circuito de peñas.

En su voz todo ha sonado distinto. Trajo frescura al flamenco femenino de Jerez allá por el final de la década de los 90 y puso su garganta a merced de cuantas creaciones originara la mente de Fernando ‘Terremoto Hijo’, con quien reconoce haber tenido “una comunicación especial, marcó mucho mi estilo y me enseñó conceptos como la seriedad y la profesionalidad”, reconoce la artista.

“El cante gitano tiene que hacerse despacito y hablado”

Una cita que Felipa recuerda como “inolvidable” fue la presentación de su espectáculo en Los Claustros de Santo Domingo en julio de 2014 en el que contó con Fernando Soto o Jesús Méndez como invitados y en el que consiguió colgar el cartel de ‘no hay billetes’. Tras noches de éxitos viajando por el género flamenco y acercándose a otros estilos musicales entiende que “ahora me encuentro en el momento de centrarme en el cante gitano que parece que se va a quedar huérfano en unos años, sobre todo en mujeres. Ya pasé por la época de otros aires y bueno, creo que debo tomar un camino más tradicional”. En ese sentido describe al “cante gitano” como una expresión musical que debe hacerse “despacito y hablado”.

festivalgran reservaHace unos días la del Moreno mantuvo un encuentro con la afición en la academia de guitarra de José Ignacio Franco donde desplegó todo su poderío cantaor y se enfrentó a un “público exigente y muy cercano, me vi a gusto y caminando por donde quiero que es cantar por derecho”. Felipa estará presente en distintos eventos flamencos durante este verano, empezando por el 1 Festival Flamenco ‘Jerez, Gran Reserva’, en el que se rendirá honores a Moraíto en la Plaza de Toros, el 1 de julio. Felipa señala que “es una satisfacción compartir escenario con las grandes del flamenco como Aurora Vargas, Remedios Amaya o La Macanita”. En este certamen estarán también artistas como Manuel Moneo, Pansequito, Capullo de Jerez, Manuela Carrasco, Antonio Reyes, Rancapino Chico, David Carpio…

Entre las fechas marcadas en rojo en la agenda de la cantaora está el 22 de julio, día en el que se subirá al escenario del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía de Algeciras, compartiendo cartel con Diego Carrasco, Fernando Soto, Diego del Morao o Capullo de Jerez. Otra cita importante será la primera jornada de la Fiesta de la Bulería en su 50 aniversario en el espectáculo que dirigirá Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’.

Remitido a Los Caminos del Cante por Juan Garrido departamento prensa I Festival Flamenco “Gran Reserva”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s