La revista Zoco de Madrid se hace eco de nuestro curso de verano sobre la soleá

Se plantea un inicio de verano flamenco muy intenso en Jerez; especialmente en el mes de julio que normalmente ha sido siempre un poco más flojo que agosto. La revista Zoco de Madrid que tan importante difusión está realizando por la cultura flamenca se hace eco de ello.

Este es el artículo que remitíamos a nuestros amigos de la revista Zoco, una de las pocas revistas impresas en papel que van quedando frente al formato digital, hoy mucho más extendido. En su desarrollo anunciamos nuestro curso “Los Caminos de la Soleá” de Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio” pero también hacemos acopio de otras importantes citas del inicio del mes de julio en Jerez tales que el I Festival Flamenco “Jerez Gran Reserva” o la presentación del último disco, hasta el momento, de Jesús Méndez. Aquí tenéis los dos carteles de estas convocatorias:


DESDE LOS JERELES

La soleá, sus caminos y mucho más…

Desde Jerez queremos hacer una cabal invitación a todos los lectores de nuestra revista amiga Zoco Flamenco no sin antes felicitar su gran trabajo en beneficio de la cultura y la difusión de nuestro arte jondo.

El comienzo del próximo mes de julio en Jerez será realmente espectacular comenzando por el macro Festival “Jerez, Gran Reserva” del 1 de julio en honores a Moraíto; considerado ya como una cita histórica y finalizando con la presentación en su tierra del disco “La Voz de Alba” del cantaor Jesús Méndez el viernes siguiente, el 7 de julio.

Y entre los dos actos, del día 4 al 7 de julio, hemos programado este año nuestro anual curso de verano de “Los Caminos del Cante”, una cita que cumple nueve años ininterrumpidos y que viene a ser como un apéndice cultural de nuestro programa de radio de Onda Jerez Radio (Ayuntamiento de Jerez). Aparte de un lugar en encuentro y convivencia para toda la gran familia de caminantes entre la que os incluimos, por supuesto.

En esta convocatoria nos vamos a meter bien en faena pues proponemos un estudio en profundidad, en forma de ruta, de los cantes por soleá. Desde Cádiz a Triana, pasando por Jerez, Lebrija, Utrera, Alcalá o Marchena… vamos a detenernos en cada una de las variantes personales y geográficas que ofrecen las distintas cunas de la soleá. Para este fin emplearemos todos los recursos de audio y archivos que están en nuestro poder dado que se trata de un recorrido didáctico.

CAMINOS-para-solea-opaco

 
Pero en nuestro análisis también trataremos de ser críticos y cuestionarnos muchas cosas como ¿Por qué estas zonas geográficas y no otras?; ¿ Cuál es la razón que esgrime la flamencología oficial para cerrar las aportaciones y recreaciones en los años 50 aproximadamente?; ¿Sin grabaciones es tan fácil atribuir estilos a determinados intérpretes antiguos?; Cuando hablamos de Alcalá por ejemplo… ¿Debemos decir mejor Joaquín el de la Paula?; ¿Qué es lo que diferencia realmente una soleá de Cádiz de una de Triana?…

De verdad que os esperamos a todos los lectores de ZOCO FLAMENCO con los brazos abiertos del 4 al 7 de julio, en la Sala Paúl que es uno de los espacios escénicos del Festival de Jerez, prestos a compartir juntos estos “Caminos de la Soleá” y junto a ello una ciudad con infinitos alicientes: el flamenco, el vino, sus monumentos y unas inmejorables playas a menos de media hora.

Toda la información del curso la tenéis en nuestro página web www.loscaminosdelcante.com o bien escribiendo a nuestro correo electrónico loscaminosdelcante@yahoo.es

¡Os esperamos! Toda la información la tenéis en el siguiente enlace:

https://loscaminosdelcante.com/2017/04/20/nuestro-ix-curso-de-verano-una-invitacion-a-recorrer-los-caminos-de-la-solea-del-4-al-7-de-julio/

José María Castaño @Caminosdelcante


Todos los contenidos del número correspondiente a junio 2017 de la revista ZOCO FLAMENCOS los tenéis en este otro enlace:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s