Enrique Remache y Manuel de la Nina, savia nueva para el I Festival “Jerez, Gran Solera” del 1 de julio

Son dos de los jóvenes con más proyección del panorama flamenco y estarán en el 1 Festival Flamenco ‘Jerez, Gran Reserva’ del próximo 1 de julio 2017 en la plaza de Toros de Jerez que ya se considera evento flamenco del año.

Es una “ocasión perfecta para demostrar de qué somos capaces” en una cita que “ha levantado una gran expectación en toda la afición flamenca”, reconoce Enrique Remache. Ambos han participado en uno de los últimos trabajos discográficos fraguados en Jerez, cuyo título es ‘Pasaje en el Tiempo’ y con el que cosecharon, junto a Rafael del Zambo, un gran éxito en la crítica del pasado Festival de Jerez.

“Cuando nos unimos los tres en cualquier reunión no hacemos otra cosa que hablar de la noche que viviremos en este festival”, cuenta Manuel de la Nina, el tercero en cuestión. El hijo de ‘La Chochete’ admite que “no es sólo un lujo, es también una responsabilidad porque nunca hemos estado en un cartel de tanto prestigio como este”.

festivalgran reserva

No en vano compartirán escenario con artistas de la talla de Aurora Vargas, Pansequito o Remedios Amaya, así como con otros artistas locales como Manuel Moneo, La Macanita o Capullo de Jerez. “Lo importante es que la plaza se llene de buenos aficionados que disfruten de una noche inolvidable”, continua Enrique, “los artistas se crecen cuando está todo lleno”.

“Nosotros seremos los que abrimos el espectáculo y romper el hielo no es fácil”, asegura Manuel, que está “loco” porque llegue la cita. Destaca también que el hecho de que sea Manuela Carrasco la bailaora del festival también supone “más orgullo” si cabe.

Con sólo ocho años debuta en el teatro Lope de Vega de Sevilla de la mano de ‘Moraíto Chico’ compartiendo escenario con artistas de la talla de Tomasa ‘La Macanita’, Luis ‘El Zambo’ o Remedios Amaya. Desde entonces, Manuel Marín Valencia (Jerez, 1995), bisnieto de Tío Pastilla, se convirtió en un niño prodigio para el flamenco jerezano.

Desde aquella Bienal de Sevilla, Manuel de la Nina demuestra su capacidad para el cante y el baile más natural y espontáneo fruto de la flamenquería heredada de sus ancestros criados, por parte materna en Santiago, y por parte paterna en San Miguel. Manuel es descendiente directo de Juanito Mojama y encuentra en Fernando Terremoto ‘Hijo’ un padrino artístico.

Por su parte, en el árbol genealógico de Enrique Ruiz Carrasco “Remache”  (Jerez, 1990) aparecen las dinastías más influyentes del cante de Jerez, desde Sordera a José Mercé, pasando por Terremoto, sin olvidar a su tío abuelo ‘El Remache’, un gitano de Santiago conocido por sus cantes por seguiriyas y soleá. Pero si hay una artista que lo ha marcado como artista esa es su tía María Soleá, hermana de Terremoto, pues fue ella la que desde pequeño le anima a cantar en público y a dedicarse de lleno al flamenco. Está emparentado, también, con artistas del conocido como flamenco fusión, como Sorderita, Juañares o el grupo Navajita Plateá. Su timidez aparente queda soslayada por su valentía emocional a la hora de interpretar los estilos de la escuela jerezana. Ha pasado por escenarios tan relevantes como el de la Fiesta de la Bulería.

Las entradas para el festival que rendirá ‘Honores a Moraíto’ se pueden adquirir en Tabanco El Pasaje, Malamúsica o www.tickentradas.com

Nota remitida por Juan Garrido responsable de prensa del I Festival Flamenco “Jerez, Gran Reserva”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s