Hacia un origen de las Sevillanas (y III)… ¿Se pueden considerar un estilo flamenco?

En la anterior entrada hablamos de la fuerte implantación de la sevillana como género musical y su popularidad en todas las capas sociales y eventos lúdicos que originan una gran cantidad de recreaciones según sus seguidores. Nace la sevillana de autor. (Foto: Camarón con Tomatito en la película “Sevillanas de Carlos Saura)

Estas “sevillanas de autor”  producen unas estructuras poético-musicales más complejas, mayor número de versos, nueva instrumentación, el nacimiento de grupos y cierta especialización temática que desembocan en las sevillanas bíblicas y las rocieras de gran calado y popularidad que siguieron el curso de adaptar sus contenidos a ciertas celebraciones festivas, como la Feria y el Rocío, a las que siempre fue cosido su devenir histórico y, porqué no, funcional.

En este ítem hay que citar históricas formaciones como Los Marismeños, Los Romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Los Rocieros, Los Bayuncos, Los del Río, Sal Marina, Los Choqueros, Los Doñanas…

romerospuebla

Luego vendrá con sus fauces el mercantilismo. A nadie escapa que la sevillana es un producto altamente vendible lo que ha marcado algunos hitos y transformaciones. Prueba de ello, es su definitivo boom en la década de los 80 cuando se llega a grabar la nada despreciable cifra de 200 discos de larga duración por años.

Esta inclinación mercantil ha transformado mucho la antigua esencia pues se buscan temas de éxito comercial y comienza a fracturarse definitivamente las sevillanas para escuchar y las orientadas al baile, más vivaces e instrumentadas. La última gran eclosión ha ido pareja a la llegada de infinidad de coros de sevillanas, uno por cada asociación de vecinos o hermandades.

En cuanto al flamenco

Sin ser un género flamenco propiamente dicho, a lo sumo aflamencado, no es menos cierto que muchos intérpretes flamencos han recreado este versátil estilo. Así, podemos encontrar grabaciones de artistas como la mencionada Niña de los Peines, Bernardo el de los Lobitos, Manuel Vallejo, La Paquera de Jerez, María Vargas, Manuel Gerena, Camarón de la Isla, José Mercé o actualmente Estrella Morente o Arcángel.

No podemos decir que la sevillana sea un estilo flamenco tal cual pero después de escuchar algunas interpretaciones está claro que quien puede dictar el grado de flamenquería de una sevillana es el propio intérprete por los giros que pueda injertarle. ¿O acaso no es flamenca la composición de Sal Marina que interpreta Camarón de la Isla, por ejemplo, en la película de Saura de las sevillanas?

El auge de la sevillana, por sus distintos motivos de galanteo, sensualidad y unas grandes posibilidades participativas (no ocurre así con otros géneros) ha saltado todas las fronteras geográficas y raro es el país donde no se bailen o haya academias donde se enseñen. Además su entronque en todas las capas sociales y su presencia en todas las fiestas (incluso discotecas) no sólo aseguran su futuro, sino que además lo garantizan.

Es cierto que hoy no se aprecia el mismo boom pero la implantación de aquella seguidilla de los reinos de Castilla y que fueron transformándose en sevillanas es un hito musical en la historia de Andalucía y uno de sus géneros más internacionales.  Y este es un dato para tener algo más que en simple cuenta.

José María Castaño @Caminosdelcante

Para este artículo se han utilizado el trabajo Evolución de las Sevillanas de Dª Cristina Cruces Roldán, Profesora Titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y distintos fondos y hemerotecas del autor como José Luis Ortiz Nuevo.

 

 

 

Un comentario en “Hacia un origen de las Sevillanas (y III)… ¿Se pueden considerar un estilo flamenco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s