Hacia un origen de las Sevillanas (y II)… ¿Se pueden considerar un estilo flamenco?

En la anterior entrega nos deteníamos en 1889 cuando por primera vez se cambia el vocablo “seguidillas” por el término ya aceptado de “sevillanas” a secas. Pero la evolución musical del estilo dará aún muchos giros. Pasen a nuestra caseta virtual y vean. (En portada: antigua postal sevillana)

Es a partir de finales del siglo XIX aproximadamente cuando el nuevo concepto de “sevillana” se haría muy versátil dando lugar a variadas formas dentro de una constante evolutiva- En mucho por ser muy moldeada por todas las capas populares y, más tarde, por el profesionalismo. A lo que se une la gran “contaminación estilística”, sufrida por la transmisión oral de sus repertorios muy pegadizos y fácilmente recordables pero siempre expuestos a cambios.

Conviene recordar de nuevo a Don Preciso quien afirmaba en su colección:

“Entre la gente menestral y artesana conozco a una porción de jóvenes de las más bellas disposiciones, no sólo para cantar seguidillas, sino también para componerlas y sean capaces de componer tanta variedad de seguidillas como dan cada año, llenas de buen gusto y melodías si cabe”.

En este mismo sentido, algo más tarde, al investigador José Blas Vega quien asegura que “la sevillana es una de las formas que más han evolucionado musical y literariamente” del género donde surge.

niña peines

A finales del s. XIX, van a aparecer las primeras grabaciones, desde los primitivos cilindros de cera a los discos de pizarra de 74 r.p.m pasando por los monofaciales, también confeccionados con ese mineral. Nos encontramos con algunas muestras que nos hablan de un carácter más acelerado cuanto bailable y muy sometidas a los moldes rítmicos.

Ya entonces mostraron en el mercado un éxito innegable, como le acompañará hasta hoy, basándose principalmente en sus estribillos entre los que aparecen: “Y eso lo dijo / uno que estaba arando / en un cortijo”, el archirrepetido “Ría/Pitá”, así como el celebérrimo “Lo tiré al pozo, mi arma, lo tiré al pozo” que ya aparece en las primeras versiones grabadas por Pastora María Pavón Cruz “La Niña de Los Peines”, entre otras.

A partir de entonces se establecieron multitud de variantes como las llamadas “sevillanas corraleras”, dotadas de una temática muy doméstica y donde abundan piropos, asuntos de vecindad y satíricos. Ana María Durand – Viel, autora del tratado “La Sevillana”, registra las siguientes variantes de estilo: boleras, corraleras, de cruces de mayo, bíblicas, marineras, litúrgicas, rocieras y de escuchar.


Ejemplo de sevillanas de principios de siglo XX (1909) de La Niña de Los Peines con Ramón Montoya. YouTube by Ilurgitano – Cante Flamenco Antiguo  

Coincidiendo con la aparición del microsurco y su mayor implantación en todas las capas sociales (que van a tener una mayor oportunidad de oír discos) y el papel importantísimo de la radiodifusión, es cuando la popularidad llega a su más alto cenit. Se van renovando repertorios y aparecen profesionales ciertamente “especializados” como los Hermanos Toronjo y los Hermanos Reyes quienes van a favorecer a estandarizar las estructuras, normalmente con cuatro cuartetas octosílabas asonantadas y repetición de estribillo de tres versos entre ellas.

La popularidad, al mismo tiempo que la demanda de todo tipo de públicos, genera otro paso junto al ya reseñado del profesionalismo, las sevillanas de autor que abordaremos en el siguiente capítulo.

Continuará…

José María Castaño @Caminosdelcante

Para este artículo se han utilizado el trabajo Evolución de las Sevillanas de Dª Cristina Cruces Roldán, Profesora Titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y distintos fondos y hemerotecas del autor, como los de José Luis Ortiz Nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s