Rafael del Zambo: “Hay que superarse y no dar pasos atrás”

EL JOVEN CANTAOR PARTICIPARÁ EN EL I FESTIVAL “JEREZ GRAN RESERVA”.- El cante de Jerez sigue engrosando su nómina de artistas gracias a una generación nueva que comienza a despuntar y a formar parte de los circuitos de peñas y festivales. Uno de ellos es Rafael Fernández Ruiz.

Conocido artísticamente como Rafael del Zambo es seguidor  del sello de su propia familia, desde su tío Luis a su padre Enrique, pasando por sus tíos Juañares o Joaquín, todos ellos con el sobrenombre de ‘El Zambo’.

Rafael es uno de los partícipes del disco ‘Pasaje en el Tiempo’, que se ha presentado en el pasado Festival de Jerez con un gran éxito en público y en la crítica. Junto a otros cantaores de su generación, Manuel de la Nina y Enrique Remache, estará en el 1 Festival Flamenco ‘Jerez, Gran Reserva’, el próximo 1 de julio de 2017 en la Plaza de Toros de Jerez.

Está pasando por un gran momento artístico viendo como “poco a poco está saliendo trabajo” y tiene claro que “no hay que dar pasos atrás, sino intentar siempre superarse a uno mismo”.

Tras haber pasado por las grandes peñas de Jerez, y después de haber triunfado junto a Gerardo Núñez en distintos festivales internacionales, se ha adentrado en una nueva experiencia con la AIE (Artistas-Intérpretes-Ejecutantes) del mundo flamenco en el que un jurado selecciona a diversos artistas flamencos para que realicen actuaciones en el circuito de universidades que están adscritas al programa. “Ya llevo algunas realizadas, hace una semana estuve en Valladolid y fue una experiencia magnífica, pues allí la afición sabe de qué habla y gusta mucho el cante de Jerez”.

Rafael entiende que “por fin se está creyendo en la gente joven y nos sentimos apoyados”, y asegura que “el festival de la Plaza de Toros que organiza mi tío José Luis es un gran trampolín para estar en nuestra tierra” y agradece “la oportunidad que nos dan de compartir cartel con esos grande artistas”.

Será él junto a los ya mencionados Manuel y Enrique quienes abran el certamen que rendirá honores a ‘Moraíto Chico’ y en el que participan, entre otros, Manuel Moneo, Pansequito, Remedios Amaya o Manuela Carrasco. Para Rafael es una ocasión especial al recordar al que fue su padrino de bautismo. “Mi padre siempre estaba con su compadre Moraíto y para mí es muy importante que se le recuerde constantemente”.

Las entradas para dicho festival están a la venta en Tabanco El Pasaje y en Malamúsica (Calle Medina), así como a través de la web:

https://tickentradas.com/eventos/jerez-gran-reserva-i-festival-flamenco

Nota remitida por Juan Garrido, responsable de prensa del I Festival Flamenco “Jerez, Gran Reserva”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s