Insistimos: ¿Una calle de la Feria de Jerez para el flamenco y las peñas?

Nuestra insistencia que la Fiesta de la Bulería se convirtiera en un Festival de varios días parece que dio su fruto aunque no se nos haya mencionado. Ahora persistimos en nuestra idea de una calle en la Feria del Caballo de Jerez para el flamenco. Lo mismo quién sabe… (En portada la Familia “Mijita” en la Feria luchando contra el ruido)

Hace varios años que lanzamos nuestra inquietud como voz que clama al desierto; una de las señas de identidad más importantes de la Feria del Caballo de Jerez siempre fue nuestro cante hecho bulería, junto al vino y los caballos.

Ya hace muchos años que los decibelios y las músicas importadas – pese a las ordenanzas municipales – se imponen en un real de la feria que arrincona nuestro flamenco, incluso  algunas entidades flamencas decidieron cerrar sus casetas, que nos consta.

Recordamos pues nuestro artículo para todos los caminantes, a veces insistir merece la pena:

¿Una calle de la Feria de Jerez para el flamenco y las peñas?

Un día un jerezano sobre el Real en una conversación sacó pecho, dedo índice al firmamento, para asegurar que su Feria no solo era la mejor del mundo sino que también era la única en el globo terráqueo que se sobra y se basta con sus elementos autóctonos sin necesidad de importar nada de otros lugares. Ahí está nuestro vino, nuestros caballos y nuestra propia música que es la bulería…

“Vaya, como presume la feria de cada pueblo”, dijo un visitante bajando algún grado de orgullo y enaltecimiento de la patria chica que tanto tiene que ver con la ingesta de fino durante varias horas.

Pero en realidad, aunque Jerez es cierto que tiene en casa mucho para presumir le cuesta la misma vida, a modo de apuesta histórica inconclusa, integrar la bulería y, por ende el flamenco, sobre el Real de la Feria del González Hontoria.

Intentos no han faltado y buenas voluntades como el recién disco de bulerías para que los caseteros lo pongan de fondo en los tiempos muertos de la jornada ferial. Ya que casi todas las casetas cuentan ya con grupitos en diferentes escalas y horarios por lo asequible de sus cachés y el granel de sus propuestas.

feriaflamenca

Cartel Oficial de la Feria de 2009, una flamenca, el mundo y su catavino…

Lejos quedaron aquellos tiempos en la caseta de la Mahora o en Los Cernícalos en los que el cante por bulerías surgía de un modo espontáneo, sobre todo, porque no había ni ruidos ni megafonías y el vino fino servido entonces a temperatura ambiente hacía el resto.

Miren por donde ha surgido un nuevo maridaje para nuestra Flamenco & Sherry: El rebujito con los grupitos de la feria que lo mismo se acuerdan de Bisbal que de Capullo. Pero que conste que siempre hay honrosas excepciones.

Y este es un dato importante, el ruido infernal que producen las casetas…  En una ocasión, y creo que el bando aún persiste, se indicó que las música extranjera solo podía sonar en un horario nocturno para reforzar los lazos identatarios de nuestras costumbres. Pero aquello fue una aventura hacia la nada porque hay flamenquito hoy día capaz de producir más decibelios que cualquier grupo heavy en sus años mozos.

Aunque es cierto que cada vez más casetas apuestan por el cante, la bandera siempre la elevan nuestras peñas flamencas en el recinto ferial donde el cante se puede encontrar en cualquier momento incluso fuera del programa.

Pero tienen un grave problema: ¿Cómo pueden competir voz, palmas y guitarra con el ultrasónico equipo de la caseta de al lado que lo mismo pone una sevillana que el Macarena de Los del Río o el “Despacito” de Luis Fonsi que mucho me temo será el himno de esta feria jerezana muy por encima de cualquier bulería de la tierra?

De momento por cuanto se refiere a una zona (noble) para nuestras entidades flamencas en la Feria del Caballo de Jerez y como dice la letra: “Tan imposible lo hayo”… aunque la esperanza es lo último que se pierde.

José María Castaño @Caminosdelcante

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s