Nuestro artículo en la revista Zoco (Madrid): “La siguiriya de Frijones y Antonio Mairena”

SE CUMPLEN 100 AÑOS DEL ADIÓS DEL CANTAOR JEREZANO.-  Se llamaba Antonio Vargas Fernández y era conocido como “Frijones”. Nació en la calle Las Alegrías de Jerez en 1846 y falleció en 1907 empadronado en la calle Escuela de la misma ciudad.

Nuestro amigos de la revista Zoco de Madrid, que tan buen labor están realizando en la difusión de nuestra cultura flamenca, nos invitaron a escribirles un artículo para su número correspondiente a mayo 2017.

Dado que se cumplen 100 años del fallecimiento de Frijones y que la ciudad que lo viera nacer no va a mover un solo dedo en recordarlo – ojalá me equivoque- creí conveniente refrescar este estudio sobre la pretendida siguiriya de Frijones.

A este cantaor, que no llegó a grabar que se sepa, siempre se le tuvo un gran intérprete y difusor de la algunos estilos de soleá, principalmente, así como de algún tiento y tango. Un escrito que necesariamente cita la guía que supone en este terreno la aportación de Luis y Ramón Soler, tío y sobrino respectivamente, a los que es justo reseñar.

Para el estudio: La “siguiriya” de Frijones y Antonio Mairena

A la luz de los datos que arrojan los investigadores José Manuel Martín Barbardillo y Manolo Bohórquez podemos concluir que este año, tan lleno de efemérides flamencas, se cumple una que posiblemente pasará desapercibida: los 100 años del fallecimiento del cantaor jerezano Antonio “Frijones” (Jerez, 1846 – 1907) a quien se le adeudan algunas recreaciones muy importantes.

En este ámbito la flamencología siempre lo enmarcó como un gran recreador de soleás; no en vano se le adeudan hasta 4 estilos diferentes y junto a La Serneta, su tía, erigió el más alto monumento de este cante en las lides jerezanas. En otro artículo nos detendremos en ellas con mayor atención.

Pero hoy nos vamos a referir a una siguiriya cuyo rescate debemos al maestro Antonio Mairena y que despierta un gran interés entre los aficionados por su singularidad.

Este es el cante que vamos a estudiar de Youtube by QuintoSertorio1987:

BREVE HISTORIA DE LA GRABACIÓN:

La siguiriya se integra en un disco LP que el maestro de los Alcores edita para la Casa Ariola en 1972 con el título de “Antonio Mairena y el Cante de Jerez” perteneciente a una trilogía a la que se añaden “Cantes Festeros de Antonio Mairena” y “Grandes Estilos del Flamenco”, todos del mismo año. Para este estudio con toda la admiración nos guiamos de mano de ese extraordinario y admirado tándem de Los Soler, Luis y Ramón, respectivamente, y su libro “Los Cantes de Antonio Mairena (comentarios a su obra discográfica)” Ediciones Tartessos, Sevilla 2004. Páginas 485 – 486.

En principio el disco se iba a titular “Brindis con Jerez” pero se sustituyó finalmente por el indicado más arriba. La producción y los textos iban firmados por José Manuel Caballero Bonald, no así las letras que eran de registro popular y siempre bien seleccionadas por Mairena para un homenaje según él mismo: “con toda la esencia del cante viejo jerezano”.

Se grabó en Madrid, en el mes de abril de 1972 y se presentó, con Melchor de Marchena a la guitarra, en la Casa del Vino (sede del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez – Xèréz – Sherry) un 23 de junio de ese año en un acto auspiciado por la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Antonio mostró siempre un gran amor por Jerez y su cante, al punto que comentó públicamente que “una tierra que yo quiero muchísimo, quizás como mi propia tierra”.

LOS INTÉRPRETES:

Antonio Mairena

Melchor de Marchena

mairenayelcantedejerez

Portada original del LP

EL CANTE PASO A PASO:

El cante por siguiriyas abre la cara A del long play:

Al moro yo me voy

Por no verte más

Porque dobles son las grandes duquelas

Que me haces pasar

Hasta ese momento se tenía a Frijones como un gran creador de soleás pero nadie le había atribuido un cante propio por siguiriyas. De momento, Los Soler nos aclaran que es una “versión jerezana de los cantes del Nitri” ya que, al parecer, Frijones lo aprendió este cantaor y la estructura musical quedó en el repertorio de su máximo seguidor que fue Tío Juanichi “El Manijero”, al que según me confesó en cierta ocasión Enrique Manuel Soto (hermano de “El Sordera”) le decían “el Frijones chico” por la devoción que le mostraba.

No conviene olvidar que El Nitri, aunque por muy poco tiempo, recaló en Jerez donde falleció en la calle Acebuche. Lo cierto es que el estilo quedó en el repertorio de Juanichi y siguió en su línea dinástica formada por sus hijos, Manuel y Gregorio Parrilla, Rafael el Niquelaor y Juanichi (hijo) y su sobrino El Borrico de Jerez (quien llegó a grabar el estilo del Nitri en la grabación “Me voy pá El Carmen”).

Hay una grabación doméstica de la familia que lo corrobora incluso con la misma letra que cantaba Mairena. Una letra que bien merece que nos detengamos un poco en ella:

Todo parece indicar que “irse al moro” quiere significar en términos flamenco “irse lejos” como se utiliza en otras letras “a tierras de morería”, a las “minas de Egipto” o a “los montes de Armenia” como sinónimo de huir donde no te encuentren poniendo tierra o mar de por medio. También posee un cierto sentido de utilizarlo por ser el gitano oriundo del oriente.

Dentro de este mismo estilo Los Soler, Luis y Ramón, han encontrado otras letras del propio Antonio que refuerzan esta hipótesis, valga esta como ejemplo:

Del moro yo vengo

Del moro me voy

Para que se enteren tós los calorreles

Lo moro que soy

(En Mairena del Alcor, 11 agosto del 73)

No obstante, como anotan Los Soler, Tía Anica La Piriñaca hablaba en sus memorias de una “Venta del Moro” donde se reunía con Borrico, Sernita y otros cantaores jerezanos de la época. La Venta estaba regentada por un primo de El Gloria al que conocían como “El Moro” y que estaba casado con una hija de Juanichi llamada Luisa Parrilla. Puede que la letra pudiera tener alusión a lo que cuenta la letra siguiriyera. Sabemos que las ventas, colmaos y tabancos de la época eran lugares de refugio o huida de la realidad cotidiana.

En el terreno cantaor es más que posible que estemos ante otra recreación de Antonio Mairena de propio cuño que no quiso atribuirse personalmente. Ya comentaba José Manuel Caballero Bonald en el prólogo del disco que éste nacía “por la asombrosa capacidad de recreación de Mairena… desde la supervivencia de estilos conservada en la más rigurosa intimidad doméstica”.

De la versión que hay de la familia de Juanichi a la de Mairena difiere en la inserción de unos ayes por este último (tres en número claramente definidos el último más largo con los que se enlaza el siguiente tercio) propios del Nitri que no están es esa grabación, se puede apreciar en la secuencia en la que el maestro dice:

Al moro me voy Ay Ay Ayyyy

por no verte más

porque son dobles las duquelas

Ayyyy Ayyyy Ayyyy

Que me haces pasar

Esos ayes no están en la versión del Borrico mucho más narrativa, es decir con menos accidentes melódicos y ayeos y por tanto más cercana a las tonás que a la siguiriyas.

Comprobémoslo pinchando aquí:

Ir a descargar

Tendríamos que ir a la grabación de Ramón Medrano (1982) con la guitarra de Félix de Utrera para encontrar otra referencia a Frijones en el mundo de la siguiriya. Fragmento que también podemos escuchar en nuestro podcats de Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio:

Ir a descargar

Y para no dejar sin completar el cante comentar que el maestro Antonio Mairena sigue con la letra “Hijo de mis sentrañas” en la forma atribuida al Marrurro y remata con la cabal atribuida al Fillo “El reloj de la audiencia”. Estilos en los que ya abundaremos en otro momento.

José María Castaño @Caminosdelcante


Podéis encontrar nuestra colaboración en el número 16 de la revista Zoco de Madrid que se encuentra en el siguiente link:

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