A modo de balance del Festival de Jerez en 3 actos… (en busca del ibuprofeno “en rama”)

Una vez ha finalizado nuestra cita internacional con el baile flamenco creo con firmeza que esta edición puede que no haya sido la mejor pero sí la más importante. Dijo el sabio que “en aguas calmas todo el mundo es capitán” por ello, ante los inconvenientes, es cuando los proyectos de este tipo demuestran su valor y su capacidad para solventarlos. (Fotos: Javier Fergó – Festival de Jerez en la entrada María Pagés)

ACTO UNO.- LA MÁGICA ECUACIÓN

Son ya veintiuna ediciones vividas de manera consecutiva y como comprenderéis se ha visto ya un poco de todo. Pero siempre hay un aspecto inalterable; tal es la atracción que tiene Jerez y su Festival que vuela más alto que las adversidades (y a veces la indolencia de ciertas administraciones públicas supra municipales) hasta erigirlo como la cita internacional más valorada por los usuarios.

Ahora y siempre me acuerdo de Paco López hace 21 años. Entonces Sara Baras o Vicente Amigo apenas llenaban tres filas de butacas de Villamarta pero Paco López confiaba en las posibilidades del certamen. El mundo de la ideas es fantástico cuando se da con la fórmula adecuada y se establece una fe inquebrantable sobre ellas.

Es cierto que hay elementos que interactúan entre ellos y lo amplifican todo: una cuna del flamenco con unas dimensiones exactas para que toda la comunidad jonda se relacione a cada momento; el inicio de la primavera; los inmensos alicientes de la ciudad desde sus vinos a su gastronomía; las fiestas por doquier y flamenco intravenoso.

davidcoria

Compañía de David Coria (J. Fergó)

Durante unos días el paraíso terrenal de un amante del flamenco, o sea, las veinticuatro a gustito y escuchando flamenco por las esquinas. Aunque cuidado con la devaluación –masificación- de la oferta que puede matar la gallina de los huevos de lunares.

El ingenio de Paco López vio dónde estaba el secreto del Festival: la ciudad como destino, el baile flamenco como motor y el patrón oro: los cursillistas

Pero detrás de todo ello estaba y está generando todo lo demás la fórmula entre todas las fórmulas, la ecuación feliz. Ese detalle que ven solo aquellos que lo que lo ven, como hizo Paco López en su momento y hoy continúa con Isamay. Algo parecido a aquello que los economistas llamaron el patrón oro: una unidad de medida que da valor al dinero y en nuestro caso a todo cuando se proponga el Festival con mayores o menores medios.

Ese patrón oro se escribe así: cursillistas.

Y su presencia es el preciado líquido que comunica todos los vasos. Sin los cursillistas el Teatro Villamarta estaría vacío con los jerezanos en el tabanco. La presencia de ellos es capaz de amortiguar, como este año, cualquier dificultad sobrevenida. Ahí tienen nuestros gestores la blanca y en botella delante de sus ojos para otro cualesquier tipo de actividad  cultural flamenca, también señala (léase Fiesta de la Bulería) el color del caballo de Santiago…

Así que antes de nada. ¡Cursillistas! ¡Gracias a todos ustedes llegados de España o el Mundo porque de vosotros es el Reino del Flamenco!

ACTO DOS.- AÑO DE MÍSTICA TRANSICIÓN ARTÍSTICA

En el aspecto puramente artístico todos coinciden que ha sido un Festival de transición en todos los sentidos. Mas lo verdaderamente importante es que la muestra se ha podido celebrar. A finales del mes de noviembre casi se veía como un auténtico milagro. Así que estamos de enhorabuena por encima de cualquier otra circunstancia.

Es una auténtica verguenza para todos que un teatro de estas características se vea en la cuerda floja… así que la muestra se pudiera celebrar es ya en sí un éxito completo pero no exime de nuestras responsabilidades

Han faltado muchos nombres y esto ha dado paso a que propuestas sin la calidad requerida hayan jugado en estadio de primera división con diferente resultado. Se argumenta que el apuro presupuestario rodeado de cierta incertidumbre hizo tirar de lo local en demasía. Ya hemos dicho en muchas ocasiones que en el carácter internacional del Festival está su éxito y su permanencia mientras lo local terminará como acabó Saturno con su hijo.

Para muchos compañeros también ha sido, sin pretenderlo la organización, una muestra, con predominio de lo místico, oscuro, reflexivo, introspectivo (del “ministerio del interior” que diría Fernando de la Morena…). Menos más que hubo alguna alternancia en este aspecto”

Vaya que por poco se hace más negocio en el ambigú vendiendo rosarios que camisetas del Festival de los sueños, dijo más de uno en la puerta del teatro, mientras algún paso iba por las calles de entreno.

moneta2

Fuensanta La Moneta (J. Fergó)

Catedrales, monaguillos, incienso, santa teresas, introspección meditativa llevada al baile, sabios chinos cuyos libros marciales se disputan los yuppies en la quinta manzana… Debe ser un efecto colateral del fenómeno best seller de los libros Pablo Coelho y autoayudas varias… digo yo, pues no tiene otra explicación tangible.

Otro denominador común ha sido la mujer. Se ha bailado en femenino y mucho; lo cual no está nada mal que conste. También hubo alguna que otras retrospectivas que vinieron bien ante tanto estreno. Pienso que a los artistas se les obliga en demasía a estrenar como condición sine qua non para estar en los festivales.

Y por último el déficit artístico de todos muchos años para acá que es el ocaso de alguna propuesta de danza española y coreografías. Tan solo el Ballet de Andalucía palió en algún modo esta sequía. Y es que las compañías de clásico español están siendo engullidas por el flamenco. Cuestión del mercado pero es una pena porque el Festival siempre guardaba un espacio para ello me consta que la organización busca pero no encuentra.

ACTO TRES.- EL IBUPROFENO FLAMENCO

“Al margen de la programación oficial”… y…

… Una vez descansados un poco del Festival hacemos desde esta tribuna una propuesta a las autoridades médicas internacionales competentes (se hace extensivo a los Nobel de la Academia de Suecia): instauren un premio importante a aquel científico capaz de dar con la fórmula de un “espidifén flamenco”, arginina en vena, ibuprofeno en garrafas, damajuanas, botijos…

Prospecto: Ibuprofeno capaz de paliar cualquier resaca migrañosa de estar en Jerez con  una exposición a casi veinte días de flamenco donde todos sacan su matita de gitanería (fingida aún sin serlo) y flamenca (de temporada), de ese incesante “el que puede hablar de esto de verdad soy YO”… De ese “mira el compás que tengo”… “En estos cuarenta metros cuadrados nació la pureza”… “Ven a mi bar que baila una nieta de la Macarrona, no vayas a ese que dan granel”, “Pues yo tengo más likes que tú”…

Animamos a los científicos a que realicen las pruebas pertienente para comprobar cómo el ejercio del arte flamenco en cualquier modalidad psíquica y física es capaz de incidir de modo pleno el “alter ego” de los seres humanos

¡Científicos del mundo! ¿estáis ahí?…

Un antídoto capaz de paliar el incesante eco en la cabeza que produce esa alimentación superlativa del alter ego en todos los que de algún modo practican y/o saben del flamenco. O sea…

Yo, me, mí, conmigo…Versión E.T. flamenco (léase…mi peña, mi barrio, mi familia… son de otro planeta…  Mi teléfono, mi casa)…

YO Mí versus MI YO… elevado a la enésima…

¡ESPIDIFEN FLAMENCO YA!

¡IBUPROFENO EN RAMA POR FAVOR!

(Deja tu firma en charge.org si estás de acuerdo de la invención del ibuprofeno en rama para el flamenco)

GUERRERO_06

Eduardo Guerrero (J. Fergó)

CODA

“UNA VEZ TOMADO EL IBUPROFENO (pero 600, sabor fino)…

Sea como sea y pese a todas las dificultades hay algo muy importante; del 23 de febrero al 10 de marzo 2018 hay una ciudad que sueña en flamenco y te espera con o sin resaca de la ciudad de los artistas que ya superan en número la población activa. La ciudad en la que ya es mucho más difícil encontrar un cerrajero que un artista… Bueno…

Olé con olé… en Jerez… ¡Porque el Festival de tus sueños… es el Festival de Jerez! Eso sí que sí…

Dedicado especialmente a todos los empleados del Teatro Villamarta a los que damos las gracias por sus facilidades su profesionalidad superando todas las dificultades como unos seres humanos de gran valía.

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s