Jesús Méndez presenta “Voz del Alba” este viernes en Jerez. Recordamos su entrevista

EL ARTISTA ESTARÁ ACOMPAÑADO POR 4 GRANDES GUITARRISTAS.- El cantaor jerezano Jesús Méndez presentará oficialmente su nuevo disco en Jerez este próximo viernes día 7 de julio, a las 22.00 horas, en el marco del Alcázar de Jerez. La cita se incluyen en los Viernes Flamenco Fundador. (Foto: del libreto del disco obra de Claudia Ruiz)

Con independencia que ya ir a escuchar a Jesús es motivo suficiente para movilizar la afición, el elenco que el cantaor ha preparado para que le acompañe en la noche de puesta de largo en Jerez de su disco “Voz del Alba” es de auténtico lujo. Porque no es nada fácil en pleno verano unir las guitarras de Manuel Parrilla, Diego del Morao, Dani de Morón y Manuel Valencia. Aparte de Cepillo y Luis de Periquín en la percusión; las palmas de Manuel Salado, Diego Montoya y Juan Diego Valencia más los coros de Los Mellis.

No hace mucho el artista y amigo estuvo en nuestros estudios de Onda Jerez Radio para hablarnos de su hasta ahora último disco “Voz del Alba”. Recordamos más abajo la entrevista que tuvo la gentileza de concedernos a Los Caminos del Cante.


Siempre decimos con mucho orgullo que Jesús Méndez ha tenido una proyección creciente  y exponencial como fruto de su compromiso con el arte jondo, el amor que siente por él, su profesionalidad y sus inquietas ganas de estudiar y conocer el repertorio de los grandes  maestros.

Todos sabemos que en este difícil mundo nadie regala nada y él poco a poco se ha ganado a pulso un puesto de verdadero privilegio en el escalafón flamenco, ayudado por su talante de artista y su humildad como persona.

Como es costumbre el artista dejó su firma para toda la gran familia de “caminantes”:

jsesusmenzdezvozfirma

Jesús nos vistó a los estudios de Onda Jerez Radio para presentarnos su tercer disco en solitario “Voz del Alba” en clara dedicatoria a su hija. Un disco que denota gran calidad, elegancia y apertura grabado en los estudios La Bodega de Jerez de Josema García Pelayo.

Jesús cuenta con inmejorables colaboraciones como las de Luis de Perikín (a los mandos); y las guitarras de Manuel Parrilla; Diego del Morao; Manuel Valencia; Antonio Rey y Dani de Morón. Como dice en el libreto José Mª Velázquez Gaztelu “este disco es una confirmación, una rúbrica rotunda”… de un cantaor llamado a grandes metas (que añadimos nosotros).

El programa lo podéis escuchar en nuestro podcast “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio” alojado en ivoox al que puedes suscribirte fácilmente:

Ir a descargar

Nota de interés para el aficionado:

Si escuchan con atención el programa cuando llegamos a presentar el cante por siguiriyas al desglosar los estilos que el cantaor “revisa, versiona y reintepreta” con todo el respeto del mundo y como dijo el propio Jesús “salvando las distancias”, hay tres cuerpos:

El primero admite tomarlo de Juan Mojama Qué tanto he dormío (que sigue a su vez el estilo de preparación siguiriyera de Manuel Torre) y el segundo de Agujetas “El Viejo” Yo bien sé que muero (estilo en el que el Viejo recuerda la siguiriya corta de Tío José de Paula).

La dudas venían sobre el cierre o valiente de claro color mairenista. En efecto y como era nuestra intuición en el directo la siguiriya de cierre Ya vienen las requisas, siguiendo a Los Soler, es una de las recreaciones de los estilos de Los Puertos que se le adeudan al maestro de Los Alcores y que Jesús la había escuchado de su compadre el cantaor Antonio Reyes.

La misma se grabó con la letra:

“Ya vienen las requisas / ya suenan las llaves / y así me llora mi corazoncito / gotitas de sangre”

La siguiriya fue grabada en una tanda registrada en el LP “La Gran Historia del Cante Gitano Andaluz” (Columbia, 1966) con la guitarra de Niño Ricardo. Aunque en la antología original Ricardo Molina dice que el estilo es de Juanelo, lo cierto es que Luis y Ramón Soler en su extraordinario trabajo sobre el maestro en La Siguiriya y La Soleá especifican que es un cante recreado por Antonio Mairena sobre otras modalidades siguiriyeras asociadas a Los Puertos. Con una exposición – continúan tío y sobrino – que recuerda el estilo de cierre de Enrique El Mellizo, con un leve sesgo trianero en la palabra requisas y a María Borrico en la finalización. Con ello Mairena se sitúa así a la altura de los grandes recreadores de los cantes por siguiriyas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s