La esencia de los Festivales Flamencos protagonista del ciclo BBK Bilbao 2017

La XII edición del ciclo Flamenco BBK reunirá a algunos de festivales. El evento reunirá en el escenario de la Sala BBK a artistas que han triunfado en algunos de los festivales flamencos más relevantes a nivel internacional. De forma paralela al ciclo, se han organizado una master class y un encuentro entre el flamenco y música vasca. (En la foto: Patricia Guerrero que inaugura el ciclo. Foto: Bienal de Sevilla)

 (Bilbao, 7 de marzo de 2017).- El sentimiento y la fuerza que acompaña al artista flamenco dota a cada espectáculo de una personalidad propia que el público vizcaíno podrá sentir en primera persona en la Sala BBK. La duodécima edición del ciclo Flamenco BBK acercará esta primavera a Bilbao la esencia de algunos de los festivales flamencos más relevantes a nivel internacional de la mano de cuatro espectáculos de éxito.

El festival comenzará el 30 de marzo con “Catedral”, la obra de la bailaora granadina Patricia Guerrero que ha recibido el Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2016. La actuación, que será presentada por Cristóbal Ortega, director de la Bienal, es el resultado de una profunda investigación dancística y escénica, además de ser un alegato contra los convencionalismos sociales a través de la liberación de su protagonista.

El 19 de mayo la invitada será la ciudad francesa de Nimes, cuyo prestigioso festival de flamenco dio en enero la oportunidad al guitarrista Rafael Rodríguez de presentar su espectáculo “Guitarra mía”. A su lado estarán dos grandes maestros del baile sevillano, Milagros Mengibar, reina de Triana desde hace cuarenta años y Javier Barón, Premio Nacional de Danza, dos cantaores gaditanos en alza, David Palomar y José Anillo.

La cantaora granadina Marina Heredia, acompañada de su padre Jaime “El Parrón”, representará con el espectáculo “Garnata” al Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan. La obra será presentada el 31 de mayo por la directora artística de Mont de Marsan, Sandrine Rabassa, y es una auténtica muestra del sonido y los matices inconfundibles que tiene el flamenco de Granada.

Para finalizar este completo ciclo flamenco, el Festival de Jerez se presentará en la Sala el 16 de junio con el bailaor Joaquín Grilo. El artista teje una obra alegre y desenfadada, pero con rigor artístico y técnico, dando como resultado una visión moderna del flamenco. El artista contará con el cante de Luis Moneo y Carlos Grilo, la guitarra de Juan Requena y la percusión de Ané Carraco.

Además del espectáculo, Joaquín Grilo será el encargado de impartir una Master Class sobre la Bulería de Jerez el próximo 15 de junio, también en la Sala BBK. Las inscripciones deberán realizarse mediante el envío de un correo electrónico a info@salabbk.es y tiene un precio de 30 euros.


Joaquín Grilo representará al Festival de Jerez en el que ha estado recientemente como se puede comprobar en el video subido por la cita jerezana

Encuentro entre el flamenco y la música vasca

El Ciclo contará este año con una actividad especial realizada en un entorno diferente. El Baserri Antzokia de Derio acogerá el 30 de abril “Flamenco Etxea & Ana Salazar”, una curiosa y original actuación basada en la fusión de flamenco y música vasca que consigue un lenguaje personal con el que se abordarán desde composiciones propias, hasta versiones flamencas de Bach.

El espectáculo, del guitarrista José Luis Montón y el acordeonista Gorka Hermosa, junto a la percusión de Odei Lizasu, contará con la cantaora y bailaora gaditana Ana Salazar como artista invitada.

El ciclo Flamenco BBK, que este año celebra su duodécima edición, nació con el objetivo de unir en una misma programación a artistas consagrados y estrellas emergentes de un género en constante evolución y acercar el arte flamenco al público vizcaíno.

Veteranos como el fallecido Enrique Morente o Manuel Agujetas, junto a las nuevas generaciones del flamenco como Rocío Molina, Miguel Poveda o Israel Galván son algunos de los nombres que han protagonizado este acontecimiento cultural en sus años de historia.

Ciclo Flamenco BBK

  • 30 de marzo a las 20:00 h. Patricia Guerrero, “Catedral”

Precio entrada: 19 euros

Descuento:  15% con tarjetas Kutxabank

  • 19 de mayo a las 20:00 h. Rafael Rodríguez, “Guitarra mía”

Precio entrada: 19 euros

Descuento:  15% con tarjetas Kutxabank

  • 31 de mayo a las 20:00 h. Marina Heredia & Jaime El Parrón, “Garnata”

Precio entrada: 19 euros

Descuento:  15% con tarjetas Kutxabank

  • 16 de junio a las 20:00 h. Joaquín Grilo

Precio entrada: 19 euros

Descuento:  15% con tarjetas Kutxabank

Compra de entradas:
Sala BBK
Cajeros multiservicio BBK
Web de venta de entradas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s