La 50ª Fiesta de la Bulería cambia de formato y fecha. Presentada en el Festival de Jerez

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la regidora de San Fernando, Patricia Cavada, ha presentado hoy la Fiesta de la Bulería 2017, que este año cumple su edición número 50 y traslada sus fechas al mes de agosto, desde el 21 al 26, adoptando un formato de festival con tres grandes espectáculos.

A estos espectáculos le acompañará una programación de actividades formativas y exposiciones en torno al compás flamenco más jerezano, que se desarrollarán durante una semana. En la presentación han participado también el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, así como el primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad de la localidad isleña, Fran Romero.

El cambio de fechas de este evento tiene como “objetivo optimizar el extraordinario potencial turístico, cultural, lúdico y económico” de un evento que tradicionalmente se ha celebrado en septiembre, en el marco de las Fiestas de la Vendimia, pero que necesitaba un revulsivo para garantizar su continuidad y atraer de nuevo al gran público, según ha subrayado Mamen Sánchez.

La Alameda Vieja, con un aforo de 2.400 personas, repetirá como escenario de la Fiesta de la Bulería tras la favorable acogida del año pasado, con tres espectáculos, los días 24, 25 y 26 de agosto, donde se darán cita los jóvenes talentos del flamenco de Jerez, las localidades hermanadas de Cádiz, los Puertos y Jerez en un homenaje a Camarón en el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento y un elenco de artistas representativos del arte jondo de Jerez que rendirán tributo a la bulería en las bodas de oro de esta fiesta.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha explicado que la idea que mueve a su equipo de Gobierno para conmemorar los 25 años del fallecimiento de Camarón de La Isla es “remar todos en la misma dirección para engrandecer al máximo una conmemoración que tiene que traspasar nuestras fronteras y hacerla internacional”.

“Tenemos que ir de la mano y la Fiesta de la Bulería que se celebrará en esta ciudad, con el espectáculo ‘Jerez, Cádiz y los Puertos’ en el que se rendirá tributo al cantaor isleño, es un magnífico ejemplo de ello. Camarón ha dado mucho a San Fernando y esta ciudad le rendirá el mejor de los tributos en el aniversario de su muerte, pero también lo hará con el Museo que llevará su nombre y que potenciará la oferta cultural y turística no sólo en San Fernando, sino en toda la geografía nacional”, ha asegurado la regidora isleña. Cavada ha destacado que la figura del cantaor de San Fernando “también tenía que estar en Jerez en uno de los festivales internacionales más importantes del mundo como es la Fiesta de la Bulería”.

Los tres espectáculos de la semana de la Fiesta de  la Bulería se caracterizan por su carácter coral, similar también al del año pasado y fiel a las demandas del público actual.

El jueves 24 de agosto, la gran Fiesta de la Bulería Joven comienza con las nuevas generaciones del flamenco en un espectáculo titulado ‘Bodas de Oro’ dirigido por Pedro Garrido ‘El Niño de la Fragua’. En este espectáculo, los jóvenes del flamenco jerezanos harán un recordatorio homenaje a las figuras más significativas que han participado en la Fiesta de la Bulería durante sus cincuenta años de vida: Antonio Mairena, ‘Chocolate’, Tío Borrico, la Paquera y otras grandes figuras inolvidables de nuestro arte jondo.

Este espectáculo coral tendrá dos partes bien diferenciadas, “una individual donde cada artista podrá mostrar su repertorio y una segunda más colectiva, donde todos celebrarán sobre el escenario las Bodas de Oro de la Fiesta de la Bulería”, según explica Pedro Garrido. A la espera del cierre definitivo del cartel, Garrido, que actuará también en ‘Bodas de Oro’ prevé contar con la presencia de Ezequiel Benítez y Carmen Grilo.

fiestabuleria17ruedaprensa

Un momento de la rueda de prensa celebrada en el marco del Festival de Jerez 2017. Foto: webjerez

El viernes 25 de agosto, una vez más la Fiesta de la Bulería se abre a la geografía del flamenco andaluz, como lo hizo el año pasado con las Casas Cantaoras de Utrera, Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez, dando paso al cante, al baile y al toque de las localidades más jondas. Este día se celebrará el espectáculo ‘Jerez con Cádiz y los Puertos, Homenaje a Camarón’ en el que se rendirá tributo al cantaor isleño en los 25 años de su fallecimiento.

El sábado 26 de agosto tiene lugar la gran fiesta conmemorativa del 50 aniversario, en la que actuará un elenco de artistas representativos del arte jondo de Jerez y de su bulería. El espectáculo estará dirigido por el guitarrista Pepe del Morao, nieto de Manuel Morao y perteneciente a una saga, la de los Moraos, que ha sido máxima protagonista en la vida flamenca de Jerez. “Con una trayectoria artística destacada, Pepe del Morao dirigió la fiesta de la Bulería Joven ‘Suena Jerez’ el año pasado, en un espectáculo inolvidable que pasará a la historia del flamenco de Jerez”, ha subrayado la alcaldesa.

Pero, independientemente de los tres grandes espectáculos, la semana de la Fiesta de la Bulería se inicia el día 21 en distintos espacios de la ciudad, donde se organizarán eventos que servirán de aliciente para atraer al gran público y Jerez y girarán en torno a la bulería.

Una exposición en Los Claustros de Santo Domingo, un espacio de extraordinario valor patrimonial y epicentro cultural de la ciudad, “nos guiará por los 50 años de la Fiesta de la Bulería, con los carteles más emblemáticos de la fiesta, fotografías de sus inicios y su trayectoria, documentación, audiovisuales y otros elementos relacionados con esta fiesta”, ha explicado Mamen Sánchez.

Desde el Ayuntamiento se abre una línea de colaboración con distintas academias de la ciudad para la organización de cursillos y seminarios de flamenco relacionados, fundamentalmente, con la enseñanza de la bulería como baile y como cante. Artistas como la bailaora María del Mar Moreno, han organizado un programa de formación del 21 al 26 de agosto en su Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro.

También se han iniciado conversaciones para la organización de Master Classes de Bulería con entidades que desarrollan durante todo el año este tipo de cursos de formación. Asimismo, en colaboración con el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y Onda Jerez Radio Televisión se difundirán durante esta semana audiovisuales y grabaciones antiguas de la Fiesta de la Bulería.

“Con el objetivo de difundir este evento a nivel internacional”, ha señalado Mamen Sánchez, “estamos trabajando en varias iniciativas de proyección de la Fiesta de la Bulería en sus bodas de oro. Amparados bajo el título de Fiesta de la Bulería y con el paraguas de la Marca Flamenco de Jerez estos  espectáculos son un producto cultural con sello y entidad propia para ser exportables a nivel internacional, llevando el flamenco de Jerez a todos los rincones, y cumpliendo así uno de los propósitos en los que trabajamos desde el Ayuntamiento para potenciar la industria del flamenco de nuestra ciudad.”

Es el caso del espectáculo ‘Suena Jerez’, “que el año pasado reunió a una selecta representación de las nuevas generaciones de nuestro flamenco que está en distribución a nivel internacional, y desde el Ayuntamiento estamos colaborando en esta labor de distribución, a través de la delegación de Dinamización Cultural y su Unidad de Flamenco”, ha explicado la alcaldesa.

Nota remitida por el Deparatmento de prensa del Excmo. Ayuntamiento de Jerez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s