(Opinión).- Algo está cambiando en Jerez: conferencias sobre Verdiales y Omega de Enrique Morente…

Como cuestión preliminar conste que considero esta apertura temática como algo positivo;  siempre es bueno enriquecerse abriendo las ventanas hacia todas las tendencias artísticas. No obstante es algo que no deja de sorprender y mucho en este Jerez que sigue pensando que el único flamenco que existe es el de su casapuerta. (Foto: Lorca, Cohen, Morente by Youtube)

“Pero no en la casapuerta de al lado, sino en la mía”… (Léase: dicho comúnmente extendido entre una población flamenca que ya casi es mayor a la población activa de la ciudad).

Hace algunos días compartía un artículo sobre el inminente Festival de Jerez y aludía precisamente a un asunto vital para supervivencia de la cita (aparte de los dineros, claro): su carácter internacional y multidisciplinar. El Festival debe ser como un abrir las puertas de par en par a un arte global y moderno que compite con cualquier otra manifestación musical en los mejores teatros del mundo. Ya advertimos que el flamenco local de Jerez, que siempre debe estar en su justa medida, terminará fagocitando al Festival si no se saben poner los límites precisos.

Todo esto viene a resulta de la extrañeza que me hayan llegado dos convocatorias de conferencias casi a la vez y con motivos muy dispares a la “rancia tradición jerezana”: una sobre los verdiales y otra sobre el disco Omega de Enrique Morente.

verdiales-o-k

Conferencia sobre los Verdiales

La primera me llegó en curso gracias al amigo Juan Alfonso Romero, presidente del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón de Jerez quien además hará las veces de presentador.  Tendrá lugar el próximo día  el próximo lunes día 20 de febrero, a cuatro días del comienzo del Festival de Jerez, organizado por CECUAN ANDALUCIA ALTIVA en  el salón de actos del  Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, a las 20,30 horas.

La conferencia titulada VERDIALES, FANDANGOS DE LOS MONTES DE MALAGA será impartida por José Manuel Molina Gamez. José Manuel Molina Gamez, nacido en Jerez   pero  que marcho a Málaga  muy pequeño, profesor, organizador en 1983 de la panda del Santón  Pitar, secretario  técnico en su día del V Congreso de Folklore Andaluz, actual vicesecretario de la Federación de Pandas de Verdiales,  profesor en varias escuelas de verdiales de la provincia de Málaga, socio  de honor de la  Peña Juan Breva  e investigador de uno de los trabajos más importante realizado sobre los orígenes  de la fiesta de verdiales editado en el año 2010 y habitual conferenciante en todo lo relacionado con los verdiales,  las pandas y sus fiestas.

omegaconferencia

Conferencia sobre Lorca, Leonard Cohen y Morente

La segunda me sorprendió aún más pues llegaba desde el Centro de Adultos Victoria Alba de Jerez con el que hemos colaborado en otras ocasiones. “Hola  – dijo la interlocutora – por el día de Andalucía y para que acompañes a un profesor del centro nos gustaría que nos hablaras del disco Omega de Enrique Morente”…

“¿Cómooooo? – le contesté sin salir de mi asombro-  A un locutor de radio al que analizando el Omega de Morente en Los Caminos del Cante recibió no pocos mensajes privados de Facebook: “Ten mucho cuidado con lo que pones en el programa”… (“glup”… tal cual).

Yo encantando claro, porque me considero un admirador rotundo de esta obra, sus autores y todo lo que supone de revisión artística del universo lorquiano sea en el acústico Paseo de los Tristes o en el electrificado barrio del Bronx…

Y todo gracias a un profesor de Valladolid, José Andrés González, que es titular del mencionado CEPer Victoria Alba que quiere que en las vísperas del día de Andalucía se hable en su centro de Lorca, Morente y Leonard Cohen…

Esta conferencia – actividad tendrá lugar el jueves 23 de febrero en el Polígono de San Benito, a las 10.45 minutos, tras el desayuno…

Pues sí amigos, en vistas a estas dos convocatorias algo está cambiando (y para bien) en este Jerez flamenco en el que la cultura flamenca no va más allá de la casapuerta de cada uno.

“Pero mi casapuerta claro, no en esa de al lado” (sic).

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s