Adiós 2016… ¡Gracias a la familia de “caminantes” de todo el mundo!

Como todo en la vida no hay nada bueno o malo en términos absolutos y doce meses no iban a ser una excepción. En eso consiste nuestra existencia como dice la letra: “A pasar las horitas malas / a pasar las horitas buenas”.

Esta anualidad que se marcha eso sí ha sido muy fatídica y aunque ni somos ni queremos ser empresa nosotros no hacemos balance ni cuenta de resultados más allá de los afectos y de la confianza de los miles de seguidores que en el mundo conforman la familia de caminantes. No somos resultadistas sino en todo caso apremiamos nuestra entrega diaria para ofrecer nuestro programa y como decía nuestro Torta: “que ustedes gocéis” y el Capullo: que luego la gente  “haga sus versiones de cuando en cuando”…

No obstante lo dicho hacemos un poco de resumen del año que tampoco viene mal algunas veces para seguir avanzando al puerto que queremos. Por ello y por vuestras constantes muestras de cariño y confianza en nuestro trabajo, pese a las dificultades, todos los vientos son favorables.

agujetaascamasenondajerez

Reciente imagen de Los Caminos del Cante en los estudios de Onda Jerez Radio

Comenzamos como es lógico por nuestra emisión en la radio cada día porque solo mantener un programa casi todos los días del año durante una hora es ya un logro. A veces nos parece que muchas personas ajenas a la radio no saben el trabajo que esto supone. Pues abarca mucho más que el tiempo que uno pasa frente al micrófono. Pero que mucho más.

¡Y atención que este año 2017 (si es que llegamos) va a desembocar en el mes de septiembre en la 25 temporada consecutiva de Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio! Bueno la verdad da un poco de vértigo pero como nunca miramos hacia atrás todo son ilusiones renovadas.

Ya pensaremos algo para que os vengáis a Jerez a celebrar el XXV aniversario en las ondas de Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio con nosotros. (Curiosamente coincide con el XV aniversario de cuando nosotros organizamos el ya mítico e histórico encuentro “Jerez y sus Familias Cantaoras” en 2002).

isabelitacdportredux

Como UCA que somos también organizamos Las Jornadas para recuperar a Isabelita de Jerez

Este es el principal logro del 2016, sin duda. Y hay algo que nos motiva también y es que Los Caminos del Cante permiten que un maestro de la categoría de Alfredo Benítez siga en activo compartiendo sus conocimientos y sabiduría del cante. Es algo muy importante para todos nosotros y que valoraremos con el tiempo. Claro que sin dejar atrás al amigo Juan María de los Ríos, al corresponsal en Sevilla Luis Ybarra y a los compañeros técnicos: Javier Barba, Juanma y Pepito Rodríguez que hacen que la señal del programa llegue a más de 200 estaciones de radio de Andalucía. A través de la Onda Local de Andalucía – EMA Satélite. Por tanto nos pertenece decir que somos un medio de comunicación de ámbito autonómico.

mapasocios18dic2013peque

Este es el mapa de las radios a las que llegamos diariamente en toda Andalucía

Tras tantos años seguimos más o menos con nuestras pautas: estudio del cante, archivo sonoro para fomentar la cultura flamenca, entrevistas, novedades discográficas… Hay quien nos acusa de mirar mucho al pasado del cante sin embargo se han contabilizado unos 40 artistas flamencos que han venido a presentar sus trabajos de hoy día, de actualidad. (ver las entradas de esta misma web a modo de adveración y prueba)

Agradecemos igualmente algunos reconocimientos a nuestro espacio radiofónico. Si en 2015 fue el Premio de Andalucía de Comunicación, este año recibimos con el mismo cariño la Arbonaida de Plata del Ateneo del mismo nombre en la vecina localidad de El Cuervo y muy pronto daremos a conocer un nuevo premio que nos hace también muchísima ilusión.

jmcastanoarbonaidaintro

¡Qué felices nos hizo recibir La Arbonaida de Plata en El Cuervo!

Un programa, Los Caminos del Cante, que como sabéis no se cierra solo a las ondas sino que sale a la calle a realizar distintas actividades culturales como nuestro Flamenco & Sherry Experience o la Ruta del Duende, trabajos en el Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz que coordinamos … así como publicaciones y distintos cursos, seminarios y conferencias. Ya os iremos anunciando los de este año en el que vamos a realizar un específico y monográfico del cante por soleá.

De todo ello tenéis muchos detalles en esta nuestra web que es una ventana abierta al mundo y en la que nos esmeramos para actualizarla cada día  para que nuestros caminantes tengan su sitio de información, opinión, artículos de investigación y el maravilloso invento del podcast. Hoy día gracia al mismo la radio sigue estando a la cabeza de los medios de comunicación.

Y aunque tampoco le damos la mayor importancia, la familia de Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio se va ampliando y podemos ofrecer unos números de los que estamos muy contentos:

Nuestro contador (estadísticas) de wordpress en el que está alojada la web www.loscaminosdelcante.com arroja 77.405 visitas a nuestros contenidos de las cuales 39.550 son visitantes únicos.

Quiere decir que unas 40.000 personas de 95 países del mundo nos sigan es todo un orgullo y da muestras del carácter internacional del programa, gracias al flamenco claro.

Aquí tenéis un detalle de estos países que nos ofrece el contador de estadísticas correspondiente al año 2016:

España,67017
Estados Unidos,2063
Francia,2033
Reino Unido,730
Alemania,687
Bélgica,569
Italia,459
Japón,438
Brasil,361
Países Bajos,315
Argentina,305
Polonia,272
Austria,240
México,238
Canadá,174
Suiza,139
Portugal,115
Colombia,93
Chile,92
Noruega,86
Venezuela,68
Unión Europea,61
Costa Rica,57
Irlanda,55
Finlandia,51
Perú,46
Marruecos,44
Argelia,43
Uruguay,42
Rusia,42
Hungría,36
Grecia,35
Suecia,34
Australia,32
República Dominicana,29
Dinamarca,28
Ecuador,21
Turquía,18
Taiwán,16
Luxemburgo,15
India,12
Corea del Sur,12
Puerto Rico,10
Serbia,9
Eslovenia,9
Estonia,8
Guatemala,8
RAE de Hong Kong (China),7
Ucrania,7
Sudáfrica,7
Panamá,6
Bolivia,6
República Checa,6
Malta,6
Eslovaquia,5
Honduras,5
Rumanía,5
Líbano,4
Filipinas,4
Indonesia,4
Israel,4
Letonia,3
Sri Lanka,3
Nicaragua,3
Emiratos Árabes Unidos,3
Tailandia,3
China,3
Angola,3
Gibraltar,2
Bielorrusia,2
Guinea,2
Arabia Saudí,2
Andorra,2
Mozambique,2
Catar,2
Irak,2
Vietnam,2
Bulgaria,2
Chipre,2
Malasia,2
Bosnia-Herzegovina,1
Jordania,1
Nueva Zelanda,1
Nueva Caledonia,1
Mali,1
Túnez,1
Lituania,1
El Salvador,1
Islandia,1
Egipto,1
Benín,1
Pakistán,1
Paraguay,1
Nepal,1
Albania,1
mapaescuhas2016

La intensidad del verde señala las escuchas / descargas del programa

Por lo que respecta al podcats de Los Caminos que está alojado en ivoox nuestros programas han tenido las siguientes descargas según el propio portal ivoox:

Estadísticas del podcast Podcast Los Caminos del Cante

De diciembre de 2015 a noviembre de 2016:

25628 descargas /escuchas en estos países señalado arriba en verde en el mapa de ivoox.

A todo ello debemos sumar nuestra holgada presencia en las hoy necesarias redes sociales. En Facebook entre las dos cuentas (programa y personal que solo se utiliza para los contenidos del programa o web) que tenemos sumamos 7921 + 4272 amigos, es decir un total de 12.193 agregados / seguidores que tienen puntual noticias de nuestras actividades.

A ello hay que sumar la nada despreciable en Twitter de 3983 agregados… por lo que pronto @Caminosdelcante tendrá más de 4000 asociados….

O sea cada una de nuestras noticias llega potencialmente a más de 16.000 personas con tan solo pulsar un click.

mijitafirma

Es costumbre que los artistas que visitan nuestro programa nos dejen su firma para todos los caminantes como José Mijita y José Gálvez

Bueno como os decía estos no son más que números cuando lo que nos preocupa realmente es ofrecer buenos contenidos, aprender juntos, compartir y vuestra fidelidad y confianza. Estas no caben en ninguna estadística y es que nos hace verdaderamente felices.

Destacamos nuestra presencia en grandes Festivales a los que hemos dado cobertura: Nimes, Jerez, La Unión, Bienal de Sevilla… a todos los colaboradores como Cristhele Medaisko (Francia) o Joaquín Gabriel Zapata (La Unión)…  muchas gracias por mantenernos informados de las grandes citas.

Y ya para despedir pues ya decía al principio, ha sido un año muy grave en pérdidas de la familia del cante como Lebrijano, Juan Habichuela, Menese, Juana la del Revuelo, Paco Taranto, Ramón Amador, Rosario López  y algunos otros que Dios los tenga en su Santa Gloria.

¡Lo dicho caminantes, amenazamos seriamente con seguir en este 2017 con  la misma ilusión que comenzamos en 1992, de ustedes depende! Os deseo de todo corazón mucha salud y un año muy cabal y muy flamenco por esta senda del sentimiento y el duende que llamamos “Los Caminos del Cante”.

José María Castaño @Caminosdelcante

2 comentarios en “Adiós 2016… ¡Gracias a la familia de “caminantes” de todo el mundo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s