“La Navidad y el Flamenco” eje central de la renovada Revista de Flamencología

Recuerdo como si fuera ayer mismo cuando estudiando en la Biblioteca de Jerez me encontré con Juan de la Plata en la entrada y me invitó que subiera a la segunda planta del edificio que albergara en su momento la sede del Banco de España. Allí, la Cátedra de Flamencología de Jerez estaba asilada antes de partir hacia su ubicación del Palacio Pemartín.

Por entonces, estudiaba Derecho pero ya comenzaba mis pinitos en la radio, en la misma emisora donde 24 temporadas después sigo en pie, aunque cada día me parece más un milagro.

Una vez en la sede de la Cátedra, Juan me dijo que sentía un poco mayor y que yo le relevara en sus crónicas del Diario de Jerez, rotativo en el que estuve escribiendo algunos años bajo su tutela. Y aparte de ello, que me encargara de ayudarlo a recuperar la antigua Revista de Flamencología como así hicimos, gracias entonces a la colaboración de la Caja San Fernando y otros organismos públicos y privados.

Recuerdo que incluso escogimos el tipo de letra de portada tipo “Stencil Bold” que a Juan le gustó porque remedaba la letra de molde bodeguera. Luego en sus primeros números se tiró de archivo porque Juan tenía unas muy buenas relaciones con escritores e investigadores del flamenco como eran Blas Vega o Manuel Ríos Ruiz, si bien este último pertenecía de número a La Cátedra de Flamencología y Estudios Folckóricos Andaluces que era y es su nombre al completo.

Junto a la renovación de la Revista de Flamencología, Juan de la Plata intentó siguiendo una sugerencia de quien suscribe añadirle una serie de audios de los archivos de la Cátedra en los que podrían encontrarse reuniones de Antonio Mairena con Juan Talega o recitales de Tío Borrico y La Piriñaca. Pero al final esta idea no pudo fraguarse.

juandelaplatalibro

Es por todo ello, porque de algún modo me concierne, que me alegro mucho de esta nueva recuperación de la revista puesto que todo lo que sea sumar en el conocimiento y estudio del flamenco me parece una feliz noticia.

Colaboré unos años más con Juan de la Plata hasta que el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acogió la entidad en su seno. Pese a esta intensa colaboración (y muchas más cosas que podría contar) y pese a mi activa participación en el flamenco jerezano, nunca fui admitido en La Cátedra de Flamencología de Jerez pero sin embargo ingresé como Miembro de Honor en la Cátedra de Flamencología de Cádiz en sesión oficial en el palacio de la Diputación de Cádiz. Vivir para ver.

Como decía el propio Juan: ¡las cosas de este pueblo grande!

Por nuestra parte y desde el Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz nos alegramos mucho de esta recuperación y esperamos de todo corazón que no decaiga como tantas otras historias en la ciudad.

Así que felicidades a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta feliz vuelta de la Revista de Flamencología en formato virtual a la que bajo el eje central del Flamenco y la Navidad podéis acceder en el siguiente link:

http://revistadeflamencologia.es

José María Castaño @Caminos delCante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s