Algunas curiosidades y datos sobre la evolución de la Zambomba (1)

La primera tarea es buscar como en tantas otras cuestiones la etimología del término pues como todos sabemos “zambomba” puede referirse tanto a un instrumento musical de tradición popular como a una reunión de personas en torno al mismo. (En portada un pliego de cordel con la temática del voto concepcionista, o sea nuestro marinero Ramiréz… de “Son de cordel” (Sabelices del Río, depósito de Aleluyas y Romances de Léon) encontrado en la página web… hastaelborde.blogspot)

En cuanto nos concierne para este breve estudio el vocablo zambomba aparece asociado a las reuniones de cantos navideños en torno a uno de los instrumentos que más las identifican dentro de lo que siempre se consideró “una sinfonía casera”; esto es: panderetas, botellas de anís estriadas, platillos, tinajas huecas con alpargatas…

Técnicamente la “zambomba” es un instrumento de fricción que consta de una membrana normalmente de gamuza, cuero o piel y es una de las más onomatopeyas más precisas del lenguaje español; es más que curioso como la palabra imita a la perfección el sonido grave y ronco que se trasmite del carrizo (o caña) a la membrana. Más técnicamente hablando y conjuntando todo esto tendríamos que hablar de un instrumento de la familia de los “membranófonos por fricción”.

zambomba-penaamigoscanizo-jerez-p1010344

Tradicional zambomba (instrumento)

No debemos creer que es un instrumento nuestro pues también se usa en otros muchos países en música tradicional y en muchos lugares de España como en otras reuniones folclóricas como la parranda o los aguinaldos.

La zambomba terminó por darle nombre a la reunión musical en torno a ella pero en cuestión de nombres propios hay otro término que merece la pena destacar y es el de villancico.

Por él se entienden aquellos cánticos que solían hacer los villanos (entendido en su sentido más estricto, es decir, como habitantes de las villas). Según tenemos constancia, ya en 1605, “villancico” designó primero al labriego que habitaba las villas rurales, proveniente del latín villanus-i.

Todo apunte a un origen rural asociado a canciones de temporada, faena y otros rituales como el carnaval, la noche de San Juan o la propia Navidad. Porque no todas los villancicos pertenecen al ciclo navideño aunque, después, con el paso del tiempo, todo se haya mezclado y confundido.

Con estos cantares, de muy distinta procedencia, el pueblo llano y sencillo “llenaba” las largas noches de invierno en hogares donde no había otra distracción durante todo el año. Se utilizaban los romances y romancillos propios de cada época.

arcos_de_la_frontera

Jerez se nutrió y mucho de las coplas que trajeron avecindados de la Sierra de Cádiz, principalmente Arcos de la Frontera. Foto: Cádiz Turismo

Poco más tarde, villancico se empleó también para dar nombre a las coplas que estos cantaban, pasando a denominarse como las “coplas de los villancicos”, entre los que se encontraban romances y romancillos, algunos picarescos, que daban color y calor a las largas veladas sin radio ni televisión.

Aquí está la enorme importancia que tuvo la emigración a principios del siglo XX de los habitantes de las poblaciones de la Serranía de Cádiz a Jerez, ciudad que recibió por este flujo de personas su amplio cuerpo lírico sin el cual Jerez no sería lo mismo en cuestiones de “zambomba”. Nos referimos a personas que se avecindaros en Jerez provenientes de Arcos, Bornos, Villamartín, Medina Sidonia… Una cuestión que parece no tenerse muy en cuenta a la hora de atribuir a Jerez la dudosa paternidad de la Zambomba; pues las coplas que aquí se cantan en su momento se cantaban en todo el mundo hispánico. De ellos abundaremos más tarde. Pero basta un ejemplo: el popular y tenido por “jerezanísimo” romance “Los Caminos se Hicieron” circuló por toda España desde el sioglo XVI impreso en pliegos de cordel y al alcance de todo el mundo. Un pliego muy parecido a este que tienen  a continuación sobre el romance del “Marinero Al Agua” dentro de los romances de corte concepcionistas (votos a María como Inmaculada) y que nosotros lo rebautizamos como Ramiréz o Ramiré y que en otros lugares de España aparece como boticario.

romance_marinero

Pliego de Cordel

“Son de cordel” (Sabelices del Río, depósito de Aleluyas y Romances de Léon) encontrado en la página web… hastaelborde.blogspot)

Ahora nos interesa como el diccionario Espasa denomina los villancicos como “tonada ingenua cuya poesía y música inventa el pueblo campesino, y que tomada luego por el artista, su espíritu es de nuevo asimilado por el pueblo y revestido de formas diversas, fluctuando así entre la composición desaliñada y la culta”. Lo que quiere decir que “hasta que el pueblo no las canta, las coplas coplas no son”, como bien dicen nuestro refranes.

Con independencia de los “cantes de los villanos” no hay que dejar a un lado la gran influencia que la liturgia eclesiástica tuvo en nuestros antepasados y, es más que posible, que encontremos reminiscencias de ella en algunas actitudes de los villancicos.

angeles-cantando-villanci_4b0a70127ca1c-p

Ángeles cantando villancicos

Más en concreto, me refiero a aquellos autos sacramentales que se representaban allá por el siglo XVI donde coincidían coros de pastores, niños y ángeles que interpretaba canciones referidas al nacimiento de Cristo, compuestas por estribillos y coplas, algunas de las cuales ha podido llegar a nuestros días en forma de pregunta – respuesta: “¿Dime Niño de quién eres/ todo vestidito de blanco?”. “Soy de la Virgen María y el Espíritu Santo”.

Estas representaciones entraron en el pueblo para ramificarse en lengua vernácula, también llamada sermo vulgaris. Los habitantes de los pueblos incorporaron lentamente a su repertorio músicas y melodías propias de la Iglesia junto a las que recordaban en su memoria por tradición oral.

(Continuará)

José María Castaño @Caminosdelcante

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s