De cuando la bulería también dijo “#YoSoyVillamarta” para jalear a El Bó

CRÓNICA HOMENAJE AL BÓ.- “Quien siembra compás lo recoge con palmas redobladas” que podría decir el refrán… y desde ayer Manuel Soto “El Bó” puede dar buena cuenta de ello. Porque el Teatro Villamarta alzó sus cortinas con orgullo diciendo “a mí no me cierra nadie” y se hizo bulería para eternizar su alma flamenca en una noche para el recuerdo. (Foto: Juan Luis Monge el artista gráfico más gitano; El Bó rodeado de los suyos)

No me cabe la menor duda que ese talante natural y bondadoso de “El Bó”, amén de ciertas poses enduendadas en palmas y jaleos, viene de herencia. Desde su padre Sordera, y su madre Lela, su tío Enrique Manuel, sus tías María Bala, Eduarda, sus hermanos, sus primos… La familia Sordera siempre se caracterizó por un porte de honestidad y nobleza excepcional. Y ese legado lo ha llevado siempre a gala El Bó con ese ángel especial y ese pellizquito en sus bailes tan difícil de explicar con palabras.

Como suele suceder cuando los artistas dan la cara en un festival benéfico o solidario de forma altruista la opinión del plumilla ha de quedar relegada a un segundo plano;  no queda más que felicitar a todos y cada uno de ellos por el noble motivo de estar con su compañero.

Sin embargo, en este tipo de encuentro algunas apariciones en la escena ofrecen momentos únicos e inigualables. Por irrepetibles jamás se verán en el circuito convencional de teatros y festivales, como por ejemplo la antológica pataíta del protagonista de la noche, El Bó, al cante por bulerías de Miguel Poveda.

Cierto es que la noche mostraba predisposición al júbilo. No solo por ver tamaña concentración de intérpretes sino también por devolver al protagonista tantos años de entrega como hombre con caireles de plata en las palmas de sus manos. Contribuyó sin duda la continuidad como espacio escénico del Teatro Villamarta dejando a un lado los fantasmas de su cierre, de momento, y todo en vísperas de la Navidad que en Jerez es mágica aunque sus zambombas se celebren pese a ser no ya una sino “dos minas de parados”.

Todo estuvo muy bien medido y no es empresa fácil por cuanto hay que felicitar a Mayte Pulpón y su equipo. Primero fue la familia Soto y agregados: Maloko, Diego Carrasco y la Family Band: Juan Grande, Luis de Periquín, Currito de Juañares… y como colofón Vicente Soto mostrando su calibre de gran artista con la guitarra de Nono Jero.

Continuaron en la primera parte intérpretes de la talla de Miguel Poveda con Manuel Valencia con un público más que entregado nada más pisar el catalán el proscenio de un Villamarta que lo camela de veras. Juntos interpretaron tarantos, alegrías y bulerías a las que se sumó El Bó como he reseñado.

Tomasa Guerrero La Macanita tomó su asiento con la misma guitarra y ese desagarro en la voz en permanente devocionario a Fernanda por soleá pero con la particular reinterpretación de la santiaguera. A su cante por bulerías se sumó un inigualable Diego de la Margara capaz de reunir quinientos duendes en una loza…

bohomenajepepejoaquina

Espectacular replante de Pepe de la Joaquina ante la admiración de todos. Foto de Juan Luis Monge

Y junto a un coro femenino compuesto por Carmen La Cantarota, Sandra Ricón y Felipa la del Moreno con las guitarras de Juan José Alba y Javier Peña… un Antonio El Pipa de rojo entrega y elegancia reverdeciendo laureles por alegrías y tangos en el que siempre será el teatro de sus sueños.

Tras un descanso, el compañero Juan Garrido, quien presentó la gala, dio pasó a una segunda parte que guardaba importantes estampas como el sabor inmenso de Fernando de la Morena, terruño de campo y patio de Cantarería, que estuvo acompañado por Domingo Rubichi a la guitarra. Fernando fue seguido por el vibrante y poderoso Jesús Méndez por siguiriyas mojameras y una espectacular cabal rindiendo honores a Sernita con los moritos y cristianos sintiéndo vértigo del tono donde iban cabalgando.

Mas el culmen de la noche llegó con la pieza improvisada de El Farruco por bulerías por soleá entre cuatro cantaores: Manuel de la Nina, Enrique Remache, Rafael del Zambo y Juan de la Morena, quien se sumó en el tramo de las bulerías con las guitarras de Pepe del Morao y Nono Jero. El escenario aún debe guardar la electricidad estática y emotiva que dejaron los replantes del sevillano.

Para finalizar se recreó una estampa por bulerías llena de repajoleras vueltas que comandó un artista de lustre como el Pepe de la Joaquina, secundado por el metal verídico de José Mijita. Sendos cantaores dieron paso a un buen número de jóvenes como Juan de la Morena, Joselete de Mucho Gitano, Fernando Jiménez  y Leli Soto del Sordera al baile, María de Terremoto o Lela Soto con salidas y entradas de bailes al son de las guitarras de Pepe del Morao, Fernando Carrasco de la Morena hijo y Currito de Juañares. Grata sorpresa fue el apunte de Juana Soto, hermana de El Bó como Leli, tras muchos años sin cantar en público.

Agradecimientos también a la “Filarmónica de Santiago” con Gregorio Fernández, Chicharito, Curro de Joaquina, Rafa Junquera, amén de El Macano, y en general todo el cuerpo de palmeros con Carlos Grilo, Diego Montoya, Manuel Cantarote, Rafael del Sordera y Javi Peña. Y no me olvido de Luis Provis a los mandos en el sonido.

Pasados unos minutos de la doce de la noche compareció El Bó, junto a su familia, para dar las gracias a todos como mejor sabe: marcándose un baile por bulerías tan única como dotada de pellizco, marca de la casa, que fue la mejor manera de despedir a un público entusiasmado y “todos prezos” de este derrame de esencias.

Porque desde la sencillez Manuel Soto “El Bó” ha dejado un reguero de inolvidables poses en forma de unas vueltecitas tan a compás como sus jaleos y que ya forman ya parte para los restos del patrimonio inmaterial del arte jerezano.

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s