Celebrado con éxito nuestro VIII curso de verano “Conocer el Flamenco” (y los vinos de Jerez)

La verdad es que hemos disfrutado y mucho durante el desarrollo de la octava edición de nuestro curso de verano de Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio en la Sala Paúl de Jerez con un grupo humano que ha estado muy atento a todo aquello que hemos compartido para acercarnos a las claves esenciales que nos permiten conocer y diferenciar los distintos estilos del cante y de camino las distintas variedades de vinos de Jerez.

Ha sido durante las jornadas correspondientes del 12 al 15 de julio, en horario de 10.30 a 13.30 horas con un pequeño descanso, finalmente en el pequeño teatro de la Sala Paúl dentro del complejo de la Casa de la Juventud de Jerez, gentilmente cedido por el Ayuntamiento de Jerez, y donde hemos estado muy cómodos y sobre todo fresquitos, que era lo importante.

El curso comenzó con la exposición de una serie de estructuras generales que comparten todos los estilos del flamenco y que podemos analizar gracias a su sistema musical. Un sistema que ciertamente es peculiar pero no ajeno al estudio y el análisis. Como por citar un ejemplo: la estructura literaria de cada uno de ellos, así como la métrica en el compás, el ritmo o la armonía.

Una vez que estudiamos cada categoría es cuando nos pusimos manos a la obra para aplicarlo a cada gran familia o géneros rectores de cada cante estructurados en cuatro grandes compartimentos: el fandango y su evolución desde lo folclórico a lo artístico o personal; la soleá y sus derivados; los tangos y algunos estilos hispanoamericanos que le son afines o la queja cantada de la siguiriya y las tonás y martinetes.

Por supuesto que nuestro curso no desea en modo alguno vender aquello de “aprenda inglés en 24 horas” ni mucho menos. Es solo poner en la pista de cómo disfrutar de los estilos del flamenco desde una primera impresión para luego, gracias al trabajo personal de cada uno, escuchar y escuchar; pues el “saber escuchar” es el lema que hemos querido transmitir desde un primer momento.

Todo ello aderezado con la ejecución de algunos acordes de guitarra y la atenta escucha de ejemplos sonoros en los que han primado las primeras grabaciones de Camarón de la Isla y Paco de Lucía que bajo nuestro punto de vista son muy aptas para enamorarse de los cantes.

cursoveranovino2016

La nueva y funcional Sala de Catas cedida getilemente con sus correspondientes vinos por el Consejo Regulador de Jerez

Y para finalizar, en la preciosa, funcional y nueva sala del Consejo regulador de los Vinos de Jerez realizamos una cata de vinos con un algunos apuntes de nuestro Flamenco & Sherry Experience que disfrutamos muchísimo degustado y analizando las características organolépticas del fino, el amontillado, el oloroso, el palo cortado y el cream. Siendo nuestro Tío Chaplin por bulerías de Jerez el encargado de clausurar las jornadas con la entrega de un diploma acreditativo.

Tenemos que agradecer y mucho la atención y el respeto que ha prestado el grupo con la materia del curso. Y ya que estamos en el capítulo de agradecimientos comenzamos por el equipo humano y trabajadores de sala Paul en la Casa de la Juventud que nos han acogido de diez; al Ayuntamiento de Jerez por su colaboración y las entradas cedidas a los alumnos para disfrutar de los Viernes Flamencos de Jerez. ¡Todo un detalle! Y finalmente al Consejo Regulador de los Vinos de Jerez por regalarnos esos vinos y cedernos esa sala de catas para nuestra actividad enológica.

Si hacemos números pues debemos decir que a nuestros alumnos el curso de Los Caminos del Cante prácticamente no les ha costado nada si sumamos la entrega de materiales, nuestro disco Homenaje, la cata de vinos y la entrada a cada uno de los Viernes Flamencos.
Alumnos que ya son “caminantes” de pro y nos han emplazado para el año que viene a realizar el curso especializado “Ruta y Estudio del Cante por Soleá”, dedicado monográficamente a esta columna del flamenco tanto en sus demarcaciones geográficas como variantes personales. Es más que seguro que sea en las mismas fechas si Dios quiere.

De momento quedan invitados, al igual que todos ustedes al próximo Congreso Internacional de Flamenco UCA – Ciudad de Jerez que se va a celebrar el próximo mes de noviembre.

cursoveranovinobis2016

En la cata enológica no faltó un guiño a nuestro Flamenco & Sherry Experience

¡Gracias y permaneced atentos a nuestra audio revista digital de la cultura flamenca que es Los Caminos del Cante y a la que podéis suscribirse fácilmente!

Un comentario en “Celebrado con éxito nuestro VIII curso de verano “Conocer el Flamenco” (y los vinos de Jerez)

  1. Gracias José Maria por este maravillosos curso del cual hemos disfrutado tanto. Cuando la persona que comparte sus conocimientos lo hace desde el disfrute y la pasión , desarrolla un contagioso efecto a su alumnado.
    De un nuevo caminante , GRACIAS X LO QUE HACEIS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s