Flamenco & Philosophy: “La Luna de Lola”

Hoy cuando se cumplen 93 años del nacimiento de nuestra inmortal Lola Flores, recordamos este retablo de nuestro colaborador Juan María de los Ríos en Los Caminos del Cante, “Flamenco & Philosophy”, con interesantísimas aportaciones en torno a nuestro arte y sus artistas.

LA LUNA DE LOLA

lolaluna

Subía la Cruz Vieja arriba camino de la peña ‘Los Cernícalos’ cuando de pronto la mirada quedó fija en el busto de Lola Flores: luz azul, luz blanca, luz amarilla. Todo es luz en Lola, todo es luz en La Plazuela. Y, al fondo, el logos de misterio aparece derramando su blancura en el cielo como piedra albariza.

Es la luna de Lola, inspiración para los flamencos, que, como dice Federico García Lorca, “cantan alucinados por un punto brillante que tiembla en el horizonte”.

Texto y foto: Juan María de los Ríos

También te puede interesar esta entrada:

“Los curiosos autógrafos que nos dejó Lola Flores”

Cuando se van cumpliendo años en esto del flamenco cuanto queda es un rosario de vivencias grabadas a fuego. Hoy os cuento una anécdota que guardo como oro en paño y que tiene mucho que ver con esa foto que ven en la entrada de Curro Romero.

Esta fotografía en blanco y negro es una de las joyas de nuestro archivo. Les cuento, aunque al principio da un poco de vértigo comprobar que han pasado 22 años de aquello como si tal cosa, transcurría el mes de febrero de 1993 cuando la directiva de La Peña Flamenca Tío José de Paula confirmó que va a imponer su insignia de oro a Curro Romero.

De este modo, en la noche del 13 de febrero de ese año y en el transcurso de un acto privado por deseo del camero se realizaría el homenaje en la antigua sede de la peña en la calle La Merced número 11 del Barrio de Santiago. La velada estaba llena de alicientes porque, entre otros asuntos, se ofrecía un recital de Luis de la Pica con la guitarra de Moraíto que recuerdo fue cortito pero lleno de sabor, como un trincherazo del faraón de los ruedos.

Pero la directiva se había guardado un secreto: la madrina del acto sería la mismísima Lola Flores que llegó desde Madrid expresamente para el acto. Cuando apareció por la peña se organizó un revuelo antológico porque a decir verdad Lola tenía un aura muy especial, transmitía con sus gestos, con su mirada, con sus andares… y el grupo de Mujeres de Tío José de Paula, que entonces estaba al completo, comenzó a tocar las palmas por bulerías con ese compás único haciendo que Lola se subiera al pequeño tablao como si flotara en el aire. Era ese duende inexplicable que tanto inspiró al periodista del New York Times para su famoso titular de “No se la pierdan”.

Y aquí va lo de la foto. Como el arte del toreo es otra de nuestras grandes aficiones pedí al gran artista gráfico Manolo Iglesias una foto de Curro Romero para que me la firmara. Muy amable me preguntó por mi nombre y dejó estampado: “A José María Castaño, un saludo afectuoso. Curro Romero”. Como ven en la foto el faraón está  en una elegante posición vertical, pies juntos en un desplante torerísimo y componiendo la figura para citar al toro que ya se vuelve en su búsqueda.

currorromerofoto

Una vez finalizado el acto de entrega de la insignia y ya que tenía a Lola Flores a escasos metros pensé lo histórico que sería tener en una misma foto las firmas del “Faraón de Camas y la Faraona de Jerez”. Antes que Lola me firmara me dirigí de nuevo a Curro y le pedí “permiso” para que ella estampara su dedicatoria en la misma foto. Un gesto que sorprendió un poco a Curro cómo diciendo “si la foto en tuya” pero aceptó encantado.Me voy para Lola y le digo: “Sería tan amable de firmarme la foto Lola”. “Claro hijo, me responde gentilmente… pero – continúa y me dice – hijo quién es el de la foto que no endico bien de cerca…” “Es Curro Romero, Lola…”

Y he aquí la primera anécdota cuando coge el rotulador y en lugar de dedicarme la foto a mí o estamparme un saludo firma lo siguiente: “Viva mi Curro. Te quiero. Lola Flores”. Pero no quedó la cosa ahí.  Con esa intuición sensible que tenía coge y me dice: “Y mi Paula, no está mi Paula por aquí”… Entonces, yo que antes no me había fijado, miró despacio y efectivamente en el margen izquierdo del burladero está asomado el arcangélico torero gitano de Jerez, Rafael de Paula”…  “Pues aquí está Rafael le dije a Lola”. Fue cuando coge de nuevo el rotulador y estampa: “Paula suerte. Lola Flores”.

¡Qué arte! Lola dedicó la foto a los dos toreros que aparecen en el retrato. Luego para qué les cuento… se formó una de esas fiestas flamencas de órdago. La flor y nata de Santiago: Fernando y Curro de la Morena, José Vargas El Mono, Los Zambos, Luis de la Pica quien se hartó de cantar luego para su “popaíto Curro”, Moraíto, Periquín Niño Jero… las Mujeres de la peña Tío José, Lola Flores bailando y hasta el propio Curro se marcó en un momento de la noche unos fandangos.

Y cuando llegó el amanecer, el “cantaor del alba” que diría Juan María de los Ríos, improvisamente se coló por la peña. En aquellos años, Juan Moneo “El Torta” vivía en la calle la Merced y había salido a pasear el perro cuando escuchó el jaleo. Al verlo Lola mandó a parar las palmas y se fue para Juan y le echó una bronca maternal con ese dedo índice tieso como la torre de Santiago: “Juan si nadie trasmite como tú cuídate cariño, cuídate y hazle caso a tu Lola cuídate, le decía una y otra vez”.

Juan comenzó a cantar con rabia, enduendado, al amanecer, hiriendo a cada tercio y ante los arrebatos de Lola. Unos instantes que quedarán por siempre en el corazón junto a aquella foto que hoy preside nuestro archivo en los que Curro y Lola, faraón y faraona, dejaron su firma para Los Caminos del Cante.

José María Castaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s